• Valery Romanov

Venezuela. Normalidad Silenciosa.


“En las calles ardientes de Caracas, la verdad es una victima y la mentira un arma. El desafío es saber cuál de los bandos victimiza más la verdad, disparando mentiras de mayor calibre.”1


   Comencé a escribir esta nota sobre Venezuela porque el tema me interesa y lo he estado siguiendo hace muchos meses, me resulta aun mas interesante la cadena de errores y negligencias cometidas por el actual presidente Nicolás Maduro, el silencio y complicidad de muchos países de Latinoamérica y la poca acción de los restantes presidentes ante la crisis humanitaria que se encuentra viviendo el pais vecino son algunos de los temas que desarrollare a continuación.

    Algo que he notado en varias ocasiones tanto en el chavismo como en sus aliados es que su apoyo a ciertas instituciones y gobiernos cambian de acuerdo a lo que a ellos le conviene. Por ejemplo creen en Amnistía Internacional y Human Rights Watch cuando denuncian violaciones a los derechos humanos en Guantánamo y Colombia, pero no cuando denuncian detenciones ilegales en Venezuela.



Corte Internacional de Justicia, ¿alguna condena aplicable?


     La respuesta a la pregunta es no. La Corte Internacional de Justicia es un tribunal civil con competencia concreta, es decir, se involucran en arreglar controversias entre Estados y formulan opiniones consultivas solicitadas por organismos especializados de las Naciones Unidas. Dicha Corte no tiene jurisdicción penal, es decir, no pueden enjuiciar a particulares, a ella tampoco pueden recurrir las jurisdicciones nacionales, no es una corte de apelación de ningún tribunal internacional y tampoco ofrece a los particulares un recurso final, pero si se encuentra facultada para dar validez de laudos arbitrales en asuntos respecto a los cuales tenga jurisdicción2. 

     Una pregunta que podríamos hacernos si no conocemos mucho sobre el tema es; ¿Es obligatorio un fallo? En teoría si, un fallo de la Corte es obligatorio para los Estados interesados. Este es aplicable a todos los fallos, sin importar si fueron dictados por la Corte en pleno o una sala. El articulo 94 de la Carta de las Naciones Unidas dispone que “cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte”3.

      Una gran falla que he encontrado al leer sobre el tema es que según el Articulo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, cualquier Estado, sea o no miembro de las Naciones Unidas, si este considera que la otra parte ha dejado de cumplir el fallo de la Corte puede presentar la cuestión al Consejo de Seguridad. Éste, si lo considera necesario puede hacer recomendaciones o decretar medidas que se deberán adoptar para dar cumplimiento al fallo. En este párrafo podemos leer las palabras: considere necesario y recomendaciones… son dos palabras que en primer lugar no dan la sensación de ser palabras fuertes que impacten a la parte que no cumpla y en segundo lugar, me dan la sensación de que se da una opción para no ser cumplidas y como parte no cumplidora no tendré consecuencias ante la falta de cumplimiento por mi parte.



¿Por qué no participa la Corte en algunos conflictos muy conocidos?


     Actualmente y hace mucho tiempo somos testigos de grandes guerras, conflictos políticos, crisis humanitarias, entre otras atrocidades. Considero que un gran problema que tienen las Organizaciones Internacionales, y en este caso la Corte es que al momento de su creación y luego con el pasar de los años no se le dieron las facultadas para entender de casos por su propia iniciativa, el estatuto que posee no lo faculta para investigar y resolver por cuenta propia los actos de un Estado soberano ni participar en sus asuntos internos, tampoco vigila el cumplimiento del derecho en el mundo de igual modo no cuenta con un Fiscal que presente acusaciones. Entonces, ¿Qué puede hacer la corte? Sólo puede entender de una controversia a pedido de los Estados interesados y con su consentimiento. Seria momento de cambiar esto ¿cierto?


¿Por qué Latinoamérica no se une contra el gobierno dictador de Venezuela?


     Seria justo decir que Venezuela es un enemigo con código postal. Es decir, se sabe donde esta, se sabe todo sobre el sus fortalezas y puntos débiles. A continuación enumeraré los países pertenecientes a Latinoamérica y las medidas o falta de ellas que han tomado contra la actual crisis humanitaria, política, social y económica que asedia a Venezuela:


      Argentina: personalmente considero que la relación entre Argentina y Venezuela llego a su punto sin retorno en 2016 donde tuvo lugar el incidente diplomático con la canciller venezolana Delcy Rodríguez en Buenos Aires, cuando se le impidió participar en una cumbre del Mercosur. Argentina es el cuarto pais del mundo que más venezolanos ha aceptado vivan en su territorio, cerca de 130 mil personas.

      La administración del presidente Mauricio Macri rechazó formalmente las elecciones ante el embajador de Maduro, a través de una nota de protesta y rechazo formal. La nota de protesta califica los comicios en Venezuela como “inconstitucionales” y ajenos al orden democrático dado que fueron convocados por la Asamblea Estatuyente (un órgano creado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para desterrar el poder de la Asamblea Legislativa).

     Grupo Lima: a través de estos Argentina promovió una nueva queja formal contra Venezuela por las elecciones fraudulentas que vivió el pais este año. En reiteradas ocasiones Macri pidió a las grandes potencias y organizaciones internacionales que ayuden a restituir la democracia en Venezuela.

      Me gustaría cerrar esta parte con una frase dicha por Mauricio Macri: “Someter a un pueblo por la fuerza y no permitiéndole expresarse, eso es lo mas cobarde que uno puede hacer”-

    Bolivia: Personalmente creo que Evo Morales cosechó los frutos de una década de manejo inteligente de la economia, es uno de los mejores presidentes que ha tenido Bolivia y a veces lo prueban gestos y decisiones que pasan desapercibidos. Como por ejemplo cuando echó a su Ministro de Defensa, Jorge Ledesma, cuando éste fue a ayudar a Atacama luego de haber sido arrasado por un temporal, un gran error que cometió adrede fue haber usado una campera donde podía leerse “El mar es de Bolivia”. Ante esto Evo Morales lo echó de su administración y pidió disculpas públicas al pueblo y gobierno chileno. Es este uno de los tantos motivos por el cual considero que es un buen presidente, mientras tiene otros que me descolocan y no logro comprenderlo por ejemplo como apoya a Venezuela.

     En la página del Gobierno Bolivariano de Venezuela puede leerse una nota publicada en Mayo de este año (2018): “Venezuela y Bolivia, la hermandad de dos pueblos combativos”4. Al leer la nota he sentido un gran nivel de repudio, asco y falta de respeto no solo hacia el actual presidente Nicolás Maduro sino también por el periodista con poca ética y moral que ha escrito la nota, resaltando que “las dos naciones promueven un modelo de inclusión e igual que prioriza la protección social de la población… han liderado esfuerzos por la integración regional y la lucha contra la desigualdad”. Por lo visto la periodista, Johanna Perez, que redactó la nota no ha prendido la televisión y mirado las noticias o leído un diario sobre la actualidad de Venezuela y las consecuencias que hay desde que Maduro es presidente.


Brasil: Desde que iniciaron los problemas en Venezuela, Brasil ha recibido cerca de 75 mil venezolanos. Debo admitir que durante el mandato de Dilma Rousseff no tenia esperanzas de que hiciera algo contra Venezuela, a fin y al cabo tenían negocios comerciales, y he comprobado que estuvo bien no tener fe en ella como presidente, mientras que Michel Temer me resulta indiferente.

      Mi pensamiento respecto a Brasil cambiaron cuando me entere de la votación a presidencia en Brasil. Tuve gran alegría al saber que Bolsonaro ganó las elecciones, no me considero una fanática de su persona y de muchas de las políticas que intentara implementar, sin embargo, hay otras tantas que si comparto y me parecen excelente. Era hora de que el gobierno brasileño ponga mano dura contra la inseguridad y violencia que se ve en las calles, era tiempo que alguien desee hacer algo contra el poder de los narcotraficantes que allí viven, direccionar su comercio hacia el extranjero y abandonar el Mercosur (no resultó exitoso como se tenia planeado) entre otras.

     Durante su campaña Bolsonaro ha prometido que dentro del marco legal hará todo lo posible contra los gobiernos de Venezuela y Cuba. En su momento de envestidura dijo que no invitara al presidente de ninguno de estos últimos dos países. En su cuenta de Twitter escribió: “Por supuesto, los regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro gobierno de Brasil, por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la toma de posesión presidencial en 2019. Defenderemos y respetamos verdaderamente la democracia”. Sin embargo, en un comienzo se envió una invitación a los jefes de Estado de Cuba y Venezuela, pero luego fueron retirados a petición de los colaboradores del presidente electo. Cuba no envió respuesta, mientras que Caracas declino la oferta.

     Una pregunta que no puedo evitar hacerme es, Bolsonaro dijo que su país se manejara en el marco legal, ¿qué marco legal de legalidad utilizará? Claramente no sera el de países autoritarios como Cuba o Venezuela donde las leyes fueron modificadas para la conveniencia de cada gobierno y para “demostrar” que sus gobiernos son democráticos como en la realidad siquiera se acercan a ello.


      Perú: Es el segundo pais en recibir mayor cantidad de venezolanos que huye de los horrores que vivieron en su pais, cerca de unos 431 mil venezolanos. La primer y única medida que Perú tomo para demostrar el descontento hacia la administración de Maduro fue cuando en Agosto del 2018 fue expulsado el embajador venezolano de Lima, Diego Molero, y como represalia al encargado de negocios peruano, Carlos Rossi, en Caracas se le pidió que se retirara del país. No he encontrado mucho mas entre la relación entre ambos países. Luego de este episodio Perú no ha vuelto a tomar medidas contra de la falta de democracia, derechos humanos que hay en Venezuela dado que este pais bajo el mando de un narcisista tirano se encuentran haciendo negocios con ellos. Mi opinión es que se decidió echar de Lima a Diego Molero simplemente porque la administración peruana de Martín Vizcarra necesitaba “mantener” apariencias.


     Republica Dominicana: a comienzos de este año, ambos países fortalecieron sus relaciones de cooperación e intercambio comercial5. Lo cual indica que Republica Dominicana mantendrá la misma postura neutra desde que Maduro se encuentra en el poder sin importar las atrocidades que el mismo comete, a fin de cuentas ¿Por qué Republica Dominicana defendería al pueblo venezolano si puede mantener negocios con Venezuela y beneficiarse de ello?


      Uruguay: no tengo muchas palabras para explayarme en este caso. Solo que al actual presidente uruguayo, Tabaré Vásquez le parece mayor una ofensa menor que tuvo Maduro hacia su canciller que la brutalidad que este imparte sobre su población venezolana. Por lo visto el enfado del presidente Vásquez paso con al poco tiempo dado que a las pocas semanas Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, y Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, se reunieron en Montevideo con el fin de revisar la agenda bilateral en el ámbito político, económico, comercial, energético y abrir nuevos espacios en relación entre ambos países. Al menos Venezuela no se encuentra solo en su sueño despierto donde en su país reina la paz y estabilidad y no hay nada de que preocuparse, a este sueño de fantasía finalmente se le ha se ha unido Uruguay.


      Chile: es bueno ver que un pais vecino se encuentra bajo la presidencia de un hombre sensato y que viva en la realidad actual que azota a los venezolanos que viven en Venezuela. El gobierno chileno tomo varias medidas contra la dictadura de Maduro y confió en que tomara mas en poco tiempo: a) no reconoció las elecciones realizadas en Venezuela en el mes de Mayo de este año, b) degradó las relaciones diplomáticas con Venezuela, c) no enviara un embajador a Caracas aunque la Embajada de Chile continuara funcionando allí. Estas decisiones fueron apoyadas por el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido (Boris Johnson) quien aseveró que “es muy lamentable lo que esta sucediendo en Venezuela. “Pensamos que las elecciones han sido fraudulentas, que han sido un montaje y realmente compartimos totalmente la voz que Chile esta expresando en este sentido”6.

      Pienso que a raíz de las medidas que ha tomado la administración de Sebastián Piñera ha provocado una enemistad entra ambos países, al punto que Maduro acuso, obviamente sin pruebas, a Chile, Colombia y México de haber llevado a cabo un supuesto atentado sin éxito contra su persona.

“… miembros de la fuerza gobernante exigieron pedir a Maduro que cesen encarcelamientos y que libere al mandatario caraqueño… mas aún los hijos de dos próceres de la izquierda chilena derrocados y asesinados por Pinochet, reclamaron a su gobierno que se pronuncie contra la detención de dirigentes y mandatarios opositores en Venezuela”


     Colombia: se ha convertido en el pais que mas venezolanos ha recibido en su pais desde que comenzó la crisis, se estima que el numero llega a un millón de personas refugiadas.

     Nicolás Maduro en una nueva fantasía en que el mundo esta en su contra y donde varios países “se aliaron” para asesinarlo expresa seguro que desde Bogotá se ordeno su asesinato. En Junio de este año Duque se reunió con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anticipo que presionara diplomáticamente para que el pais petrolero “haga una transacción hacia elecciones libres” y se ponga fin a la dictadura chavista. Ivan Duque en varias oportunidades este año dejo clara la importancia y necesidad de que se lleve a cabo una acción internacional para poner fin a la dictadura en Venezuela. Es obvio que lo que sucede en este último afecta de modo directo al país del cafe dado que un gran porcentaje de migrantes venezolanos buscan refugio y rehacer su vida allí. Cosas dichas por el presidente de Colombia:

+ “Venezuela es un pais fronterizo que esta teniendo una crisis humanitaria tremenda y Colombia está enfrentando una situación que es a todas luces no solamente extraordinario, sino retadora”8.

+ “Se necesita una ayuda grande y decidida (…) el esfuerzo va a tener que ser grande de todos. Que la comunidad internacional vea (…) la magnitud de esta crisis es importante y ojalá pueda cooperar con recursos que sean significativos para enfrentar este reto”.


      Para responder a lo dicho por el presidente Iván Duque Márquez, Maduro escogió hacerlo en un extenso monologo televisivo donde una vez mas demostró no solo su falta de diplomacia, sino inteligencia y sentido común al pedirle al primero que “deje su obsesión por Venezuela y se dedica que Colombia”9. Por lo visto Maduro no nota que el gobierno colombiano ha hecho mas por la población venezolana que el mismo.


       Costa Rica: desde que tengo memoria Costa Rica se ha caracterizado por ser un pais neutral, estable y se mantiene lejos de los conflictos. Sin embargo, la administración de Carlos Alvarado es uno mas de los gobiernos que se sumaron al momento de desconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales de este año en Venezuela donde el presidente Nicolás Maduro se reeligió por seis años mas en la presidencia.

       “Sobre medidas adicionales para presionar contra un gobierno que Costa Rica no reconoce”, la canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció que las acciones no se tomarán unilateralmente, sino en acuerdo con el Grupo de Lima, conjunto de países que se ha unido, con la participación de los cancilleres, para analizar la crisis en Venezuela. En este sentido, el gobierno de Alvarado no descarta la adopción de medidas como el bloqueo de fondos para el régimen de Maduro, pero la canciller dijo que quieren ser prudentes al respecto mientras no haya decisiones firmes.

     "Costa Rica es absolutamente respetuosa de los organismos internacionales y multilaterales y ya se ha planteado que en las próximas dos semanas, que tendremos la reunión de la Asamblea General de la OEA, estaremos discutiendo el tema de la situación de Venezuela", dijo la ministra”10.


Cuba: antes de comenzar a investigar sobre la relación entre Venezuela y Cuba estaba segura que ésta última no hizo ni hará nada contra un gobierno corrupto, maltratador, hipócrita y autoritario como Venezuela. A fin de cuentas, ambos país comparten dichas características.

     Me gustaría sacar de la burbuja de ilusión a tantos periodistas, músicos, actores y políticos que apoyan las barbaridades que ocurren en Venezuela, he leído unas cinco notas escritas por María Josefina Arce y siento que esta pobre mujer necesita un llamado a la realidad y la saquen del mundo de utopía en el que se encuentra viviendo. En una nota de la que es autora y fue publicada en Razones de Cuba dijo: “Cuba y Venezuela nunca renunciarán a las soberanas y fraternales relaciones que mantienen (…) ejemplo de resistencia y dignidad ante los constantes ataques de que es objeto”11.


      Sinceramente siento mucha pena por esta pobre mujer, por lo visto no ha visitado durante los últimos años Venezuela o ha prendido el noticiero o leído un diario. ¿Qué puede opinar Cuba sobre Venezuela? Si el presidente cubano en un discurso dado en su visita a Caracas en la Asamblea Nacional dijo que era portador de un abrazo del pueblo cubano que admira a sus hermanos venezolanos y que admira la decisión que dicho pueblo tomo al escoger a Nicolás Maduro al reelecto para presidente. Mentalmente me pregunto, ¿Qué admira de Maduro o de sus políticos afín a él?, ¿su nivel de corrupción?, ¿la alta indiferencia hacia las necesidades de pueblo?, ¿Cómo sus gobernantes saquearon el pais?, ¿las muertes de sus ciudadanos?, ¿los presos políticos?, ¿Cómo su propia población camina semanas para abandonar su pais?... por favor que alguien me explique a que se refería el actual presidente de Cuba cuando hablo de admiración.


     Ecuador: Si en algún momento de la historia la relación entre Venezuela y Ecuador fue buena entre el gobierno de Rafael Correa y el régimen represor chavista, ambos países se han enfrentado y eso ha quedado en el pasado. Actualmente Ecuador es el tercer país a nivel mundial que ha recibido inmigrantes venezolanos, el numero asciende a casi 300 mil personas lo cual ha tenido efectos negativos en su economia. El gobierno de Ecuador a través de su secretario de Comunicaciones, Andrés Michelena, anuncio que la relación bilateral con Venezuela “ha llegado al nivel mas bajo posible”12desde el momento en que se expulso a la embajadora venezolana de Quito.

     Debo reconocer que conocía muy poco sobre las políticas de Ecuador, su postura frente a conflictos de interes internacional, eso ha cambiado desde que abordé una investigación para realizar esta nota. He comenzado a tener una gran admiración hacia la administración del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno con su idea de NO modificar las condiciones migratorias o requisitos para los recién llegados. Quizá no lo parezca pero es algo realmente importante y debería no solo ser admirado sino ser un ejemplo a seguir, dado que fueron muy pocos los países latinoamericanos que decidieron tomar esta postura abriéndole las puertas a los venezolanos migrantes que huyen de la presión, enfermedades y hambruna de su pais natal. Sus palabras fueron “Van a seguir ingresando y serán atendidos con los derechos de cualquier ciudadano del mundo”13.


“Una persona que viola derechos humanos, que quiere enraizarse y

comete actos de corrupción para permanecer en el poder

es un dictador”. Michelena.


    El Salvador: Siempre he considerado que si un presidente apoya a otro presidente que no solo es corrupto sino tambien que comete actos de ilesa humanidad, maltrata a su pueblo sin sentir remordimiento, viola la constitución para permanecer en el poder, que de modo directo permite y roba, asesina a su población no merece respeto de nadie, tampoco protección. Si un presidente de otro pais apoya a una persona es porque tambien debe compartir muchas de estas características y estoy segura que ese es el caso del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, que le exige a la ONU (alguien insignitifacante como él se atreve a exigirle algo a la ONU) cesar el “cerco económico”14a Venezuela y que se respete la soberania del pueblo venezolano. Evidentemente para hacer este pedido la persona debe ignorar las terribles cosas que suceden en el pais lo cual lo convierte en un ignorante dado que su puesto como líder de El Salvador no puede desconocer, o simplemente lo conoce y no le interesa lo cual lo convierte en un ser despreciable por apoyar una administración como la de Maduro y buscar beneficios para el presidente y no ayuda para la población.

     Terminare esta sección con algo que fue escrito y publicado por Arreza en su red social: “Mil gracias compañero Presidente @sanchezceren por su solidaridad y orientaciones. Le reitero el abrazo de su hermano Presidente @NicolasMaduro y del pueblo Bolivariano de Venezuela ¡Juntos, Venceremos!”15


     Guatemala: Qué se puede esperar del líder del pais, Jimmy Morales, que el 17 de Septiembre del 2018 llevo a su pais a una crisis institucional, cuando decidió ignorar una orden explicita del máximo tribunal del pais. La corte ordeno que se debía permitir al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (un organismo anticorrupción respaldado por las Naciones Unidas) reingrese a Guatemala. Pero a los pocos días el gobierno mantuvo su postura y dijo que no permitiría el regreso del comisionado, Iván Velásquez al pais. Entonces, ¿un gobierno corrupto como el de Guatemala le dará la espalda a otro gobierno corrupto como el de Nicolás Maduro? Claro que no, al contrario. El mes de Agosto de este año cuando la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Republica de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, con el objetivo de fortalecer los lazos de una toxica relación y una cooperación en diversos ámbitos entre ambas naciones, seguramente para continuar violando los derechos de sus ciudadanos en ambos países.


    Haití: Es de publico conocimiento que la administración actual de Jovenel Moïse y administración anteriores han sido corruptas desde sus cimientos hasta llegar a sus presidentes, incluidos. Ambos países mantienen estrechos lazos diplomáticos que “datan de la época independentista, cuando Alexandre Petión, político haitiano, apoyo a Simón Bolívar para la expedición de Keys en 1816”16y desde entonces han mantenido buenas relaciones y apoyo hacia sus políticas. Este año los cancilleres de ambos países se han reunido con el fin de reactivar el comité binacional sostenido entre ambos naciones para financiar proyectos de desarrollo haitiano. No puedo dejar de repetir que Haití es un gobierno corrupto y sus acuerdos con Venezuela son, en mi opinión personal, un modo de lavar dinero. La administración haitiana reprimió una protesta multitudinaria pacifica que exigía saber que había ocurrido con la suma millonaria de los contratos petroleros con Venezuela, estamos hablando de USD 3.800 millones, que podrían haber sido utilizados para cambiar de modo positivo tantas crisis que se encuentra viviendo el país.


    Honduras: la relación entre ambos países es muy mala a pesar que sus lideres tengan características similares. Honduras ha decidido restringir el ingreso de los venezolanos a su territorio diciendo que a partir de ahora en adelante necesitaran de una “visa consultada” para poder ingresar al territorio nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras tambien dijo que esta decisión se debe a la aplicación del criterio de reciprocidad dado que los hondureños requieren de una visa consultada para entrar como turistas a Venezuela. Pero no he hallado noticias sobre alguna otra medida importante que a tomado Honduras a favor o en contra de Venezuela.

Este pais tiene buenas relaciones con Estados Unidos. En su cuenta de twitter el vicepresidente estadounidense, Mike Pence publico: “lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberania y nuestra frontera”17.


     México: en un país donde las guerras entre mafias han dejado decenas de miles de muertos, donde la narco-política entrego a estudiantes a sicarios del cartel Guerreros Unidos para que estos fueran fusilados por tener un temor sin pruebas de que los alumnos pertenecían a una mafia rival, donde el presidente lucha con su vecino por un muro para separarlos y de este modo evitar migrantes ilegales, ¿Qué tanta ayuda podría prestar al conflicto en Venezuela sin dejar de atender sus asuntos?, ¿podría brindar verdadera ayuda sin distraerse de sus prioridades?. A fin de cuentas la desaparición y muerte de estos jóvenes, solo confirma que el poder de México continua fragmentado. Una de las promesas de campaña de López Obrador en México fue un regreso a la tradicional política externa mexicana de no-intervención, haciendo contracara con los esfuerzos de su predecesor de crear una alianza regional para presionar contra el gobierno socialista de Maduro, el cual se está transformando lentamente en un gobierno de autoritarismo.

      El Gobierno de México ratificó su postura de "respeto a la soberanía de las naciones" y política de no injerencia frente a acciones impulsadas por los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La posición de Maduro en la región ha sido comprometida a medida que los líderes de izquierda en países claves han sido reemplazados por conservadores con menos paciencia para el caos en su país y el derrame que provoca en ellos. “El miedo es que bajo el lema de no-intervención, López Obrador rompa el sólido consenso que se encuentra en las democracias de la región para tratar a Maduro como un dictador responsable de duras violaciones a los derechos humanos”, dice Vivanco, director en América de Humans Right Watch.

El día 21 de Diciembre busque un poco mas sobre la relación de ambos países y halle una nota publicada en el sitio Hispantv18que no me sorprendió para nada, de hecho México continua defendiendo las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero es hipócrita esto. López Obrador dice que mantendrá una postura de no intervención pero luego defiende al déspota presidente de Nicolás Maduro.


    Nicaragua: ¿Qué palabras podría utilizar para describir al actual gobierno del presidente Ortega? Para ello estuve leyendo muchas notas publicadas en diversos diarios, la conclusión a la que pude llegar fue que Nicaragua y su pésima administración han tenido un año (2018) convulsionado por protestas y crisis políticas y sociales, corrupción, como si fuera poco al gobierno se le acusa de “secuestrar” con prisión preventiva a periodistas, suspensión de organizaciones de Derechos Unidos. Como es el caso, por ejemplo, de la expulsión de la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por haber sido sinceros a la hora de redactar y dar a conocer un informe donde informaban sobre los abusos contra manifestantes antigubernamentales, expulsión del pais a grupos que vigilan a las organizaciones de Derechos Unidos y falta de libertad de expresión, es como si Ortega con su modo de gobernar te invitaría a mudarte a Nicaragua. ¿Cuál piensas que es la postura de Nicaragua hacia Venezuela? Correcto, la defiende y mantienen negocios.


     Panamá: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, anunció el 26 de Abril de 2018 la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela.      

    El inicio de las diferencias diplomáticas se remonta a fines de Marzo de este año cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Nicolás Maduro, por ser considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales. El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo por 3 meses las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de los países operada por la panameña Copa Airlines.      

Entre los acuerdos pactados para retomar las relaciones, se encuentra el restablecimiento de la presencia de los embajadores de Panamá acreditados en la nación sudamericana y de Venezuela acreditado en Panamá, junto a la restablecimiento de la conectividad aérea.


     Paraguay: acordó reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas e incluso podría extenderse a no dar apoyo monetario a Venezuela, como forma de repudio que se intensificó tras las Elecciones Generales donde Nicolás Maduro nuevamente consiguió la primera magistratura hasta el 2025. Las embajadas de las naciones mencionadas podrían cerrar, incrementando la crisis diplomática que vive hoy Venezuela con la administración de Maduro.



Conclusión:


Debo reconocer que me sorprende lo mal presidente que ha resultado ser Nicolás Maduro, ya que al leer sobre el tiempo que fue canciller se había manejado con cierta inteligencia, por lo cual, la ineptitud de su gestion, lo que dice y hace como presidente podría no ser consecuencia del desvarió de un delirante o tonto. Pero me resulta dificl mantener esta postura cuando leo o escucho a Maduro culpando al “enemigo del pueblo” de todas las penurias por las que atraviesa el pais, en lugar de hacerse cargo y comenzar a gobernar como realmente se merece el pueblo venezolano.

      Un libro que me han regalo y me ha gustado mucho por los temas que toca y el modo en como lo hace es el de Claudio Fantini en Abadón, no recuerdo la pagina ni exactamente sus palabras pero fueron similares a: cada tanto hacer un recorrido por los actos presidenciales que merecen ser destacados. Pero no solo las grandes decisiones que cambian la historia, sino aquellos pequeños gestos que muestran al gobernante que, como proponía Confucio, conduce el Estado “como se conduce a la familia: con autoridad, competencia y buen ejemplo”. Desde que Maduro se encuentra en el poder no ha tenido buenos gestos, no ha sido competente y mucho menos un buen ejemplo, pero tomemos los resultados de su gobierno que son desabastecimiento de alimento, medicina, inseguridad, inflación, represión por parte de las autoridades policiacas y militares, devaluaciones abruptas de la moneda y de los bienes de inmueble, un gobierno que deporto a miles de colombianos pobres sin importar que llevaban muchos años viviendo en “su pais”, siquiera se les brindo un camión para que puedan llevarse sus cosas, tal fue el punto que se pudo ver a los colombianos cruzar el rio Táchira cargando mesas, camas a sus espaldas, heladeras, los desgraciados de los chavistas derribaron las viviendas de los colombianos con topadoras, no hubo reposición de los productos vendidos porque ni siquiera los establecimientos estatizados pudieron producirlos o importarlos, estantes y góndolas fueron quedando vacíos. Todo esto, ¿Qué nos puede decir sobre Maduro? Él, sus aliados afines en el partido político y gobiernos aliados continuaran culpando a los países extranjeros y grandes potencias por ello o comenzaran a gobernar como corresponde?

    Algunos gobiernos callaron por complicidad ideológica. Pero tampoco es digno callar si en un pais la represión acumula muertos y presos políticos, o si un presidente comete un golpe de Estado distrital, por mas cuestionable que sea la posición del gobernante derrocado. Continuaremos mucho tiempo mas siendo testigos de estas atrocidades o finalmente las grandes potencias, las organizaciones internacionales que juraron proteger y servir, decidirán tomar medidas drásticas ante una situación drástica, ¿Cuánto tiempo mas deberán esperar los venezolanos por ayuda?



No pasara mucho tiempo para demostrar que la diplomacia calla cuando las armas están cargadas.





Citas bibliográficas:


1. Libro Abadón, Claudio Fantini, pag 393

2. La Corte Internacional de Justicia: preguntas y respuestas acerca del principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Publicado por las Naciones Unidas. https://www.icj-cij.org/files/questions-and-answers-about-the-court/questions-and-answers-about-the-court-es.pdf

3. http://www.un.org/es/sections/un-charter/chapter-xiv/index.html

4.http://radiomundial.com.ve/article/venezuela-y-bolivia-la-hermandad-de-dos-pueblos-combativos-0

5.http://www.radiomundial.com.ve/article/venezuela-y-república-dominicana-fortalecen-relaciones-de-cooperación-e-intercambio

6.https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/elecciones/chile-degrado-relaciones-diplomaticas-con-venezuela-no-designara/2018-05-23/122251.html

7. Libro Abadón, Claudio Fantini, pagina 428.

8. https://www.portafolio.co/economia/gobierno/duque-pide-accion-multilateral-contra-la-dictadura-en-venezuela-523235

9.https://www.latercera.com/mundo/noticia/gobierno-maduro-pide-colombia-dejar-obsesion-venezuela/397249/

10.https://www.nacion.com/el-pais/politica/costa-rica-mantendra-acogida-de-venezolanospor/A64DA43UNVCZBHCQNHYFNHSPZ4/story/

11.http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/cuba-y-venezuela-dos-pueblos-hermanos/

12. https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/20/el-gobierno-de-ecuador-arremetio-contra-venezuela-y-advirtio-que-la-crisis-bilateral-llego-al-nivel-mas-bajo-posible/

13. Idem.

14.https://es.insightcrime.org/investigaciones/venezuela-y-el-salvador-la-exportacion-de-ayuda-y-corrupcion/

15.http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-y-el-salvador-reafirman-lazos-de-amistad-y-cooperacion/

16.http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-y-haiti-afianzan-relaciones-de-hermandad-y-cooperacion-bilateral/

17. https://www.laprensa.hn/mundo/1227226-410/eeuu-caravana-migrantes-financiada-por-venezuela

18.https://www.hispantv.com/noticias/mexico/396647/relaciones-venezuela-maduro-obrador-grupo-lima



Bibliografía utilizada:


1. https://www.clarin.com/mundo/argentina-cuarto-pais-refugiados-venezuela-recibio_0_CohaGN_PN.html

2. https://www.infobae.com/politica/2018/05/22/tension-entre-la-argentina-y-venezuela-el-gobierno-de-macri-rechazo-formalmente-las-elecciones-ante-el-embajador-de-maduro/

3.https://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-venezuela-viven-peor-relacionamiento-anos.html

4.http://mppre.gob.ve/2017/11/07/venezuela-profundiza-relaciones-bilaterales-con-uruguay/

5. https://www.nytimes.com/es/2018/09/19/jimmy-morales-cicig-velasquez/

6. https://www.portafolio.co/internacional/que-le-espera-a-la-relacion-entre-colombia-y-venezuela-519801

7.https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/11/12/venezuela-colombia/?cn-reloaded=1

8.http://guatemala.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1437%3Avenezuela-y-guatemala-potencian-sus-relaciones-diplomaticas-y-de-cooperacion&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

9.https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/17/el-gobierno-de-haiti-reprimio-una-protesta-multitudinaria-que-exigia-saber-que-paso-con-usd-3-800-millones-de-los-contratos-petroleros-con-venezuela/

10.https://www.lanacion.com.ar/2167912-el-gobierno-ortega-ordeno-salida-onu-nicaragua

11.https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/17/el-gobierno-de-haiti-reprimio-una-protesta-multitudinaria-que-exigia-saber-que-paso-con-usd-3-800-millones-de-los-contratos-petroleros-con-venezuela/

12.http://eltiempolatino.com/news/2018/dec/21/mexico-dice-que-no-rompera-relaciones-diplomaticas/

13.http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/mexico-mantendra-relaciones-diplomaticas-con-venezuela_264160

14. http://elestimulo.com/blog/paraguay-reduce-relaciones-diplomaticas-con-venezuela-a-raiz-de-las-presidenciales/

15.https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/venezuela-panama-reanudan-relaciones-diplomaticas-vinculos-comerciales-noticia-515389

16. https://cnnespanol.cnn.com/category/centroamerica/nicaragua/

144 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info