© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Venezuela, la impunidad de sus gobernantes y el fracaso de la Organización de las Naciones Unidas

     La Sociedad de las Naciones Unidas en Abril de 1946 se disolvió por carecer de autoridad y no poder resolver pacíficamente los conflictos armados de aquella época; la Segunda Guerra Mundial demostró su total decadencia cuando la situación se hizo insostenible y nuevamente fallo la diplomacia. Es por ello, que las potencias vencedoras de la guerra decidieron crear la Organización de las Naciones Unidas, donde lo único que puede verse como unidad dentro de la organización es en las banderas que se encuentran en el fondo de las reuniones. Tambien llamado ONU, un organismo que, en teoría, debería velar por la paz y la seguridad mundial, los derechos humanos y deberían evitar a toda costa un nuevo enfrentamiento a nivel mundial ocurriera.


     Desde su creación la ONU ha demostrado ser una organización casi nula, inútil que simplemente sirve a los intereses de 5 países (Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos).

      La ONU no ha podido evitar la gran mayoría de las guerras, masacres y violaciones de derechos humanos. Son muchos los casos donde la ONU ha demostrado su ineficiencia, pero hay 6 situaciones donde al leer e investigar sobre ello siento una gran impotencia por la ineficacia, ineptitud, la vista gorda que hacen las grandes potencias ante los horrores que se vivieron y viven en países donde parece que si sus intereses no se ven afectados no deberían hacer nada al respecto.


     I. La anexión de Crimea:Rusia se anexo a Crimea en marzo de 2014 cuando tropas rusas ocuparon el territorio que fuera ucraniano antes del golpe de Estado que saco del poder al pro-ruso Viktor Yankovich y llegara al poder la extrema derecha del pais eslavo. La ONU condeno nuevamente la ocupación pero no hizo nada, ¿Por qué haría algo contra uno de sus mas poderosos integrante de la misma organización y con la que todos sus integrantes tiene algún tipo de negocio? Que cosas pienso, si sus negocios y ganancias económicas es mucho mas importante a la precaria vida que tienen los ciudadanos de Crimea, que importa si las grandes potencias se benefician de ello.

      II. Genocidio de Ruanda:la mayoría hutu del pequeño pais en el centro de África, comenzó a exterminar a la minoría tutsi, cuando la ONU supo de las masacres que se cometían no quiso meterse en los asuntos de los ruandeses, decía que su obligación era mantener la paz, no forzarla, aquí la falta de accionar por esta y todas las organizaciones internacionales de derechos humanos como todos los gobiernos mundiales, en mi opinión, son los responsables que en 3 meses hayan sido asesinados con machetes 800 mil niños, mujeres y ancianos en Ruanda.


    III. Masacre de civiles palestinos:Durante mas de 65 años el Estado israeli ha bombardeado y ocupado territorios que no le pertenece. Viola y arresta a niños, tortura y asesina a mujeres y hombres en los territorios que conquista. Estos son algunos de los crímenes que cometen contra la población palestina. La ONU condena estos sucesos, adivina ¿Qué han hecho al respecto además de hablar con repudio? Adivinaste, no ha hecho nada. Seamos sinceros es lo mejor que saben hacer sus integrantes, ¿Por qué lo cambiarían? La ONU nunca se atreve a hacer algo al respecto bajo ninguna circunstancia, ni bloqueos económicos, ni sanciones de ninguna clase.


      IV. Bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba:en Estados Unidos inicio un bloqueo contra el pais. Cuba recupero las empresas y las tierras que fueron originalmente de cubanos, pero que se encontraban en manos de empresarios estadounidenses, eso valió la excusa para llevar a cabo lo que muchos llaman un crimen de lesa humanidad. Cuba no solo no puede comerciar con los norteamericanos, sino que cualquier institución que intente hacer negocios con la isla es castigada.


      V. Conflicto sirio:se ha intentado llegar a un acuerdo para poner fin a la interminable guerra entre el gobierno/dictadura siria y los grupos armados/terroristas extremistas islámicos llamados rebeldes, lo que debería ser una guerra civil, en verdad se ha vuelto una forma de revivir la Guerra Fría, Rusia ha bloqueado todo intento de quitar del poder a Bashar al-Alsad, mientras Estados Unidos, a través de su aliado (Turquía) entrena, financia y arma a los grupos extremistas. Un pueblo que se desangra por el juego maabo de dos de las cinco potencias que son dueñas de la ONU.


      VI. Detener el programa nuclear de Corea del Norte:El pais gobernado por Kim Jong-un lleva una década de haber sido castigado con sanciones económicas y políticas después de que llevara a cabo su primer prueba nuclear en 2006, desde entones la ONU ha demostrado que sus sanciones son inútiles. Es la mayor hipocresía, todos sus integrantes tienen armas nucleares y exigen a Corea del Norte que se desarme.




Violaciones de los derechos humanos en la Republica Bolivariana de Venezuela: una brutal realidad que no parece tener fin.


      En una entrevista con Noticias ONU, Michelle Bachelet, ha explicado que cuando se reunió con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Ginebra le pidió “acceso al país” y le explicó que su oficina, con o sin resolución, tiene que monitorear y hacer un reporte sobre la situación de los derechos humanos. Ahora, con el mandato de la resolución, Bachelet asegura  que van a “continuar” haciendo ese trabajo. El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del Gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" extranjero sobre Venezuela.


   El Consejo de Derechos Humanos pide a Venezuela que deje entrar ayuda humanitaria, es la primera resolución desde que comenzó la problemática en Venezuela que la organización expresa preocupación “por las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”. De igual modo, el Consejo pide a la Oficina de Derechos Humanos que redacte un nuevo informe “exhaustivo” sobre la situación del pais y de su población.


        El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución en la que pide al Gobierno que abra sus puertas a la asistencia humanitaria “para solucionar la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”. No es la primera vez que diferentes Organizaciones de Derechos Humanos piden amablemente lo mismo al gobierno venezolano, la crisis humanitaria ha comenzado en el año 2013, nos encontramos a fin de 2018, ¿Cuánto tiempo mas se le pedirá amablemente permiso, para ayudar en situaciones donde el gobierno debería hacerse responsable, antes de considerar seriamente tomar medidas mas fuertes que se adecuen con la situación del pais?.


    Luego de 5 años de problemáticas, el Consejo de Derechos Humanos en su resolución expresa preocupación “por las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”. El texto lo copatrocinan 42 países -ha obtenido 23 votos a favor, 17 abstenciones y 7 votos en contra-, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Guayana, Paraguay y Perú.


     El texto aprobado por el Consejo de Derechos Humanos  "reafirma que todos los Estados tienen la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos y cumplir sus obligaciones bajo los tratados y acuerdos de los que es parte". He leído el texto aprobado por el Consejo, pero no pude encontrar una parte donde hable de sanciones duras hacia los gobiernos que incumplan con sus principales y mas importantes responsabilidades o hacia los países que apoyen a los países que incumplan las mimas. El texto hace mención a que cientos de miles de venezolanos "se encuentran en la necesidad de abandonar su pais dejando atrás todo lo que tienencomo consecuencia de la crisis humanitaria, económica, social y política que afecta a toda la población. Nuevamente quiero hacer hincapié, desconozco si es por falta de apoyo, de eficacia, interes o desconocimiento de algún tipo, solo basta que sean algunas palabras que hayan sido conversadas y luego pasar a un papel ¿es suficiente?, porque continúan hablando de temas de conocimiento mundial y no toman medidas drásticas para realmente hacer algo. ¿Dejaran que el éxodo de venezolanos continúe y la situación en Venezuela deje de existir cuando no haya gente que viva en el pais?, ¿a que Maduro muera?, ¿Por qué no se comprometen con mayor fuerza y medidas reales y alcanzables para poner fin a la terrible vida que hay en Venezuela?, ¿Qué mas debe ocurrir?, ¿mas muertes, mas desapariciones, mas personas encarceladas injustamente?


      En los últimos 2 años la Oficina de Derechos Humanos había investigado y hecho informes acerca de las violaciones efectuadas en Venezuela, pero las mismas no se lograron enseñar en el Consejo para ser debatidos al no haber sido solicitados por el organismo. Increíble ¿no? Luego de cinco años de crisis humanitario el organismo no solicito ni un solo informe. Es un claro ejemplo que demuestra que importan mas los intereses políticos y económicos que el bienestar de la sociedad y la ayuda que se le puede brindar para cambiar la realidad en la que viven.


      En el último informe1  (junio de 2018) la Oficina del Alto Comisionado especificó las violaciones perpetradas entre julio de 2015 y marzo de 2017 en el marco de las llamadas “Operaciones para la Liberación del Pueblo” que, según la Fiscalía General venezolana, habrían dejado un saldo de 505 muertos a manos de las fuerzas de seguridad.


     “El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, dijo el anterior Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein.  Debido a que el Gobierno de Venezuela no otorgó a la Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas, y “habida cuenta de la gravedad y la naturaleza de las violaciones”, Zeid recomendó al Consejo de Derechos Humanos que se establezca una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela. Como respuesta a ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se dirigió al Consejo de Derechos Humanos -11 de septiembre- afirmando que su país proyectaba volver a colaborar con la Oficina tras la asunción de Michelle Bachalet -nueva alta comisionada para los Derechos Humanos-.


      Parece ser que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha salido de la burbuja donde se encontraban sus “principales preocupaciones” y le han comentado sobre la reciente crisis en Venezuela, dado que luego de cinco años de caos en el pais, este dijo estar "muy preocupado por la situación actual en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos."

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, no viajó tantas veces a América Latina como las que se esperaría del hombre que, por definición, dedica su vida a solucionar los problemas del mundo. Él asegura que eso no es por desinterés. Es, en todo caso, porque la región es aún conocida como "una tierra de paz", un continente que, en los últimos años, lo alentó con sus "avances positivos", como el proceso de paz en Colombia y el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.


      Pese a su preocupación, el jefe de la ONU confía en que el esfuerzo de la región y también la misión mediadora del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero den sus frutos en Caracas y el país logre recuperar su estabilidad política. A modo de cierre en su discurso, dice : “la situación ya no es manejable. Es insostenible el numero de refugiados”. Excelente modo de cerrar un discurso, diciendo lo que resulta obvio hace tanto tiempo pero sin ninguna solución o plan a corto, medio o largo plazo. Felicitaciones Ban Ki – moon, has resultado ser igual de ineficaz en temas de crisis como tus antecesores. Ante esta situación, no puedo dejar de preguntarme ¿Qué ocurre con el éxodo de venezolanos que abandonan su pais, la crisis política, social y económica?. Mientras Ban Ki-moon espera que los países de la región hacen algo mas de lo que se encuentran haciendo para ayudar, la ONU ¿finalmente se decidirá por hacer algo o seguirá preocupada por la situación y esperando que otros cumplan la función por la que la institución fue creada?


    Lo que otros, incluyéndome, vemos con gran preocupación hacia el pais latinoamericano como una situación que debería haber sido solucionado desde hace años, la ONU lo ve como una preocupación. A continuación hare una lista de 6 situaciones que se viven diariamente y hace mucho tiempo que solo despierta preocupación en la ONU, motivos no suficientes por las grandes potencias y demás organizaciones internacionales para no intervenir, estas son:


    I. Acceso a la justicia en el caso de muertes relacionadas con las protestas.

   II. Uso excesivo de la fuerza y muertes causadas en otros tipos de operaciones de

seguridad.

   III. Detenciones arbitrarias y violaciones de las garantías del debido proceso.

   IV. Torturas, malos tratos y condiciones de detención.

    V. Ataques y restricciones al espacio democrático.

   VI. Violaciones del derecho a la salid y la alimentación.


     “El ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) ha formulado dos recomendaciones destinadas a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos y 30 recomendaciones a las autoridades de la Republica Bolivariana de Venezuela, con el fin de abordar las graves violaciones de los derechos humanos documentadas en el informe y de evitar nuevas violaciones. Las recomendaciones incluyen a la vez medidas que debería ponerse en practica inmediatamente, y reformas encaminadas a resolver los problemas estructurales que han permitido que se cometan violaciones de los derechos humanos.

    El ACNUDH sigue solicitando el acceso pleno y sin restricciones a la Republica Bolivariana de Venezuela a fin de realizar una evaluación exhaustiva de la situación de los derechos humanos en este país y está dispuesto a entablar un dialogo con el Gobierno, que comprende la cooperación técnico”. 2


Para ir cerrando considero que verdaderamente no hay compromiso por parte de las organizaciones internacionales de derechos humanos, no todas pero si una gran mayoría, especialmente por la ONU. Cuando en la Asamblea General de la ONU se le permitió al presidente Nicolás Maduro dar un amplio discurso, pidiendo “Yo quiero pedir al Sistema de las Naciones Unidas que se nombre un delegado especial, que conduzca una investigación independiente de carácter internacional del atentado que ocurrió en nuestro país”, expresó durante su intervención en la 73° Asamblea General de la ONU.


     Acaso resulta justo para los venezolanos no solo que le hayan dado permiso para hablar frente a todos sus miembros donde negó la crisis humanitaria en Venezuela sino donde pide un delegado especial para investigar sobre el frustrado ataque hacia su persona el día 4 de agosto del corriente año, donde hace responsable al gobierno de los Estados Unidos. El simple hecho de verlo detrás del atril, con gestos no verbales de un déspota, dando un discurso de casi una hora a un líder autoritario me ha provocado una gran repulsión hacia la organización y una vergüenza y dolor ajeno porque se le da un lugar para hablar a un líder autoritario cuando la organización debería estar dándole prioridad a otras situaciones mas graves y de mayor importancia, no a lo que probablemente sea un engaño por parte del actual gobierno venezolano. Dudo que Estados Unidos se haya encontrado tras el ataque y de haberlo estado haya fallado.


      Si bien fue recibido con aplausos cuando se mira las fotografías del salón durante su discurso o videos de la misma, puede notarse una gran ausencia de representantes no solo de las grandes potencias sino de otros países en vías de desarrollo, mi pregunta es ¿la ausencia de un representante de un determinado pais es suficiente demostración de repudio hacia el líder?, ello ¿justifica la inactividad de medidas, no pido drásticas, simplemente medidas?

“Nuestro país es agredido y acosado por el Imperio de los Estados Unidos (…) Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente en lo económico, en lo político, en lo diplomático por parte de quienes gobiernan en los Estados Unidos enarbolando la doctrina Monroe“.


      En ese sentido, recordó que el martes el presidente de los EEUU anunciaba nuevas sanciones contra el país y destacó que el sistema de las Naciones Unidas sabe que esas sanciones son ilegales desde el punto de vista internacional. De manera firme, denunció que Venezuela también es sometida permanentemente en lo mediático, y dijo que se ha creado un expediente para justificar una intervención internacional. Destacó que la agresión política, económica, financiera contra Venezuela “es porque hemos levantado un proyecto se sociedad basada en la identidad y cultura propia de nuestra región latinoamericana”, expresó en medio de nuevos aplausos. Recordó también que los ataques se deben a que la Patria de Bolívar posee la reserva de petróleo certificada más grande del mundo, así como reservas en oro y gas.


      A modo de cierre, me gustaría finalizar con una frase que leí en una nota, lamentablemente no recuerdo el diario o el autor, pero considero que resulta apropiada “La impunidad continua en medio de una situación sombría de los derechos humanos”.








Bibliografía:

https://www.lanacion.com.ar/2065777-los-logros-y-fracasos-mas-resonantes-de-la-onu-en-el-mundo


https://news.un.org/es/story/2018/09/1442582


https://www.elpais.com.uy/mundo/hay-preocupacion-onu-venezuela-crisis-humanitaria.html


¿Justificar la guerra?. Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires. Emiliano J. Buis.


Notas bibliográficas:

1- https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf

2- Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), junio de 2018 (original: inglés).

3- Tras el acto de la entrega oficial de la zona bajo jurisdicción croata.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20021215/51262766267/finaliza-la-mision-de-la-onu-en-croacia-tras-10-anos-de-presencia.html

4- Ídem.

40 vistas