© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Venezuela, la guerra que nadie quiere

“… Frente a los signos de su inevitable autodestrucción, se inicia una carrera contra el tiempo en la que el líder populista intenta mantenerse en el poder acelerando la degradación institucional del país (como Chávez y Maduro en Venezuela). A veces pierde y sufre una derrota electoral ya sea como consecuencia de las presiones económicas y/o porque los anticuerpos de la sociedad reaccionan a tiempo...”



     Dictadura significa poder no democrático, un poder que no es elegido por la sociedad y que no está sometido al control por parte de ella, este poder se basa en la utilización de la fuerza y de la violencia o en la amenaza de utilizarla. En el trabajo de investigación a continuación desarrollado demostraré que la administración dictatorial de Nicolás Maduro y sus cómplices políticos, militares y países afín a sus intereses han ido más allá de los límites permitidos.

    Venezuela vive desde hace 18 años bajo un régimen cada vez más dictatorial, brutal, corrupto e insensible donde el presidente se mantiene en el poder falsificando las elecciones y controlando los poderes. Estas son algunas de las muchas acciones que han llevado al país a la ruina económica, social y política.

     Estando en el aeropuerto de Bogotá esperando a que mi número de vuelo apareciera en la pantalla del salón, donde aguardaba que pasaran las horas, decidí tomar mi libreta y comenzar a trabajar en los testimonios e información que pude conseguir durante esos días.

    Me encontraba concentrada trabajando en mi libreta al punto que no noté cuando el salón se llenó de viajeros en pocos minutos y mucho menos cuando todos se marcharon; solo quedamos unas cinco personas y platos de comida sucios. Mientras una camarera los recogía y otra traía comida mantenían una conversación, a los pocos segundos de escuchar involuntariamente su conversación, detrás de mí escuché un acento particular que había estado buscando durante mi viaje. Resulto ser que Micaela - una de las camareras - es venezolana y había logrado escapar pocos meses antes de Venezuela. Le comente sobre mi viaje, mi trabajo y que sería un placer poder hablar con ella, quedamos en hablar al día siguiente por Skype.

    Claudio Fantini en su libro Abadón dice que cada tanto hacer un recorrido por los actos presidenciales que merecen ser destacados, pero no solo las grandes decisiones que cambian la historia, sino aquellos pequeños gestos que muestran al gobernante que, como proponía Confucio, conduce el Estado “como se conduce a la familia: con autoridad, competencia y buen ejemplo”. Desde que Maduro se encuentra en el poder no ha tenido buenos gestos, no ha sido competente y mucho menos un buen ejemplo, pero tomemos los resultados de su gobierno que son desabastecimiento de alimento, medicina, inseguridad, inflación, represión por parte de las autoridades policiacas y militares, devaluaciones abruptas de la moneda y de los bienes de inmueble, un gobierno que deporto a miles de colombianos pobres sin importar que llevaban muchos años viviendo en “su país”, presencia militar de fuerzas extranjeras, no hubo reposición de los productos vendidos porque ni siquiera los establecimientos estatizados pudieron producirlos o importarlos, estantes y góndolas fueron quedando vacíos

     Algunos gobiernos callaron por complicidad ideológica. Pero tampoco es digno callar si en un país la represión acumula muertos y presos políticos, o si un presidente comete un golpe de Estado distrital, por más cuestionable que sea la posición del gobernante derrocado. Continuaremos mucho tiempo más siendo testigos de estas atrocidades o finalmente las grandes potencias, las organizaciones internacionales que juraron proteger y servir, decidirán tomar medidas eficaces ante una situación drástica, ¿Cuánto tiempo más deberán esperar los venezolanos por ayuda?



Si te gusto lo que leíste te invito

a que descargues el trabajo de investigación completo

a través del siguiente link:

https://docs.wixstatic.com/ugd/ba49ec_6857f1afb0ff4a08bfafe792e1044b50.docx?dn=Venezuela%20-%20La%20Guerra%20Que%20Nadie%20Quiere%20-o

te invito a que desde mi pagina web te diriges a

Trabajos de Investigación y lo leas.

1,244 vistas