• Valery Romanov

Venezuela: El infierno no se va con las hojas del almanaque


¨… le diría a la silenciosa región que ya es tiempo de hablar con la verdad,

porque la hipocresía de callar empieza a resultar burda…¨

Berlot Brechet.


     Me pregunto si a nivel mundial algún presidente se tomó apenas unos segundos para pensar que medidas tomará contra el chavismo o alguna otra problemática arriba mencionada para intentar modificar algo o continuarán con su mandato fingiendo que nada importa o beneficiándose de estos desastres causados por el hombre. Algún presidente se ha detenido y se ha preguntado, ¿que hacer con el dictador Maduro?.


     Personalmente considero que hay tres etapas al momento de solucionar cualquier conflicto. El primero es a través de la vía diplomática buscando un acuerdo, en este caso se ha fracasado repetidamente; la segunda es por la vía legal, donde los opositores al régimen no han logrado tener éxito; la tercera y más fuerte son las acciones de fuerza razonable, es decir, estando a mitad de Enero 2019 el chavismo ha demostrado que solo hay un modo de sacar al chavismo del poder, y es derribándolo por la fuerza.


      Esta claro que no todos tienen la misma autoridad política para sacarle tarjeta roja al chavismo, pero aquellos que pueden ¿Qué continúan esperando?, ¿Por qué se le permite a Nicolás Maduro gobernar contra la Constitución de Chávez? ¿Acaso no es suficiente haber sido testigos de la cadena de errores y negligencias cometidas por el presidente?


     El día 10 de Enero del corriente año, Nicolás Maduro asumió nuevamente como presidente de Venezuela ante el Tribunal Supremo y no frente a la Asamblea Nacional, mientras la presión tanto nacional como internacional sobre el dictador aumenta, ente que considera que se encuentra en desacato. Este Viernes 11 de Enero, el presidente de la Asamblea, Juan Guaido, convoco al pueblo venezolano a salir a la calle repudiando y para denunciar la ilegitimidad del gobierno. Guaido pide que se considere el articulo 233, 333 y 350 de la Carta Magna que le permitiría asumir su mandato a la oposición. Estos artículos requieren del apoyo no solo del pueblo venezolano, sino tambien de la fuerza armada y de la comunidad internacional.


      Mientras el Secretario General de la Organización de estados americanos, Luis Almagro, felicito a Juan Guaido por convertirse en el presidente interino de Venezuela a través de las redes sociales, Nicolás Maduro a través de un monologo televisado dijo que el chavismo busca un acercamiento con la oposición, busca la convivencia y coexistencia con la oposición. Básicamente mantuvo el mismo dialogo falso y lleno de mentiras que ha utilizado varias veces en el pasado, mientras él dice eso los opositores son encarcelados sin juicio ni motivo.


      Con Juan Guaidó como Presidente Transitorio de la República y Nicolás Maduro como dictador en ejercicio del poder, somos testigos de lo que ocurre en Venezuela, nada mas que la lucha de la legalidad y la legitimidad contra la fuerza del crimen organizado. No es una sorpresa saber que el Presidente Guaidó ya ha sido amenazado por el régimen a través del uso de la fuerza quiere apresarlo seguramente para torturarlo y obligarlo a reconocer al dictador, o hacer desaparecer al Presidente Transitorio (ya lo han hecho con presos políticos y civiles, ver notas anteriores). La tensión en el pais vecino se hace cada vez mas fuerte, es un momento donde mas que nada se necesita de la alianza, cooperación y apoyo de todos los países realmente democráticos y organizaciones internacional para no expuesto y solo al Presidente Transitorio de Venezuela. Leyendo esta mañana una nota en Infobae escrita por Carlos Sánchez Berzain estoy de acuerdo conque se deben tomar de inmediato cinco medidas:


1. Conformación de un gabinete de ministros de "unidad nacional" con la participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela, partidos, movimientos y sectores incluido el exilio, contando con la presencia de sus mas altos representantes.

2. Reconocimiento inmediato a Juan Guaidó como Presidente Transitorio de Venezuela por los gobiernos del Grupo de Lima, los miembros de  la Unión Europea, Estados Unidos, de los gobiernos democráticos del mundo y  de organismos internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional,  entre otros.

3. Decisión pública de los países que reconozcan al Presidente Transitorio de que si éste lo pide pondrán bajo su mando unidades suficientes de sus fuerzas armadas, para garantizar la efectiva ejecución de la transición.

4. Mejoramiento de la seguridad interna para capturar y enjuiciar al dictador Maduro y los integrantes despreciables de su régimen.

5. La Asamblea Nacional se declarará en sesión permanente por tiempo y materia en razón del interés nacional para aprobar las leyes y disposiciones necesarias para el sostenimiento y éxito del Gobierno de Transición. Luego de implementar estas medidas se debería llamar a lecciones limpias, libres y justas una vez que la democracia en Venezuela sea restaurada. 


     El día de hoy, Juan Guaidó fue liberado luego de que miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) armados lo detuvieran camino a un cabildo abierto en la localidad de Carabellada. El actual presente fue llevado contra su voluntad y en ningún momento se informó sobre su paradero. Prontamente los países internacionales se hicieron eco de la noticia e instantáneamente repudiaron el nuevo acto de cobardía y desesperación por el chavismo. Motivo por el cual considero que a las horas Juan Guiadó fue liberado. Como era de esperarse Maduro hizo responsable a terceros de los problemas de su gobierno y dijo que lo ocurrido en el Congreso fue “un juego de muchachitos” que tienen el objetivo de desestabilizar su gobierno. ¿Podría su gobierno ser más inestable de lo que es en la actualidad?.


    No obstante el actuar canciller venezolano, Jorge Arreza, ha declarado televisivamente que la administración de Nicolás Maduro es un presidente legitimo y democrático. También habló sobre las 11 notas de protestas que presentó el gobierno venezolano dando un plazo de 48 horas para los países formantes del Grupo Lima para modificar su postura con respecto al punto 9 del documento publicado el pasado 4 de Enero.


“Hemos hablado de Venezuela desde hace mucho tiempo,

ahora es tiempo de hacer algo”.

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos.



Bibliografía:

I.https://contextodiario.com/internacional/10-conflictos-mundiales-a-tener-en-cuenta-para-el-2019/

II.https://contextodiario.com/internacional/10-conflictos-mundiales-a-tener-en-cuenta-para-el-2019/

III.https://contextodiario.com/internacional/10-conflictos-mundiales-a-tener-en-cuenta-para-el-2019/

IV. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/los-conflictos-que-seguiran-vigentes-en-el-2018-articulo-731994

V.https://www.infobae.com/america/mundo/2019/01/06/los-diez-conflictos-mundiales-a-los-que-prestar-atencion-en-2019/

VI.https://www.larazon.es/internacional/el-compromiso-de-eeuu-con-afganistan-CH21371245

VII.https://cnnespanol.cnn.com/video/venezuela-presidencias-juan-guaido-nicolas-maduro-mirador-live-osmary-hernandez/

VIII.https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/detienen-a-juan-guaido-presidente-de-la-asamblea-nacional-de-venezuela-314018

IX.https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/01/13/denuncian-que-juan-guaido-presidente-de-la-asamblea-nacional-de-venezuela-fue-detenido-por-los-servicios-de-inteligencia-de-nicolas-maduro/

336 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info