© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Un Gobierno Mundial, ¿Es inevitable?

Los bloques permitirían construir progresivamente una estructura global.


Con solo leer las noticias podemos notar como los eventos políticos de los últimos años indican la necesidad de la creación de un gobierno mundial. Podría pensarse que existe cierto consenso entre muchos de los lideres mundiales de que un gobierno mundial es el único modo de evitar un caos mundial, pero hay cosas que deben ser resueltas antes de dar este gran paso. Esto significa que un único gobierno tendría autoridad sobre toda la tierra.


Actualmente los gobiernos se limitan a actuar en su propio país y acorde a las necesidades, o no, del país en cuestión. Podríamos pensar en ciertas organizaciones, como las Naciones Unidas que tienen un rol de asesoramiento para promover la cooperación entre las naciones, pero su gran desventaja es que carecen de autoridad sobre los países que asesoran. Estamos muy lejos de poder alcanzar a nivel mundial este tipo de gobierno, un claro ejemplo es la situación que hubo entre Inglaterra y la Unión Europea del Brexit, donde quedó demostradoque no hay un entendimiento entre las naciones y que entonces tener una supranación global sería prácticamente imposible.


En mi opinión, hay dos grandes incógnitas a la que debemos encontrarle respuestas. La primera es ¿Cuál será el país que lidere un nuevo gobierno mundial? Las opciones podrían ser dos: China con sus gigantescas reservas o Rusia como un país que podría jugar perfectamente el rol de regulador en el territorio.


Por otro lado, la segunda cuestión a responder es cual es eltipo de gobierno mundial va a liderar y cual será el modo en que se decidirá que tipo de gobierno es mejor que otro.


¿Sera un gobierno mundial islámico con la ley del Sharia, donde las mujeres no tendrán derechos y se matara a los homosexuales? ¿Un gobierno capitalista donde la elite millonaria sea la que decida y gobierne? ¿Un país con un régimen totalitario como el de Corea de Norte, del cual poco se sabe sobre sus políticas internas? ¿Será un país como Argentina o Brasil donde sus políticos son acusados de corrupción y tienen deudas pendientes con la justicia? O tal vez en el mejor de los casos, será un gobierno mundial parecido al de Finlandia o Dinamarca donde la población general se encuentra bien educada y donde sus políticos no ganan mas que un profesor universitario y donde los se comprenden a la política como un servicio a la comunidad y no un negocio, ¿cómo decidirlo?


Es muy importante destacar, que un gobierno mundial no requiere de fuerza, violencia ni dominación sobre el mundo y sus habitantes. El establecimiento de este tipo nuevo tipo de gobierno podría obtenerse mediante la unión pacifica y voluntaria de todas las naciones del mundo entero.


Ventajas de un gobierno mundial:

I. Se evitarían las guerras, es decir, no seria necesario ni armas ni ejércitos, dado que hay un solo gobierno ¿con quien se va a comenzar una guerra? Se evitarían las muertes de cientos de miles de militares, civiles armados y desarmados y la destrucción de tierras.


II. Un gobierno mundial permitiría la existencia de un sistema de regulación universal, es decir, todos los países y personas tendrían que cumplir con los mismos estándares de calidad de productos, de conflicto y de polución.


III. Al ser un solo gobierno, las grandes sumas de dinero que son invertidas en armas, guerras y ejércitos podrían ser destinadas a investigación, desarrollo de tecnologías para energías renovables así como mejorar la educación y salud.


IV. Con la unión de todos los países del mundo se podría construir una mayor resistencia contra amenazas externas, tales como epidemias o desastres naturales, por nombrar algunos.

V. Se evitarían las especulaciones financieras de la moneda de cada país que suben y bajan, afectando la economía de las empresas y de gobiernos extranjeros.


VI. Los avances científicos (avances tecnológicos e información) serian compartidos entre todos los científicos obteniendo logros aun mayores.


VII. Se eliminaría como percepción que las naciones menos desarrolladas son una fuente de inestabilidad y amenazada a la seguridad.



A modo de conclusión, podemos remarcar que esta temática no es nueva, sino que tiene miles de años. Ha sido considerado e intentado lograr con éxito por las antiguas civilizaciones de China, Egipto y Grecia. Estas civilizaciones demostraron tener una cultura de unidad, buscando alcanzar esta utopía global. A pesar que muchos filósofos, grandes pensadores y matemáticos han compartido esta misma idea, hay intelectuales que la han criticado porque están convencidos que una autoridad global no tendría legitimidad alguna. Pienso que se debe a que resulta difícil visualizar una autoridad política mundial que responda a las necesidades colectivas y logre evitar guerras.

Me gusta disentir de estos grandes pensadores y decir que es posible darle legitimidad a un tipo de gobierno mundial, una medida que podría tomarse y de ser aplicada correctamente podría resultar en un éxito, la misma es la siguiente:


Debería de fusionarse el Consejo de Seguridad de la ONU con el G-8, es decir, que todos los miembros del Consejo de Seguridad se encuentren integrados en el G-8, y obviamente en viceversa. Debería tomarse un siguiente paso y agregar tanto a África como a América Latina al Consejo de Seguridad y al G-8. Y en segundo lugar habra que someterle el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio para darle al Consejo de Seguridad una nueva legitimidad. Tercero, cambiar los estatutos del Consejo de Seguridad para que todos los países puedan participar en las decisiones. A partir de ese momento habría un gobierno mundial.


Por ultimo, me gustaría finalizar con una idea escrita en 1947 por Albert Einstein:


«Como ciudadano de Alemania, pude ver como el nacionalismo excesivo puede expandirse como una enfermedad, trayendo la tragedia a millones de personas». 

46 vistas