• Valery Romanov

Theresa May & Brexit


"Buscamos un proceso de salida de la Unión Europea ordenado y limpio. Estamos planteando cómo seremos como país cuando salgamos de la UE".

Theresa May.


     En lo inmediato o trending topic lo de Brexit se centra en la reunión que mantuvo Theresa May en Bruselas promoviendo un mantenimiento de las fronteras escondiendo un Brexit hard. Esto le ha costado ya renuncias en su gabinete y posibles turbulencias en el Parlamento. ¿puede caer Theresa May? Opino que si, pero no por el Brexit en si mismo, sino por remiendos en su gestion domestica.


¿Puede otro Primer Ministro abordar de manera mas dura al Brexit? No.


     El punto a abordar es Gran Bretaña y que ocurrirá frente al Brexit y Theresa May. Para comprenderlo deberemos entender que es la comunidad E.E. y que es Gran Bretaña. La L.E.C (E.C.U) nació en una época en donde se tendía a la globalización y a acuerdos interbloque. Hoy esa tendencia mundial parece desvanecerse.


     Si preguntáramos a un francés, alemán, italiano, o portugues su nacionalidad ninguno contestaría nacionalidad europea. La Comunidad Economica Europea (C.E.E.), es entonces un marco regulatorio común supra estado en el que le caben los alcances de esta naturaleza y la eficiencia y el beneficio común radica en su fortaleza y único objetivo. Lo que une a sus naciones miembro son los beneficios asociados y no la solidaridad reciproca. En este encuadre cabe preguntarse primeramente si Gran Bretaña es o se considera europea o no. La respuesta histórica es negativa.


      El apellido de S.M. Isabel II es Coburgo Gota, sin embargo, le fue cambiado a Windsor en épocas de Churchill debido a la raíz alemana que posee. Históricamente Europa fue escenario de conflictos, guerras, acuerdos y alianzas. En definitiva una movilidad o estabilidad libre.


       Hoy Alemania es la primer potencia de la E.C.U., seguida de Francia. La permanencia en la unión de las mismas dependerá de la conveniencia en su participación. El Brexit no es la salida de Gran Bretaña de la E.C.U. sino la declaración que ratifica que nunca fue parte de ella. ¿Qué moneda de uso corriente hay en Italia, España, Francia, etc.? la respuesta es el euro, mientras que en Gran Bretaña siempre ha sido la libra esterlina.


      El Brexit entonces surge como un pedido de renegociación de acuerdos económicos comerciales y/o migratorios de Gran Bretaña con la endeble y quimérica comunidad europea. Dicha renegociación surge por la demanda insatisfecha del ciudadano británico en el plano laboral, comercial, etc., mucho mas que por la integración a la comunidad o nacionalidad europea de la cual Gran Bretaña nunca fue parte. Esta ultima enfrenta no solo un problema con el Brexit sino con Escocia por idéntica razón.


      La supervivencia de Theresa May en su cargo depende entonces de la supleción de una demanda de bienestar que algunos atribuyen a tratados mas que a los problemas domésticos que la originan.

       Es inconcebible suponer el corte total de los vínculos entre el Reino Unido y Europa. Basta enumerar empresas como Shell y Unilever cuyos capitales son angloholandeses; Airbus, Roll Royce, etc., pertenecen al grupo BMW, Bentley a Volkswagen. El Brexit entonces sugiere una renegociación de acuerdos comerciales, una mayor independencia del Banco Central Británico y una menor responsabilidad solidaria del Reino Unido en los problemas que enfrenta Europa en el desbalance de las cuentas de algunos cuantos países miembros presentes y/o futuros. La continuidad de la Primer Ministro británica entonces no depende del manejo del Brexit sino del estado de satisfacción de los británicos. Analizar la economía del Reino Unido y las posibilidades de la satisfacción de sus ciudadanos es un punto aparte.


       El mundo y la globalización trajeron muchas cosas buenas y otras difíciles de aceptar; la reina, el Big Ben, Bentley, Rolls Royce son iconos ingleses. Pues bien, Rolls Royce como Austin Mini son propiedad de la BMW de Alemania; la misma marca oficial de la corona, Bentley, es propiedad de la Volkswagen A.G y se fabrican en Dresde. Vemos cierta similitud entre lo de Estados Unidos y su problema que tambien concluyo con Trump y una renegociación de los términos de vinculación comercial con el resto del mundo. Alemania por ejemplo hace años que tiene un acuerdo migratorio con Turquía para conseguir mano de obra mas barata para tareas menos calificadas. Es por esto que en Múnich hay una comunidad turca enorme. Desde hace años las marcas británicas ya nombradas son manufacturadas por manos turcas.


       Alemania en el tema Sirio aparece con la política comprensiva cuando en realidad acepta inmigración de este origen ad referéndum de si sirven o no para su conveniencia manufacturera y de lo contrario los expulsa ¿Dónde? ¿A dónde envían a quienes no les resulta útil? La respuesta es al resto de Europa. Italia no puede esbozar una posición agresiva en contra de Alemania ya que su industria es su motor. Algo similar ocurre entre España y Francia. Gran Bretaña juega en la premier league y pude imponer condiciones de otra manera.


      Volviendo a Theresa May depende de demasiados factores, por ejemplo, Margaret Thatcher estaba ¨caput¨, es decir, se encontraba en la cuerda floja. Ocurrió entonces lo de Malvinas y las Falklands que le dieron un respiro. Hoy Isabel II puede morir en cualquier momento, y si buena parte de Gran Bretaña es anti monarquía lo seria aun mas si Carlos fuera su relevo. Si dejara de haber monarquía, seguramente se agudizaría el separatismo escoces. Ello seria un tema de mayor prioridad para Theresa May que el Brexit. Antes que el Brexit se encuentre en efectiva concreción es mas factible la muerte de la reina.


       Lo conveniente seria que Carlos adjudiqué en favor de su hijo quien, por ser hijo de Ladi Di y de sangre 100% inglesa tiene chances mas altas de ser aceptado. Sin embargo, nada me hace pensar en la renuncia de Carlos. Analizar Europa es un tema complejo pero creo que el euro o Comunidad Economica Europea va a tender a la degradación en cuanto a su valía. La única razón por la que continúa existiendo la C.E.E es por la pericia de Mario Draghi en la conducción del Banco Central de Europa.


       Mas tarde o mas temprano, Alemania que mantiene un buen crecimiento va a exhibir síntomas inflacionarios y querrá tasas mas altas. En ese escenario, si subieran las tasas, seria un perjuicio para muchos países miembros de la C.E.E. por ejemplo España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, etc. repito es muy complicado hablar de la Comunidad Europa y por ende, lo que viene asociación al Brexit.


      ¿Puede desaparecer la C.E.E.? la respuesta es si. Aunque no parece probable inminentemente. ¿Puede degradarse su valor estratégico? La respuesta es si, muy probablemente esto vaya a ocurrir.


       Me gustaría finalizar con una frase dicha por Theresa May en el discurso sobre sus planes de cara al Brexit en la Lancaster House londinense, dependiente del Ministerio de Exteriores y Oficina del Commonwealth:



"Esto no es un juego. No es el momento de jugar a ser la oposiciónsolo por ser la oposición. Por eso, hay que tener en cuenta que cada palabra y cada grito que se da en la mesa complica los acuerdos a los que podemos llegar con la Unión Europea".

43 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info