• Valery Romanov

Pilar: proyecto del Frente de Todos

Actualizado: mar 11

      Antes de comenzar me gustaría agradecerle a Sebastián Campos y todas las personas que se animaron a reunirse conmigo y contarme lo que les ocurrió, también darle mi agradecimiento a Matías Yofe por su paciencia, dedicación, tiempo y ayuda para recorrer Pilar, explicarme los conflictos existentes, así mismo me gustaría agradecer a Jesi Bortule - concejal por la Coalición Civica - por recibirme -, a Inés Ricci  - concejal - por recibirme, por se tan atenta y paciente para explicarme la persecución política que sufrió, el hermoso trabajo que hace en su fundación junto a su equipo y los planes a futuro que tiene para Pilar - y muchas personas más por verme y contarme sus verdades, esta nota se encuentra dedicada a todos los pilarenses que fueron despedidos injustamente, espero haber podido ayudarlos en esta nota denunciando todas las acciones que se tomaron en su cuenta y que la problemática de la Municipalidad de Pilar se sepa en todo el país, me comprometo a denunciar toda acción corrupta de hoy en adelante por parte del intendente Federico De Achaval.



¿Qué futuro le espera al municipio de Pilar - uno de los más ricos del país - cuando es mal administrado, cuando su intendente la empobrece, cuando un solo hombre maneja todos los hilos del poder? Pues ese futuro se parece mucho al pasado. Un municipio bananero, hoy bajo el saqueo descarado del intendente Federico De Achaval


En las últimas dos semanas he visitado varias veces Pilar, he pasado casi el día entero en cada ocasión que he estado allí, he visto un municipio con una extraña belleza, he conocido personas extraordinarias, pero… existe un cáncer que está atacando el corazón de Pilar, ese cáncer es el nuevo intendente Federico de Achaval.[1]


Hace unas semanas tuve la suerte de conocer a Matías Yofe, un joven extraordinario con un gran futuro en el municipio. Lo escuché hablar por primera vez en una charla donde hizo pública la crisis por la cual se encuentra viviendo Pilar, en un primer momento me sorprendió lo que contaba, 3 mil despidos en apenas un mes y medio, una suba del 75% de los impuestos, inseguridad, maltrato por parte de la administración del intendente y más. Me sorprendió porque ningún medio hablaba sobre todo esto, al contrario, se escuchan elogios a la administración del actual intendente. A los pocos días, investigando pude comprender que una vez más los medios y periodistas callan, muchos por convicción, otros por los beneficios obtenidos y otros por amenazas y presión. Los medios se han convertido en cómplices del maltrato y venganza del señor de Achaval contra todo opositor a su administración y saqueo a la caja.


2) Federico de Achaval: mala y falta de gestión

Federico de Achaval tiene una forma de trabajar con las empresas privadas muy similar - por no decir igual - que Cristina Fernández y muy simple; la intendencia adjudica jugosos contratos a compañías recién creadas, dirigidas muchas veces por testaferros y/o amigos que, muchas veces, luego contratan a las empresas que siempre han trabajado en esos rubros y pueden hacer el trabajo. Del pastel, por supuesto, no comen todos, pues cualquier gobierno abraza a sus aliados mientras rechaza a los renuentes.

Cuanto más investigo, más segura me encuentro de poder afirmar que desde que asumió como intendente, el señor de Achaval se ha vuelto más corrupto y descarado. En la siguiente nota me dedicaré a explicar todas las malas medidas tomadas a propósito por el intendente, sus consecuencias y mala y falta de gestión, demostraré que sus promesas de campaña fueron solo eso, promesas vacías que jamás tuvo la intención de cumplir. Desde el 10/12/19 el miedo ha vuelto al Municipio de Pilar.


a. Promesas de campaña: promesas incumplidas y vacías

Durante la campaña todo político hace promesas con el único objetivo de captar más

votantes y afianzar a los que lo escogieron; el caso de Federico de Achaval no es la excepción. He visto muchas entrevistas y en cada una de ellas el político kirchnerista se ha dedicado más a criticar a, en su momento su competidor, Nicolás Ducoté que a hablar de las medidas que tomaría si sería electo, luego de poco más de dos meses de gestión ha demostrado que ese accionar se debió a que no tenía ningún plan para ningún ámbito.

Pude conversar con personas que lo votaron y con muchos otros que no, una cosa es correcta y es que había una expectativa alta respecto del nuevo intendente, especialmente por la cantidad de promesas que hizo en campaña y que lamentablemente aún no cumplieron ninguna. Las problemáticas en Pilar comienzan desde lo más básico escalando a lo más complejo, como por ejemplo, recolección de basura, servicios públicos, seguridad, salud, educación. Junto con Santiago Lauren – compañero de bloque – han criticado públicamente los mismos y más agravados problemas que hoy tienen, por lo visto si estos eran problemas de la administración pasada aún no han encontrado como solucionarlos dados que estas problemáticas en Pilar se replican en todo el municipio y en ciertas zonas comienza a resultar sumamente peligroso.

Todo se resume a que su gestión fue igual a su campaña, lleno de criticas pero escasa en propuestas. En una entrevista con el diario online Letra P[2], el político kirchnerista afirmó que su propuesta era muy clara, directa y concisa; quería un gobierno que tenga la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que conozca los barrios y sus necesidades, que cuide las instituciones intermedias – tales como los clubes, centros de jubilados y más –. También prometió que ningún ciudadano se quedaría sin trabajo: era un temor que no debían tener presente dado que era consciente del nivel de desocupación y que el dinero era tan escaso que debían escoger entre pagar las cuentas o comprar los medicamentos, su preocupación fue tan genuina que una de sus primeras medidas fue despedir a 3000 empleados públicos.

El día de su asunción como jefe comunal de Pilar, de Achaval dijo: “Me comprometo a tener un Estado humano”, en la siguiente nota demostraré que estas palabras no fueron nada más ni nada menos que una mentira más del representante del Frente de Todos.

Todo se resume a una triste realidad, cada lugar que se visita en Pilar puede encontrarse una falsa promesa del Frente de Todos, el 10/12/19 Pilar volvió al pasado.


b. Anunció de un paquete que declaraba falsas emergencias, un paquete que le permite arrasar Pilar sin rendir cuentas


El paquete económico presentado por el Frente de Todos erosiona precisamente 2 cuestiones, por un lado permite una mayor restricción a los derechos individuales y, por otro, incrementa las potestades del Poder Ejecutivo en detrimento del Congreso de la Nación. De este modo, la división de poderes se desnaturaliza, en deterioro del Estado de Derecho.


El 11/12/19 en un acto en el Instituto Carlos Pellegrini de Villa Rosa asumió Federico de Achaval como nuevo intendente de Pilar, sin pérdida de tiempo el día 28/12/19 con sólo 12 concejales peronistas presentes logró aprobar un paquete que declaraba emergencia en los ámbitos de seguridad, sanitario, productivo, presupuestario, administrativo, financiero y de servicios públicos. Cabe destacar que dicho paquete fue declarado sin antes presentar un plan para enfrentar los supuestos problemas que el municipio enfrentaba.

El actual intendente para justificar la decisión dijo: “(…) recibimos un Municipio en estado crítico que no puede dar respuestas a problemas fundamentales (…)”. Como no pertenezco al municipio de Pilar y a pesar de mi investigación pensé que había información que no había descubierto, por lo cual navegué por internet en búsqueda de notas, entrevistas e incluso del Boletín Oficial, entreviste más personas e incluso fui en varias oportunidades a la Municipalidad para hablar con el intendente pero jamás pude encontrarlo. No pude encontrar evidencia que apoyara la decisión de haber declarado el paquete de emergencia en Pilar, dado que ninguna de las problemáticas que el señor de Achaval anunció eran ciertas en aquel momento. Cabe recordar que cuando Nicolás Ducoté intentó declarar emergencia económica y social, fue criticado por el Frente de Todos – incluyendo al actual intendente de Pilar – diciendo que no era necesaria. ¿Intendente de Achaval cuál es la verdad? ¿Sus palabras fueron otra mentira pronunciadas en público para lograr sus objetivos? Esas y otras preguntas más me hubiesen encantado poder hacerle al señor, lamentablemente y a pesar de haber enviado 8 emails, llamado 10 veces a su oficina, haberle llamado y escrito a su número telefónico personal jamás encontré una respuesta, siquiera una contestación.

Gustavo Trindade – concejal de Juntos por el Cambio – afirmó que en su momento, el bloque opositor había comunicado sus inquietudes e incluso habían dado propuestas pero como es costumbre, el Frente de Todos hizo oídos sordos y no aceptó la ayuda que ven como obstáculos para lograr sus objetivos. Es muy importante prestar atención al siguiente detalle, el proyecto aclara que la emergencia es por un año y luego lo renueva directamente el Ejecutivo, es decir, no vuelve a ser tratado por el Consejo por todo un año. ¿Por qué? Porque el Frente de Todos busca llegar a las elecciones del 2021 con una Emergencia que les permitirá continuar gastando el dinero del Estado sin control, sin obras y sin rendir cuentas de ningún tipo.

“Nuestra agenda de prioridades está puesta en atender el hambre, la pobreza, la inseguridad y la falta de acceso a la salud que sufren los pilarenses. Se trata de derechos fundamentales que como Estado no podemos poner en riesgo”, aseguró Achával.

Entre todas las medidas que ha tomado hasta el día de hoy el intendente, ninguna fue eficaz y real, no encontré una acción que luchara contra la pobreza, el hambre, la inseguridad ni la falta de salud de los pilarenses. Al contrario, donde estos conflictos no era un problema, ahora lo son.

Las intenciones del actual gobierno no son transparentes y carecen de buena voluntad, dado que días previos al traspaso de mandato – sin tener conocimiento pleno de la situación del municipio – ya anunciaba públicamente que declararía la emergencia en el mismo, sin antes intentar implementar medida alguna.

Lo he dicho hace varias semanas en otra nota, y hoy lo repetiré. Es muy importante, que como ciudadanos sepamos identificar si realmente existe una autentica crisis económica, de seguridad, sanitaria, productiva, presupuestaria, administrativa, financiera y de servicios públicos, y que las medidas que se adopten sean verdaderamente “acciones quirúrgicas de emergencia”. Lamentablemente mis sospechas es que estas decisiones tienen por finalidad permanecer por décadas en el sistema jurídico, con el claro deterioro de la división de poderes, la institucionalidad y la seguridad jurídica.

La situación del municipio de Pilar no era lo suficientemente critica para que se declare el paquete de emergencia, es en este momento donde debemos detenernos unos momentos y preguntarnos, ¿Argentina, Pilar va nuevamente a la hiperinflación? ¿Pilar volverá a ser saqueada? ¿Todo vecino opositor será puesto a su suerte por parte del intendente de Achaval? ¿La caja será vaciada sin justificación? ¿Habrá barrabrava en la municipalidad? ¿Se ignorará los reclamos de los vecinos? ¿Se dejará de comprar insumos y frenaran las obras? Si se analiza las últimas decisiones del “señor” de Achaval la repuesta será SI.

El manejo de los tiempos en la política dice mucho, ¿Por qué un intendente democrático busco en sus primeros días de gestión aprobar un paquete que declarará crisis en diferentes ámbitos sin antes presentar alternativas para hacerle frente? ¿Por qué sistemáticamente ignora a la oposición y a los vecinos? ¿Por qué se maltrata a los periodistas que se acercan a buscar respuestas y entrevistas? ¿Por qué su administración hostiga y maltrata a los periodistas? ¿Cuál es el plan maquiavélico de todos los representantes del Frente de Todos como para declarar emergencias que no existían en su momento? ¿Cuál es el apuro por vaciar las cajas de todo el país? Hoy el municipio de Pilar es un experimento del Frente de Todos, es decir, todas las decisiones y atropellos que se están cometiendo allí, serán luego replicadas en todas las provincias donde gano el kirchnerismo, es un ejemplo de lo que buscan hacer, sólo se debe prestar atención a los detalles.

Es cierto que se debe recuperar el crecimiento económico, trabajar contra la inseguridad, mejorar la educación, entre otras muchas tareas… pero para lograrlo se requiere de una estrategia integral y coordinada con los diversos actores de la sociedad que se sostenga en el tiempo, se necesita de políticas y políticos honestos, transparentes, trabajadores, éticos y con experiencia, el actual intendente de Achaval y sus miembros de gobierno han demostrado en estas semanas que no cumplen con ninguno de estos requisitos. El único gran logro del intendente ha sido el de enriquecerse a costas de los demás, sin importarle el daño y destrucción que dejó a su paso.


c. Despido de 3000 empleados públicos

Desde el 6 de enero del corriente año hasta el día de hoy – 05/03/20 – el actual intendente de Achaval por orden directa ha dejado sin empleo a 3.000 personas. Si, ese número es correcto, 3.000 mil personas se han quedado sin empleo, la explicación que dio el intendente fue que “todos eran ñoquis”, dicho que fue respaldado por el legislador Jorge D´Onofrio. Ambos han estado mintiendo descaradamente las últimas semanas, dado que para el 18/01/20 dijeron que los despedidos eran “cientos de ñoquis del municipio”, quizá no han aprendido a sumar correctamente, puesto que para ese fecha los despidos injustificados llegaban a ser alrededor de 1.500. Pero ¿quién decide quien es o no ñoqui? ¿Con qué criterio un trabajador es calificado de cómo ñoqui? ¿Qué va a pasar con los puestos que quedaron libres?

Fue tal la magnitud de despidos que por ejemplo Abasto aún hoy continua sin jefe, sin secretarios, sin presupuesto, sin onorigrama, no se realizan compras, no se trabaja correctamente porque no está organizado.

En este momento no sólo se debe prestar especial atención a la gravedad de la situación, la crisis y consecuencias que provoca desvincular a miles de empleados de un día para el otro – literalmente -, a los pocos días de la primer ola de despidos desde la Municipalidad informaron[3] que se estaba comenzando a reincorporar a los empleados donde se comprobó que efectivamente cumplían con sus tareas. ¿Qué significa esto? ¿Qué se ha despedido a miles de trabajadores sin motivos reales, que antes de despedir a los mismos no se analizo y estudio caso por caso? La respuesta es sí.

A pesar de que he pasado varios días en Pilar y he hecho más de 50 entrevistas tanto en persona como telefónicamente y he estado en la Municipalidad en varias ocasiones nadie ha podido confirmarme más de 50 reincorporaciones. Raro, ¿no? Empleados de la municipalidad me han confirmado que existen listas de personas que han sido reincorporadas y otros que están en proceso de ser recontratados, pero no pude acceder a ellas, no fueron publicadas en ningún lado, los despedidos no tienen conocimiento de que nombres figuran, raro ¿no?

Un alto porcentaje de los despidos corresponden a personas que fueron contratadas por el exintendente Nicolás Ducoté como así también por el exintendente Zuccaro, es decir, que entre los “ñoquis” que desde el gobierno buscan justificar se encuentran personas con una antigüedad entre 1 a 15 años, incluso personas que llegaban a los 20 años de antigüedad. Se les ha despedido sin un motivo real, sin un motivo justificado que contemple la ley. La falta de buena administración, comunicación y gestión es tanta que se han enviado hasta 3 cartas documentos a un mismo domicilio, en un mismo día para un mismo trabajador, se les ha quitado la obra social al día siguiente de su desvinculación, se les niega la entrega de su recibo de sueldo, se les niega una explicación, no se les liquidó el sueldo correctamente, se los amenaza, se les obliga a ir de un lado a otro con sus dudas y reclamos. Nadie responde.

Quizá la actual administración desconoce la Ley de Contrato de Trabajo Argentina[4], prevé la obligatoriedad de dar aviso de la finalización del vinculo empleador-empleado con una antelación mínima de 15 días, pero la ley establece ciertos plazos:


o Hasta 5 años de antigüedad, es 1 mes de aviso,

o Mayor a 5 años de antigüedad, es de 2 meses

o Si el empleado se encuentra en periodo de prueba es de 15 días.

o Para el caso de trabajadores con una antigüedad inferior a los 3 meses pero que no se encuentran en periodo de prueba el preaviso debido es de 1 mes.


En el caso que las partes no cumplan con la obligación legal de preavisar – art. 231 y ss. LCT -, deben abonar – obligatoriamente y sin excepción – una indemnización sustitutiva equivalente a la remuneración normal y habitual del trabajador, aguinaldo de corresponder, vacaciones y más.

En este caso, el intendente de Achaval no ha cumplido ni con una ni con la otra, ha despedido a miles y ha contratado a cientos, otro mala decisión del jefe comunero es que todos los contratados son de otros municipios, ninguno pertenece a Pilar. Como si todo esto no fuese suficiente hay una ilegalidad más. Por decreto los pilarenses no cuentan con un defensor del pueblo, sólo hay un interventor que responde y defiende los intereses del intendente. En el municipio de Pilar cuando se despide a un empleado público debe hacerse a través de un decreto y este debe ser publicado en el Boletín Oficial. Todas las personas despedidas que logré entrevistar me han dicho que se han dirigido a la municipalidad a reclamar su número de decreto, estos no se lo quieren dar, les pedí que me muestran su telegrama de despido y en todos ellos figura el mismo número: 14391/19, ¿Esto que quiere decir? Quiere decir que no se tomaron la molestia no solo de publicar los despidos en el Boletín Oficial sino tampoco de preparar un decreto para cada despedido y la ardua negativa de entregar una copa de dicho decreto es porque en el mismo figura el número real de los despidos, nombres, documentos, dirección y más información que afirmaran la verdad de que se han despedido a 3.000 personas y no a cientos como el oficialismo busca hacer creer. Entre los despedidos se encuentran becarios, pasantes, personas que le faltaban menos de 5 años para jubilarse, enfermos, dos chicas embarazadas. Otro caso que demuestra lo inhumano que es el intendente es el caso de Sebastian, el dia 7 sufre un ACV y es internado en la Clinica Fatima, en teoría había sido despedido el dia anterior, pero al salir de la clinica le comunicaron sus superiores que se encontraba reincorporado. Tal es así que el día 10 se dirige a medicina laboral a entregar todos los certificados correspondientes y le dicen que tiene licencia medica hasta el día 20. Cuando el día 20 regresa a la clinica Fatima para un control estos no lo atienden diciendo que su credencial habia sidado de baja. Hasta el día de hoy Sebastian y su familia no han obtuvido respuesta ni de recursos humanos, de sus jefes ni de la municipalidad por lo ocurrido. Este es un caso que se repite en todos los casos de las personas despedidas.

El empleado municipal forma parte del Estado no forma parte de gobierno, es decir, el empleado municipal trasciende a los gobiernos de turno, a los funcionarios que son funcionarios políticos que se han con el intendente que llega. Es de este modo como el empleado municipal es parte de la memoria del Estado Municipal y esto mismo es lo que debe comprender el intendente Federico De Achaval. Al empleado municipal tomo tiempo y dinero formarlo.


Si te gusto la nota y te interesa continuar leyendo, te invito a que hagas click en el siguiente link para poder descargarlo en archivo PDF

https://www.sociedadglobal.info/trabajos-investigacion-2020

o

https://d423bfd2-0bf9-4206-9593-0076a1d622ff.filesusr.com/ugd/ba49ec_1fead44db7ca45428a8ac6fd123b120e.pdf


Y ha click en el siguiente link si te interesa ver las fotografías relacionadas a esta nota

https://www.sociedadglobal.info/pilar-fotografia




[1] Es hijo del dueño del hipódromo y de los casinos flotantes de Puerto Madero. Actualmente ha decidido quitar el “De” de su apellido para no ser asociado a su padre, un delincuente socio de Cristóbal López. [2] Véase https://www.letrap.com.ar/nota/2017-9-14-13-32-17-achaval-ducote-prometio-una-revolucion-en-pilar-y-no-cumplio [3] Véase https://diputadosbsas.com.ar/nota/9094/polemica_en_pilar_diputado_respaldo_a_achaval_por_apartar_a_cientos_de_noquis_del_municipio/ [4] Véase https://estudiovilaplana.com.ar/el-preaviso/ y http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25552/texact.htm

1,692 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info