© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Nordelta: Engaños y Estafas - Parte II

      Retomemos por unos minutos un tema del que poco hablé al comienzo de la nota y acompáñenme en la siguiente pregunta, quizá alguien podra decirme si realmente estoy equivocada o no. ¿La troncal realmente le pertenece a la Municipalidad de Tigre?, realmente ¿qué Derechos tiene la misma sobre ella?


   Esta claro que el desconocimiento de quienes compraron no les exime de la responsabilidad de conocer las Leyes o Normativas Municipales queda claro que la guarda que ostentaba Nordelta S.A. invitó al engaño a los adquirentes al no mencionarlas en ningún momento sobre ello. El problema es mas grave que el de ignorar comentar esto cuando se visitó la propiedad y mostró la zona, o al momento de firmar los papeles sino que, reitero, jamas hubo un solo cartel externo o interno que consignara la propiedad de la Troncal por parte de la Municipalidad sino todas las señales de transito, carteles e información consignaban a AVN como su titular.

     La primera vez que visité Nordelta, pasé por los barrios y miré las entradas e incluso en las barreras que te dan acceso al centro comercial y demás locales comerciales y gastronómicos que posee la zona, se pueden ver solo dos carteles en las barreras, estas son: “visitas” y “propietarios”. De ocurrirse el hecho de que la Troncal resulte pública estos carteles resultarían improcedentes y deberían cambiarse a: “vehículos autorizados y no autorizados”.


     Dado la gran cantidad de desprolijidades y arbitrariedades en perjuicio de los vecinos cabe por lo menos dudas más que razonables sobre los Derechos de los Vecinos. El propio Sergio Massa, dirigente del Frente Renovador, dió unas serie de declaraciones que fueron emitidas por el portal de noticias Delta News: “La Troncal en el máster plan es pública desde el día cero” y agregó: “Los vecinos de Nordelta, lo que hoy viven es una desilusión y una sensación de estafa por parte de Nordelta Sociedad Anónima. Creo que AVN defiende más el interés de Nordelta S.A que de los vecinos de Nordelta”. En otras declaraciones incluso reconoce directamente que los vecinos fueron estafados por el desarrollador.

    Es en este momento donde aparecen varias preguntas que deberían ser respondidas, pero lo mas importante aquí es que quien fuera intendente durante el desarrollo de Nordelta reconoce la estafa perpetuada.


I. ¿Porqué recién ahora realiza estas manifestaciones?

II. ¿Dónde ocurrió la estafa? ¿En el Congo o en la Municipalidad de Tigre que estuvo a su cargo?

III. ¿Qué responsabilidad le cabe a la Autoridad Municipal sobre lo que entiende una estafa de un particular a sus vecinos?

IV. ¿Acaso por el hecho de la sesión de espacios obligada del desarrollador al Municipio no les convierte ad hoc en “socios de intereses comunes”?


     La intendencia, a cargo de Massa, por razones de populismo político desea dar acceso al trasporte publico en una Troncal que entiende que le pertenece pero se encuentra en guarda para uso y disposición exclusiva de terceros particulares que abonan por ella. Sin embargo la Municipalidad de Tigre en momento alguno habla de la intencionalidad de abrir la Troncal porque perdería un alto ingreso recaudatorio y debería comenzar a hacerse cargo por el alto costo de mantenimiento de la troncal, para poder hacerlo la municipalidad de Tigre debería asignar nuevamente su presupuesto o subir impuestos, cosa que provocaría disgusto en todas las personas que viven allí y causaría nuevos problemas para Massa.


     Actualmente los propietarios en Nordelta pagan impuesto por Alumbrado, barrido y limpieza que son servicios que la Municipalidad no se encuentra dando en razón que de ello se ocupa AVN. Entonces, si la troncal se abriera la Municipalidad no solamente dejaría de percibir el dinero por la guarda sino debería erogar para prestar los servicios antes mencionados que hoy cobra pero no presta. Visiblemente entonces la Municipalidad quiere dar acceso de trasporte público pero que la guarda se mantenga.


     ¿Por qué Nordelta S.A. en cambio quiere abrir la Troncal? La respuesta se encuentra relacionada con el Centro Cívico proyectado. Nordelta S.A. sabe que es mucho mas negocio construir con alta densidad que para baja densidad poblacional. Es de este modo que manifiesta querer construir un centro cívico social dentro de Nordelta en donde haya oficinas, edificios de oficinas, edificios de viviendas de alta densidad, etc. En el censo del 2014 se estimo que vivían 25.000 personas en Nordelta (https://g.co/kgs/Y7SRk5),obviamente en los últimos cuatro años este numero ha aumentado y actualmente se considera que tiene unos 40.000 mil habitantes. Con el Nuevo Centro Cívico ese número se proyecta que ascendería a 60 mil u 80 mil habitantes y para su logística de accesos y comunicaciones Nordelta S.A. entiende que sería imprescindible la apertura pública de la troncal.


     La Ordenanza que cede la guarda de la Troncal manifiesta que la misma se otorga por estrictas razones de seguridad. Vale decir que implícitamente reconoce la necesidad de que se mantenga cerrada ya que su apertura implicaría una merma parcial o total en la seguridad de los Vecinos de Nordelta.Tan es así que la misma nueva Ordenanza que decreta el trasporte publico en la misma contempla para la entrada en vigencia la necesidad de la adecuación de seguridad en los barrios a efectivizarse en 90 a 120 días.


      Reiteradamente, quien controla los barrios no son los vecinos sino AVN controlada por el desarrollador, los mismos no pueden disponer de las medidas de adecuación que consideren conveniente sin la autorización de AVN que resulta el administrador compulsivo. Frente a un riesgo reconocido tanto por la Ordenanza de la Guarda así como la Nueva Ordenanza que ordena el acceso del trasporte público al emprendimiento, los vecinos se encuentran limitados en la mentada adecuación en razón de no poder disponer sino a través del desarrollador cuya intención final y manifiesta es la apertura total de la Troncal.


      El controlante a través de AVN no desea sacrificar estética a favor de mayor seguridad de los vecinos ya que la singular belleza del emprendimiento le resulta factor de atractivo para la venta de sus nuevos emprendimientos como el nuevo Centro Cívico y Social proyectado.

379 vistas