• Valery Romanov

Megaminería en Mendoza, Chubut, San Juan y el mundo entero


1 anillo de oro es igual a 20 toneladas de desechos tóxicos


Todo el oro fácil ya ha sido descubierto y extraído por las grandes mineras, ahora los exploradores tienen que cavar más profundo para encontrar depósitos, es decir, utilizar más explosivos y dañar más el medio ambiente.


El suelo es un recurso natural limitado como así también el agua es un recurso natural, ninguna de las dos es renovable. Sin embargo, a pesar del rol esencial que ambos tienen en nuestras vidas, el ser humano insiste en degradarla y malgastarla a nivel mundial.

Tanto en mi estadía en Mendoza y Uspallata como al regresar a Capital Federal he conversado con una gran cantidad de personas – diferentes edades, cultura y posición económica – me ha sorprendido que no muchos saben lo que es la megaminería y sus consecuencias o donde se realiza esta atroz actividad en el país. Otros me han dicho que algo bueno que tiene la minería a cielo abierto es que genera empleo en la provincia afectada, realmente esto es falso.

He leído varias estadísticas oficiales – INDEC, DEIE – en relación con el sector minero y este representa el 0.7% de la fuerza laboral del país[1]. El empleo en las megaminerías es muy informal en relación al monto de las inversiones, es decir, la megaminería solo genera 1 puesto de trabajo por cada millón de dólares que invierte, en relación con lo invertido por las PYMeS[2], las megaminerías podrían generar 500 empleos más para la población local, el asunto aquí es que las empresas mineras traen desde el exterior el personal capacitado para desarrollar la actividad, mientras que la mano de obra local contratada es por plazos de entre 6 meses y a veces hasta de 1 año, para armar carpas o manejar los desechos tóxicos por ejemplo – el trabajo más duro y peor remunerado del rubro -.

Actualmente en la Argentina hay 77 proyectos mineros, tres se encuentran en construcción, 15 en previa económica, es decir, buscando financiamiento, 27 en exploración avanzada, 11 en factibilidad y prefactibilidad, uno en proceso de cierre y uno en reingeniería, y 15 en plena producción. [3]



Si te interesa continuar leyendo, te invito a que hagas click en el siguiente link y podrás descargar el trabajo de investigación:

https://www.sociedadglobal.info/trabajos-investigacion-2020


Así mismo te invito a que ingreses en la galería de fotografías, podrás encontrar fotos de la marcha en Mendoza el día 29D y 30D, fotografías de Uspallata, otras megaminerías en argentina como San Juan y Chubut como del resto del mundo como así también ríos sin agua por la utilización desmedida, ríos contaminados con cobre, ácido, merucrio y más que hay por todo el mundo. Si ingresas en el siguiente link podrás ver las mismas:

https://www.sociedadglobal.info/megamineria-2020


Mundo tenemos uno solo, debemos cuidarlo porque el daño que le estamos provocando es irreversible.



[1]Considerando los empleos directos e indirectos, en las provincias mineras este dato recién llega al 1%. En cuanto a la minería metalífera, los empleos directos generados por las corporaciones descienden al 0,045% de la fuerza laboral total de todo el país.

[2] Las PYMeS regionales generan 1 empleo por cada 20 mil invertidos.

[3] Se trata de minas de carbón, hierro, doce de cobre, veinte de litio, veinticuatro de oro, nueve de plata, uno de plomo, dos de potasio y siete de uranio.

0 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info