• Valery Romanov

Luciana Mantero, ¿Se puede decir que todo es mentira o el engaño es desinformación?


La posesión de información es poder, no obstante la manipulación de dicha información aumenta el poder.Desinformar es omitir o proveer información

manipulada intencionadamente con el objetivo de lograr ciertos fines.

La desinformación se ha convertido en una poderosa arma política,

principalmente cuando vivimos siempre pendientes de las redes sociales.

Los objetivos de las personas que manejan las redes no siempre son legítimos


    En mi publicación anterior había prometido que mi siguiente nota sería dedicada a la empresa de seguridad Securitas, lamentablemente ocurrió algo que no podía dejar pasar y eso ha modificado mis planes. Sinceramente me ha costado mucho encontrar las palabras correctas para comenzar y finalizar esta nota, debo confesar que debí releerlas varias veces y cambiado varias frases que eran un poco fuerte de leer. Toda mi vida he tenigo dos problemas, el primero es que soy muy sincera en mi vida personal y trato de transmitirlo del mejor modo a mis notas y segundo me molesta muchísimo la desinformación sobre cualquier tema, por eso mismo cuando leí la nota en la Nación escrita por Luciana Mantero me ha fastidiado de sobre manera, no por el tema del que hablo, sino por las barbaridades que escribió, por la falta de fuentes que apoyan los porcentajes que publico, por el poco respeto que tuvo al escribir sobre un tema que claramente desconoce y siquiera se tomo el tiempo mínimo para averiguar sobre lo que realmente ocurrió y ocurre en Nordelta.


    Es por estos motivos que le daré un consejo a la señora Mantero que me ha dado mi tutor de tesis y me ha resultado muy práctico, lo primero que se debe hacer siempre, siempre es informarse correctamente sobre lo que se pretende hablar y en este caso escribir. Algo que me han enseñado hace varios años cuando estaba cursando secundaria fue que para comparar dos sucesos se debe tener en cuenta varios factores entre ellos el marco y tiempo histórico, el contexto social y económico, la cultura, el país y suceso que se desea comparar. En este caso se ha tomado la película Roma dirigida por Alfonso Cuarón, la misma se basa en la ciudad de México en la década del 70 y una situación aislada que ocurrió en Nordelta en el Siglo XXI, claramente la ingenua señora Mantero no supo notar que eran cosas importantes que debían ser tomadas en cuenta. Siguiendo la lógica del articulo publicado en el diario La Nación podríamos comparar lo que ocurrió en Chile con Colonia Dignidad los años siguientes a su fundación en 1961 y la actual administración del Presidente Mauricio Macri. ¿Están pensando lo mismo que yo? ¿Qué tiene que ver? Absolutamente nada.

   Me gustaría saber con cuantas empleadas domesticas ha hablado la señora en cuestión antes de comenzar a desarrollar la pésima nota que se animó a publicar. Por ejemplo la chica que ayuda en casa es recibida de secundario, al igual la mujer que ayuda en la casa de mi padre, en la casa de mis tías igual y otras que ayudan a diferentes departamentos en el edificio donde solia alquilar hace dos años. Y también se encontraban en blanco. Hay muchos otros casos donde las empleadas domesticas insisten en no estar registradas en la Afip como empleadas dado que de ese modo perderían la ayuda social que el gobierno le presta.


   He leído repetidas veces en la nota “según las estadísticas oficiales”, desconozco que te han enseñado pero cuando hablas de porcentajes oficiales las personas suelen publicar la fuente que respalde las cosas que escriben.

Tambien me encantaría señalar lo poco preparada que ha estado la autora de la “nota” que siquiera se quiso encargar de averiguar antes de desinformar al público, lo repito porque es algo realmente grave. Entonces el Tribunal del Servicio Doméstico del Ministerio de Trabajo Nacional es el único en el pais, ¿en Sudamérica? ¿En el mundo? Acaso ha investigado o se basa en su escaso conocimiento sobre lo que ocurre en el mundo. Quizá nunca ha oído hablar de:


I. La Organización Internacional del Trabajo (La OIT es una agencia especializada de las

Naciones Unidas que ha cumplido 100 años en 2019),

II. Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) con base en Nueva York,

III. La Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (UTRASD) en Medellín,

IV. Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos del Hogar en

Uruguay,

V. Países europeos como Francia y Bélgica han instaurado una legislación a fin de facilitar la contratación legal de los trabajadores domésticos,

VI. Sindicato de trabajadores domésticos (FNV) Bondgenoten de Ámsterdam,

VII. La iniciativa conjunta de organizaciones sindicales de organizaciones de

trabajadoras del hogar de América Latina conformada por Chile, Perú, México,

Venezuela, Republica Dominicana, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia,

Argentina que también cuentan con representantes de inmigrantes haitianas en

Canadá.

VIII. FENATRAHOB, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar en Bolivia.

IX. FENATRAD, Federación Nacional de Trabajadoras Domesticas en Brasil.

X. SINTRASEMOD, Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico en Colombia.

    UTRASAD, Unión de Trabajadores Afrodescendientes del Servicio Domestico también  

en Colombia.

XI. ASTRADOMES, Asociación de Trabajadoras Domesticas y Fraternal de CTRN,

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum en Costa Rica.

XII. Podría seguir nombrando pero también podemos contar con organizaciones en

Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú,

Republica Dominicana, Trinidad Tobago, Uruguay, entre otros países.


    Tengo una idea, querida Luciana Mantero, ¿por qué no se encarga usted de averiguar el resto de los nombres? Es lo mínimo que podría hacer -además de pedir disculpas públicas por la vergüenza que resultó ser tu nota y la cantidad de personas que ha ofendido con la misma- luego de haber escrito la cantidad de barbaridades y desinformación que usted junto a la persona responsable de haber autorizado para que una nota llena de falacias sea publicada, por favor debemos darle las gracias también al editor o editora que pensó que su artículo sería de buena calidad para ser presentado. En este punto me encantaría remarcar otro gran error que ha tenido que demuestra tu ineficacia para investigar algo que ocurre en el país donde vives:


   En Argentina, en tu país que solo dice hay una sola organización que se ocupa del tema puedes encontrar las siguientes organizaciones de las que jamás ha oído hablar:

1. UPACP, Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares,

2. CGTRA, Confederación General de Trabajadores de la R. Argentina.

3. SINPECAF, Sindicato Personal de Casas de Familia,

4. Representación en la Provincia de Córdoba.

5. SINDJDECAF, Sindicato de Empleadas de Casas de Familia Representación en San Juan

y Entre Ríos.

6. Sindicado de Empleadas Domésticas de Catamarca y La Rioja.

7. UTDA, Unión de Trabajadores Domésticos y Afines.

8. ATDOBO, Asociación de Trabajadores Domésticos Bonaerences.


    Me encanta que entre los países que la autora ubica como ejemplo a seguir, entre ellos nombras a Estados Unidos. ¿Es en serio? Realmente considera que allí ¿la relación entre empleado y empleador es mas profesional y estandarizada?. Desconozco si ha visitado Estados Unidos, pero por lo visto no ha leído las noticias de alli los últimos meses. Ha perdido una buena ocasión para callar, sabe que Estados Unidos es uno de los países con porcentaje más alto de empleadas domesticas en negro, dado que gran cantidad de ellas/os son inmigrantes ilegales o trabajan en la economia subterránea.


   Luego de escribir dos hojas donde remarco los graves errores que ha tenido la señora Mantero, y aliviada pensando que había acabado. en la hoja que tengo a mi lado aún me falta tocar un tema que ha nombrado en su nota y seguramente se ha sentido confiada en publicar. ¿Le parece correcto tomar 110 casos, sólo 110 casos como número suficiente para generalizar toda una situación sobre empleadas domesticas en toda la Argentina? Si tomamos un dato que se repite – 962.000 casos de trabajadoras, 110 casos es un porcentaje que da 0,01%,alguien podría pensar que es suficiente para realizar una tesis doctoral? ¿Es un número considerable para poder generalizar toda una situación laboral? Hecho que claramente no solo desconoce sino que no ha realizado las investigaciones pertinentes. En mi universidad se reirían en mi cara de presentar esta información para realizar una tesis doctoral o para utilizar como soporte para una nota, si lo entregara en un trabajo práctico dudo que lo califiquen.


   Debo ser completamente sincera y decir que no me ha agradado leer su nota, sin embargo mientras la leía detenidamente para poder escribir esta nota he pensado en dos ocasiones, que estudiar Nash y la teoría de juegos resultaría de más agrado. Ha nombrado un tema muy sensible y claramente no tiene conocimiento sobre lo que habla, Nordelta y el teatro armado por mujeres que decían trabajar allí. ¿Sabías que todo fue orquestado por La Campora de Pacheco?, ¿Qué entregaron un panfleto con un número telefónico para que se comunique con ellos?, ¿Sabía que a esas mujeres le pagaron por su patética actuación? También ¿sabía que nadie las reconoció como empleadas propias?, ¿No le parece raro?. Todo esto me consta, porque a diferencia de usted investigue, le dediqué mucho tiempo y esfuerzo, pude hablar con tres mujeres que eran empleadas en teoría y ellas me contaron esto, tengo una llamada grabada hecha ayer mismo con La Campora de Pacheco. Puedes notar todas las cosas que se pueden descubrir cuando las cosas se hacen bien. Quizá en su próxima nota podría intentarlo, seguramente le costara más pero le garantizo por experiencia propia cuando se publica una nota con información correcta y explicando como sucedieron las cosas en realidad puede sentir una gran satisfacción. Por gente como usted la situación en Nordelta se encuentra totalmente distorsionada de lo que realmente ocurre y las personas juzgan cosas que en realidad no ocurren.


  ¿Sabía también que 1970 de México al Siglo XXI en Argentina han cambiado muchísimas cosas? Como por ejemplo la situación laboral en ambos países, también se han crearon guarderías, jardines maternales donde las mujeres pueden dejar a sus hijos mientras van a estudiar y/o trabajar. ¿Acaso no se da cuenta que ha hecho otra penosa comparación? ¿O lo notó y simplemente no le importo el grave error que ha cometido? Prefiero pensar que es la primera opción dado que sería menos vergonzoso para usted.


   Quiza la señora Cortines que comenta no sabe que hay hombres que ordenan, limpian y doblan la ropa también y no siempre son empleados domésticos. Entonces hacer la comparación me parece no solo patética por tu parte sino también sumamente imprecisa. Trabajo los fines semana en Villa 31 dando clases gratuitas y hasta hace dos semanas por casi dos años lo hice en Villa Lugano, ¿sabía que hay muchos hombres que trabajan como empleados domésticos y hasta como niñeros?. Pues es así, quizá si hubiera hecho las cosas como se deben podría haberlo descubierto.

   Para finalizar le pido por favor, en la próxima ocasión haga las cosas bien, suele costar más, es cierto, pero al menos no sería responsable por una nueva nota penosa, vaga y errónea como la que ha publicado recientemente. A fin de cuentas nuestro nombre lo es todo, ¿no le parece?



“La intención de mentir es quizá el elemento más sustancial del fenómeno de la desinformación. Esta mentira puede tener dos caras. se puede mentir por comisión, es decir, transmitiendo un hecho falso a sabiendas de lo que es y sin advertir de su falsedad, y tambien por omisión, ocultando o silenciando datos relevantes sin los cuales es imposible el conocimiento completo de la verdad”.

Desantes-Guanter, 1976; Soria 1997.

267 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info