• Valery Romanov

Ley de emergencia económica, sanitaria y alimentaria


La emergencia económica erosiona precisamente dos cuestiones, por un lado, permite una mayor restricción a los derechos individuales y, por otro, incrementa las potestades del Poder Ejecutivo en detrimento del Congreso de la Nación. De este modo, la división de poderes se desnaturaliza, en quebranto del Estado de Derecho.



       El nuevo gobierno kirchnerista llevara al país a la involución de la economía nacional

A través del Decreto 33/2019, en uso de las facultades conferidas por los artículos 69 y 99 inciso 9 de la Constitución Nacional, el día 13/12/19 comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso que duraran hasta el 31/12/19. Las iniciativas impulsadas por Alberto Fernández son en el marco de la Emergencia Pública que envió al Congreso para que se declare la triple emergencia – económica, sanitaria y alimentaria[1]-.

    Las intenciones del actual gobierno no son transparentes y carecen de buena voluntad, días previos al traspaso de mandato – sin tener conocimiento pleno de la situación del país anunciaban una triple emergencia -. El 10/12 la primer medida que tomó la actual administración kirchnerista fue declarar la triple emergencia, lo hicieron a través de un decreto de necesidad y urgencia – DNU[2]–, un tipo de norma existente en la Argentina que - a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo - tiene validez de ley.

      Este decreto sólo debe dictarse en situaciones excepcionales, es decir, cuando resulte imposible seguir los tramites para sancionar leyes mediante el Congreso[3]. Una vez dictado el decreto el jefe de Gabinete debe dirigirse a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso en un plazo no mayor a 10 días. Dicha comisión tiene que elevar el dictamen y enviarlo a cada Cámara legislativa para su tratamiento, también en no más de 10 días. Da un dictamen y lo envía a cada Cámara para emitir una resolución expresando su apoyo o rechazo. Mientras tanto el DNU tiene plena vigencia, es decir, mientras las Cámaras deciden si rechazar o apoyar la medida el Gobierno puede manejar el dinero disponible a capricho sin rendir cuentas antes, durante o después.


Es muy importante, que como ciudadanos sepamos identificar si realmente existe una autentica crisis económica, y las medidas que se adopten sean verdaderamente “acciones quirúrgicas de emergencia”[4]. Y no normas destinadas a permanecer por décadas en el sistema jurídico, con un claro deterioro de la división de poderes, la institucionalidad y la seguridad jurídica.


    La situación actual de la República Argentina no es lo suficientemente critica para que sea declarada la triple emergencia. Es en este preciso momento es de gran importancia detenernos unos minutos y preguntarnos, ¿Argentina va camino nuevamente a la hiperinflación? Sin acceso a los mercados – para tomar dólares o pesos –, los vencimientos próximos[5]– en ambas monedas – sin acceso al resto del préstamo autorizado por el Fondo Monetario Internacional - FMI - porque el actual Ministro de Economía – Martín Guzmán - aún no presento su plan económico al FMI. La respuesta es sí, y a continuación te explicaré los motivos.


¿Qué es la Ley de emergencia económica, sanitaria y alimentaria?

   La emergencia económicaotorga facultades al jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos. No considero estar equivocada al afirmar que el Gobierno buscará aplicar un aumento aún mayor en las retenciones a las exportaciones y a los bienes personales - por nombrar algunos -. Actualmente el jefe de Gabinete es Santiago Cafiero, la misma persona que afirma “el periodismo no fracasó”, o dice “los equilibrios fiscales no sirven sin equilibrios sociales”, el mismo señor que dijo – y luego confirmado por el Ministro Daniel Arroyo - que el Banco Nación emitirá una tarjeta social que permitirá acceder a productos de la canasta básica con precios especiales y sin IVA – misma acción que tomo el dictador Chávez en Venezuela o Castro en Cuba -, el expresidente Mauricio Macri retiró el IVA temporalmente de los productos básicos y otros tantos más, el kirchnerismo los volvió a implementarlos al asumir el poder y ahora con una tarjeta solo para una parte de la sociedad las retirara. ¿alguien mas le encuentra sentido a esta maniobra tramposa? ¿no podía simplemente volver a implementar esa medida sin tanto circo?

    Es decir, un gobierno en emergencia puede resolver cuestiones urgentes apelando

al instrumento del DNU y decisiones administrativas sin la intervención del Congreso. Su artículo 1 dice: “… emergencia publica en material social, económica, administrativo, financiera y cambiaria…”, le delega al Poder Ejecutivo Nacional una serie de facultades extraordinarias, algunas de estas son las siguientes:


i) Establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas

extranjeras,

ii) Pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos,

iii) Fijar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de

empresas privadas,

iv) Fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, como por ejemplo el

dólar o el euro,

v) Regular los precios de la canasta básica.


   Otras de las facultades que el decreto le otorgaría al jefe de Gobierno es el de reasignar las partidas presupuestarias y modificar alícuotas de impuestos, además se darán cambios en el esquema tarifario y monetario, habrá una suspensión en el Pacto Federal con las provincias, y ya han puesto un dólar turista con un incremento del 30%, ya han aumentado las retenciones al campo a pesar de que prometieron que no lo harían.

    Por otro lado, la emergencia sanitariadebe declararse cuando existe un riesgo real a la salud pública del país, como por ejemplo la propagación de una enfermedad. El mismo día de su asunción Alberto Fernández dijo: “Las argentinas y los argentinos van a volver a tener derecho a un sistema de salud oportuna y de calidad”. Acaso hacia referencia a los hospitales sin medicamentos y equipos durante las dos presidencias de Cristina Fernández, a los muertos por desnutrición en las provincias gobernadas por el peronismo hace años, a los medicamentos adulterados por el ahora Ministro de Saludo Gines González o a los cientos de clínicas públicas que se abrieron o campañas de medicamentos gratuitos constantes que se entregaron durante el mandato de Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

   A través de la emergencia sanitaria el Presidente otorga facultades directas al Ministerio de Salud de la Nación para tomar medidas que considere necesarias para reorganizar los recursos humanos del área sanitaria y para disponer libremente de los fondos asignados necesarios para llevar adelante los proyectos urgentes en el ámbito de la salud, en palabras más simples, el Ejecutivo entrega a la cartera sanitaria una partida extraordinaria del presupuesto para poder administrarla según el criterio del ministro sin tener que rendir cuentas a ningún organismo o persona. Como nombre anteriormente, el actual Ministro de Salud nombrado por Alberto Fernández se demostró que adulteraba medicamentos, ¿realmente podemos quedarnos tranquilos no sólo con él siendo Ministro de Salud sino manejando la caja sin rendir cuentas?

   ¿Usted confiaría en que el señor Gines González reestablezca el suministro de medicamentos genéricos y garantice los medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes de alta vulnerabilidad social y económica? ¿es posible que una persona que adulteraba medicamentos y luego los vendía puede interpretar la situación actual en materia de salud y hacer las cosas correctamente?

   De aprobarse el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva - emergencia sanitaria– por supuestas razones de emergencia pública podrán fijar la relación de cambio entre el peso y la divisa extranjera, dictar regulaciones cambiarias, redistribuir partidas presupuestarias, aprobación de un programa de asistencia alimentaria, la creación de un consejo económico y social, delegaciones en materia de impuestos y muchas libertades más, nuevamente recalco manejar todo el dinero que posee el país sin tener que rendir cuentas a nadie durante o luego de las “emergencias”.

El aspecto principal del proyecto de Ley – en el marco de emergencia alimentaria– es la creación de un consejo social y económico, bajo la dirección de Roberto Lavagna. Este trata tres principales aspectos que representan el 90% de la economía argentina.


1. Blanqueo laboral mediante la responsabilidad social empresaria y en implementar el

blanqueo de sus dependientes y la incorporación de nuevos puestos de trabajo.

2. En cuanto a la presión fiscal, podrían modificar la alícuota de gravámenes ya

existentes apoyándose en la emergencia económica. En relación con los bienes

personales, ganancias y retenciones, desde la mesa de enlace del campo, pretenden

modificar las retenciones por la aplicación de ganancias a los que más tienen. Se

estima que subirán a un nivel cercano de los 3% de los 0.75% actuales.

3. En lo que respecta al ámbito de asalariados de menores ingresos y jubilados, se

implementara un incremento del 20% adicional mediante un bono excepcional.


   A modo de cierre, me gustaría insistir en que no es correcto darle superpoderes a quienes gobiernan en la Casa Rosada, es hora de que recuperemos los marcos regulatorios y dejemos de incumplirlos. La búsqueda de la aprobación de esta ley es meramente política, recordemos que el 09/09/19 movimientos sociales - con el apoyo del kirchnerismo, La Cámpora y empresarios afines a los mismos - acamparon en la 9 de Julio en reclamo de emergencia alimentaria. En el marco del proyecto META – Metas Estratégicas para Transformar la Argentina – se buscó fortalecer el sistema de transferencias a hogares con niños y adolescentes y reforzar las políticas para asegurar la provisión de alimentos de calidad. Con la aprobación del proyecto hubo una actualización del presupuesto de un mínimo del 50% de las partidas presupuestarias para políticas alimentarias de 2019, estableciendo también que a partir de 2020 la actualización de los montos de forma trimestral para asegurarse que no pierdan valor frente a la inflación.

 Otra inconsistencia es que al declararse emergencia las facturas deberían ser congeladas por un plazo de entre 6 y 12 meses, pero desde el Gobierno ya dijeron que eso no sería así. ¿Qué resultados mágicos hará la triple emergencia que no dio durante los 16 años del kirchnerismo[6]? Comenzaron con el cepo, acabara siendo un super cepo que solo generara una ineficiencia y distorsionara toda la economía.

   La emergencia tiene como uno de sus principales motivos para existir a la cuestión tributaria, sólo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la ley.

   Hay un detalle muy importante que no puedo dejar de mencionar y enciende mis alarmas de preocupación e intento de ignorar la Constitución Nacional y los derechos de todos los ciudadanos argentinos, ¿Por qué ahora? ¿Por qué trataron este tema durante altas horas de la noche? La emergencia económica busca ser aprobada entre Navidad y Año Nuevo.

   El manejo de los tiempos en política dice mucho, ¿Por qué apresurarse a declarar una triple emergencia sin haber pensado en otros planes primero? ¿Por qué un presidente democrático busca en su primer día de gestión tener poderes extraordinarios para manejar el inicio de su gestión? ¿Por qué buscan aprobar la triple emergencia antes de presentar el presupuesto para el año que viene? ¿Por qué aún no se presentó públicamente un plan económico?

   Si en tan sólo en seis días de administración han hecho publicas medidas desastrosas, se han subido las retenciones al campo – el sector productivo más importante del país -, han comenzado con la persecución política, acusaciones con falta de evidencia, han jurado no por el País y la Constitución sino por Eva y Perón, le han faltado el Respeto y violado la Constitución Nacional, Cristina Fernández llamándose presidente por su red oficial de tweeter, Evo Morales haciendo política en Argentina, De Vido fue puesto en libertad condicional, Cristina Fernández buscando la aprobación para que militares extranjeros armados puedan entrar al país sin causa justificada, ¿Qué dice la letra chica del proyecto impulsada por el kirchnerismo?

    No sólo es necesario recuperar un sendero de crecimiento económico, sino que reducir la pobreza requerirá de una estrategia integral y coordinada con los diversos actores de la sociedad que se sostenga en el tiempo.




Bibliografía complementaria

I. https://www.diputados.gov.ar/prensa/PDF/4258-D-2019.pdf

II. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/71477/texact.htm

III. https://www.iprofesional.com/economia/303342-economia-inflacion-precios-Por-crisis-y-deuda-en-dolares-se-viene-ley-de-emergencia-economica


[1]Las tres supuestas emergencias serán tratadas a través de un proyecto ómnibus que

llevara el nombre de ley de solidaridad y reactivación productiva.

[2]Son dictados por el presidente de la Nación, pero deben participar todos los

ministros y el jefe de Gabinete en la creación del DNU – Decreto de Necesidad de

Urgencia -.

[3]No pueden dictarse decretos que legislen sobre materia penal, tributaria, electoral o

el régimen de los partidos políticos. Véase https://web.archive.org/web/20100211143136/http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/ejecutivo.php

[4]Expresión utilizada por el Tribunal Constitucional español

[5]Vencimiento de 2020 de U$S 29.200 millones, de los cuales U$S 25.400 millones

corresponden a la legislación local y sólo U$S 3.800 millones a la legislación

extranjera. Los primeros seis meses del año próximo vencen dos: U$S 11.900

millones y U$S 869.000 millones.

Véase: https://www.aimdigital.com.ar/alberto-debutaria-con-ley-de-emergencia-economica/

[6]Recordemos que la norma aprobada en 2002 y volvió a ser aprobada durante los

mandatos kirchneristas les permitió declarar emergencia en algunas actividades y

con eso abrir la llave para cambiar las reglas de juego sin debates parlamentarios.

Como por ejemplo la última emergencia automotor y ferroviaria fue la misma que

termino en millonarios subsidios a trenes y colectivos. En 2007 le costó 1000 millones

de pesos en impuestos a la AFIP.

695 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info