• Valery Romanov

La suba de la tasa de interes. (Parte II)

Son muchas las implicancias de las subas de tipos. Otra de ellas es su efecto sobre los mercados de renta variable, ejemplo accionarios.


En una economía importante con mercados de capitales desarrollados la valorización de estos activos tienen influencia sobre lo que se llama efecto riqueza. Lease efecto riqueza en https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_riqueza


Ahora vamos, que es el Price/Earnings ratio? Básicamente es el cociente de cuanto gana una empresa por año. Nos define en cuantos años recuperaremos con las ganancias lo que hemos pagado por ese activo. Veamos Apple.



Vemos que su Price Earning es de 19,33 años. En este momento podemos decir que devenga una tasa de interés variable que estuvo dando 100/19,33 = 10,33%. Recordemos nuevamente cuanto devengan los bonos del tesoro de 10 años de los EE.UU. , los mismos devengaban una tasa al día de hoy del 3%.


Imaginemos el paroxismo ridículo de que la FED suba la tasa referencial al 20%... Apple tendría que duplicar sus ganancias para equiparar el seguro rendimiento del bono consignado.


Hagamos un alto para consignar lo siguiente… veamos el precio de Apple… y las EPS (earnings per share o ganancias por acción). Las ganancias de este trimestre de Apple ya consignan los descuentos impositivos de Trump así como la mayoría de sus políticas. A esto se le suele llamar “pricing” o sea que el precio ya tiene “metido dentro” todas las novedades, a veces incluso de forma anticipada.


¿Cómo va ser Apple para ganar más de lo que ha ganado este trimestre? La única manera es haciendo algún ingreso adicional por si mismo. Contra ello, la FED ya anunciado que tiene idea de subir 2 veces más la tasa referencial. Hasta el momento la gradualidad que ha impulsado la FED en el ajuste no ha impactado significativamente en los mercados accionarios aunque siempre existe el riesgo latente de una baja. Contestaremos finalmente nuestra opinión respecto de si vemos a la suba gradual de tipos una implicancia sobre la valorización accionaria.


Veamos el gráfico de las 2000 empresas americanas en su ETF IWM llamado Russell 2000. Cada ticker o palito representa un mes.



Pese a las medidas de Trump no vemos que en estos últimos 3 meses haya realizado nuevo máximo sino se ha quedado ahí…. Boyando. En este sentido debemos señalar que desde el 2009 a la fecha el valor de estas empresas ha subido de mas o menos 40 a mas o menos 165. Han cuadriplicado su valor. Vale decir que todo mercado hace correcciones cada tanto.



No es nuestro objetivo “vaticinar” si el mercado accionario seguirá o no subiendo sino señalar que estas 2000 empresas americanas han cuatriplicado su valor y no parece que los estímulos de Trump hayan ayudado a promover una suba adicional.

Queremos mostrar como funcionan los mercados globales y su interdependencia…

Comparemos este índice IWM con el DAX de Alemania que lo vemos en línea solida roja,



Comparemos con el Nikkei de Japón,



Vale decir que una caída accionaria podría tener un efecto contagio global.

¿Obligadamente una suba de las tasas puede producir promover baja accionaria? Les voy a presentar el chart de la tasa devengada de las Notas de 10 años del Tesoro de los EE.UU (Treasuries de 10 años).



y ahora me gustaría superponer el índice IWM (2000 empresas americanas) con el que estuvimos trabajando en línea sólida en rojo.



Concluimos diciendo que pese a que no creemos que en gradualidad y en baja magnitud una suba de la tasa de interés pueda promover la baja de los activos de renta variable. Además podemos decir que por el momento no vemos una suba adicional por el comienzo de la aplicación de las medidas de la actual administración.

27 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info