© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

La Reserva Federal de Estados Unidos

La reserva federal esencialmente tiene tres funciones,

I. Política monetaria,

II. Estabilidad del sistema financiero y,

III. En la práctica observación del empleo.


La FED es una entidad autónoma que no depende del poder ejecutivo. En rigor es un sistema descentralizado conformado por 12 Reservas Federales Distritales que operan en forma independiente con la supervisión del Directorio del sistema.

En búsqueda de una mayor integración y cooperación para la conducción efectiva de la política monetaria en 1935 se creó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Las tres principales entidades de la Reserva Federal:


I. La Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Junta de Gobernadores).

II. Los Bancos de la Reserva Federal ( Bancos de Reserva) y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) toman decisiones que ayudan a promover la salud de la economía de los EE. UU.

III. La estabilidad del sistema financiero de EE. UU.



Comite de Mercado Abierto Federal




El FOMC es el cuerpo del Sistema de la Reserva Federal que establece la política monetaria nacional. El FOMC toma todas las decisiones relacionadas con la realización de operaciones de mercado abierto, que afectan la tasa de fondos federales (la tasa a la cual las instituciones de depósito se prestan entre sí), el tamaño y la composición de los activos de la Reserva Federal y las comunicaciones con el público, probable curso futuro de la política monetaria. El Congreso promulgó una legislación que creó el FOMC como parte del Sistema de la Reserva Federal en 1933 y 1935.



Membresía FOMC:

El FOMC consta de 12 miembros con derecho a voto: los siete miembros de la Junta de Gobernadores; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; y 4 de los restantes 11 presidentes del Banco de la Reserva, que sirven términos de un año en forma rotativa.

Los 12 presidentes del Banco de la Reserva asisten a las reuniones del FOMC y participan en las discusiones del FOMC, pero solo los presidentes que son miembros del Comité en ese momento pueden votar sobre las decisiones de política.

Por ley, el FOMC determina su propia organización interna y, por tradición, el FOMC elige al presidente de la Junta de Gobernadores como su presidente y al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York como su vicepresidente. Generalmente, las reuniones del FOMC se llevan a cabo ocho veces al año en Washington, DC, y otras veces según sea necesario.



Responsabilidades del FOMC:

El FOMC se encarga de supervisar las "operaciones de mercado abierto", la herramienta principal por la cual la Reserva Federal ejecuta la política monetaria de los EE. UU. Estas operaciones afectan la tasa de fondos federales, que a su vez influye en las condiciones monetarias y crediticias generales, la demanda agregada y toda la economía. El FOMC también dirige las operaciones emprendidas por la Reserva Federal en los mercados de divisas y, en los últimos años, ha autorizado programas de intercambio de divisas con bancos centrales extranjeros.

Transcripciones del FOMC y otros materiales históricos:Preguntas frecuentes;

El término "política monetaria" se refiere a las acciones emprendidas por un banco central, como la Reserva Federal, para influir en la disponibilidad y el costo del dinero y el crédito para ayudar a promover los objetivos económicos nacionales. La Ley de la Reserva Federal de 1913 le dio a la Reserva Federal la responsabilidad de establecer la política monetaria.


La Reserva Federal controla las tres herramientas de la política monetaria: operaciones de mercado abierto , la tasa de descuento y los requisitos de reserva . La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal es responsable de la tasa de descuento y los requisitos de reserva, y el Comité Federal de Mercado Abierto es responsable de las operaciones de mercado abierto. Usando las tres herramientas, la Reserva Federal influye en la demanda y el suministro de los saldos que las instituciones de depósito tienen en los bancos de la Reserva Federal y de esta forma altera la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales es la tasa de interés a la cual las instituciones depositarias prestan saldos en la Reserva Federal a otras instituciones de depósito de la noche a la mañana.

Los cambios en la tasa de fondos federales desencadenan una cadena de eventos que afectan otras tasas de interés a corto plazo, tasas de cambio de divisas, tasas de interés a largo plazo, la cantidad de dinero y crédito y, en última instancia, una variedad de variables económicas, incluido el empleo, producción y precios de bienes y servicios.

Estructura del FOMC:

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consta de doce miembros: los siete miembros de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; y cuatro de los once presidentes restantes del Banco de la Reserva, que sirven términos de un año en forma rotativa. Los asientos rotativos se llenan de los siguientes cuatro grupos de bancos, un presidente del Banco de cada grupo: Boston, Filadelfia y Richmond; Cleveland y Chicago; Atlanta, St. Louis y Dallas; y Minneapolis, Kansas City y San Francisco. Los presidentes sin voto del Banco de la Reserva asisten a las reuniones del Comité, participan en las discusiones y contribuyen a la evaluación del Comité sobre la economía y las opciones de política.

El FOMC tiene ocho reuniones regularmente programadas por año. En estas reuniones, el Comité revisa las condiciones económicas y financieras, determina la postura apropiada de la política monetaria y evalúa los riesgos para sus objetivos a largo plazo de estabilidad de precios y crecimiento económico sostenible.


Para obtener más detalles sobre el FOMC y la política monetaria, consulte la sección 2 del folleto sobre la estructura del Sistema de la Reserva Federal y el capítulo 2 de Propósitos y funcionesdel Sistema de la Reserva Federal. Las Reglas y Autorizaciones de FOMC también están disponibles en línea.

Miembros del Comité (2018):

Ô Jerome H. Powell , Junta de Gobernadores, Presidente

Ô John C. Williams, Nueva York, Vicepresidente

Ô Thomas I. Barkin , Richmond

Ô Raphael W. Bostic , Atlanta

Ô Lael Brainard , Junta de Gobernadores

Ô Loretta Mester, Cleveland

Ô Randal K. Quarles , Junta de Gobernadores

Miembros Alternos:

Ô James Bullard ,St. Louis

Ô Charles L. Evans , Chicago

Ô Esther L. George , Kansas City

Ô Eric Rosengren , Boston

Ô Michael Strine , primer vicepresidente, Nueva York

Rotación de la Reserva Federal en el FOMC:

La membresía del comité cambia en la primera reunión programada del año.


http://es.global-rates.com/tipos-de-interes/bancos-centrales/banco-central-estados-unidos/interes-fed.aspx


Luego de este prologo, pensemos sencillo. La tasa FED es la tasa overnight que se establece para los prestamos interbancarios. Para que un banco prestaría dinero a tasa menor si puede colocar sus fondos disponibles en esta tasa? Es así que resulta la tasa de referencia para todo el sistema monetario y crediticio. En poco afecta en si misma la suba de la tasa FED específicamente el tema es que, justamente, es referencial.

Imaginemos que la reserva federal sube las tasas a infinito, que ocurriría? Como siempre la tasa de la FED es la mas baja del sistema también los rendimientos de las demás colaciones de renta fija devengarían una tasa infinita por lo que nadie necesitaría trabajar fruto de ello no se necesitarían empleados… y no existiría otra actividad comercial.


Vale decir que la suba de la tasa referencial influye tanto en el nivel de actividad económica como de empleo. Hay 3 tasas fundamentales en la economía americana,

I. La tasa FED.

II. La tasa devengada por los bonos y notas emitidas por el Tesoro Americano y,

III. lLas tasas hipotecarías.


Actualmente la tasa básica de la FED es del 2% vs. 2,84% que devengan los bonos del tesoro de 5 años, 2,96% los de 10, y 3,09% los de 30. Naturalmente conforme al riesgo las tasas hipotecarias son mas altas, ver en: https://www.wellsfargo.com/mortgage/rates/


Imaginemos que la reserva federal sube las tasas a infinito y entonces todas las colaciones financieras americanas subirían a infinito, que ocurriría? Todos trataríamos de aprovechar esta circunstancia pero para colocar nuestro dinero en dólares a tasa infinita necesitaríamos primero tenerlo por lo que saldríamos todos a comprar dólares vendiendo cualquier tipo de moneda que tengamos en nuestro bolsillo.


Obviamente esto impulsaría el dólar al alza tendiendo a infinito. Vale decir que ahora vemos que la suba de las tasas referenciales repercuten en:

I. Aumento del valor de la divisa,

II. Reducción del nivel de actividad económica y

III. Reducción del nivel de empleo.


Obviamente la baja de las tasas determina como consecuencia exactamente lo opuesto. Es por ello que relativizamos el valor de los resultados de los cuadros normativos que Trump puede intentar imponer. Y es por ello que Trump comienza a enfocar críticas hacia la misma. El poder real de acción sobre la economía de la FED es mucho mayor comparado al del gobierno federal. De hecho el poder de acción de la FED es mundial y de impacto global.


Veamos rápidamente las consecuencias del accionar de la FED. Vimos como una suba de tasas “enfría” la actividad económica por lo que naturalmente siempre resulta reguladora de la inflación. Veamos un ejemplo, en el 2006 la FED presidida por Ben Bernanke subió las tasas referenciales: http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/28/economia/1151517924.html


A la friolera de 5,25% anual morigerando la inflación pero subiendo como consecuencia las tasas de créditos hipotecarios vemos las del 2006 en:

http://mortgage-x.com/general/national_monthly_average.asp?y=2006


Y veamos las del 2007 en:

http://mortgage-x.com/general/national_monthly_average.asp?y=2007

Vemos que en julio del 2007 las tasas hipotecarias hicieron un pico del orden del 7% anual. Recordamos las consecuencias de subir las tasas?

I. Menor actividad económica,

II. Baja del nivel de empleo.


Sencillamente hubo gente que no pudo pagar sus hipotecas a los bancos y el sistema y realmente allí nació la crisis sub prime que es atribuida equivocadamente exclusivamente a un mal manejo del riesgo crediticio de algunos cuantos bancos. Tan solo con este ejemplo intentamos dar magnitud de las consecuencias domésticas y globales de los accionares de la FED.


A partir de esta crisis financiera del 2008 que dejó tendales enormes que quedarán en la memoria colectiva como una crisis histórica, la FED inició un programa de contramedidas que se ha llamado “facilidades cuantitativas” que en la práctica significó tasas mas bajas y mas dinero en circulación como se observa en el siguiente gráfico cortesía de la Reserva de St Louis,




Vale decir que burdamente podríamos decir que EE.UU. emitió 1 dólar por cada dólar pre existente. Estas medidas cuantitativas implementadas por la FED importaron la recuperación económica americana, el “saneamiento” del sector privado bancario, pleno empleo… pero el riesgo latente que dicho circulante adicional pueda impactar o derivar en inflación.


Hoy, con una economía estabilizada y pleno empleo, los EE.UU. observan indicios de riesgos inflacionarios que la FED piensa regular dando marcha atrás en la política de tasas subiéndolas gradualmente.


La FED comienza a preocuparse con tasas de inflación mayores del 2% anual y ya ha iniciado una suba de sus tasas referenciales en dos ocasiones esperándose probablemente otras más conforme a las observaciones que vea en la evolución. Que sucede cuando suben las tasas? La apreciación del dólar como vemos en el US Dollar Index.




Recordemos que un dólar mas alto desfavorece a las exportaciones y favorece a las importaciones americanas en conflicto con la política que intenta Trump . Una pregunta muy lógica y frecuente es como le impacta a la República Argentina la suba de las tasas referenciales.


Resulta muy evidente que un encarecimiento del crédito en un país deficitario nunca puede ser buena noticia. Regularmente se mide el riesgo adicional de la República Argentina como el diferencial de tasas entre las de 10 años, sin embargo la suba de tasas devengadas en los bonos del tesoro de los EE.UU. se traducen en un forma errática exponencial en las de Argentina.


Groseramente, si la tasa de 10 años de los Treasuries Bonds se encuentra hoy en un 3% y las de la Argentina en un 6%, una suba de 100 puntos básicos en la tasa de los treasuries, vale decir a 4%, puede implicar la expectativa mínima de tasas en Argentina de un ~ 8% (6/3*4). Sin embargo el efecto “contagio” de la suba de tasas en los EE.UU. no es el único tema a analizar.


Como resulta previsible por la teoría de los precios relativos globales un aumento del valor del dólar implica la baja del precio de la mayoría de los commodities en el mundo y uno de ellos es precisamente “nuestra” famosa soja. A continuación presentamos el gráfico superpuesto de la inversa del valor de la soja y el USD Index.



Vale decir que si la suba de la tasa referencial americana importa una suba de tasa en los bonos del tesoro y una apreciación del dólar americano frente a otras monedas es de esperar que no solamente se nos complique el costo y/o facilidad de financiamiento sino que bajen el valor de las cotizaciones en la mayoría de nuestras mercancías transables.


En este momento cabe aclarar que todo lo antes dicho solo tendría valía si se mantuvieran las condiciones internacionales actuales. Ejemplo, una tasa mas atractiva en dólares solo estimularía la compra de dólares si solo EE.UU. ofreciera dicho aumento.

Asumamos como hipótesis que Mario Draghi, Presidente del Banco Central de Europa, sube la tasa referencial del Euro en idéntica manera… Si lo hiciera no existiría atractivo para la venta de Euros y la compra de Dólares. Obviamente lo mismo vale para el Yen o cualquier otra moneda.


También cabe mencionar que en el mundo financiero global la operación más frecuente es la denominada carry trade. La misma es fondearse (tomar prestamos) en lugares en donde las tasas son más bajas (ejemplo Japón) y colocarlas en donde son mas altas con igual calidad crediticia (ejemplo los EE.UU.). Naturalmente, cuantas mayor sea el diferencial de carry trade mayores son los montos operados.


Tampoco obligadamente una suba de la tasa de interés referencial implica la suba forzosa de las demás tasas americanas. Ahora si, pensemos en un conflicto de dimensiones, por ejemplo en medio oriente entre EE.UU. e Irán… o en cualquier otro conflicto de magnitud en cualquier parte ocurrirá lo que casi siempre sucede y se denomina “flight to quality” o vuelos a la calidad.

En esta situación se venden activos de riesgo y se busca refugio en seguros como los Bonos del Tesoro de los EE.UU. con el consiguiente efecto de la baja de las tasas que devengan. Sin querer entrar en teorías conspirativas asumamos que la FED sube las tasas de interés, estas suben la de los bonos del tesoro y las demás tasas de EE.UU. pero simultáneamente el Presidente Trump decide entrar en guerra con Irán es posible que el vuelo a la calidad genere una mayor demanda de bonos americanos (con su consiguiente efecto de baja de tasa devengada) lo que se traduciría en una neutralización del efecto de la suba de la tasa FED referencial.


29 vistas