• Valery Romanov

La mayor señal de derrota es creer que no se pueda ganar. Nordelta III

Actualizado: 29 de ene de 2019

“Los errores que yo cometa al escribir pueden ser corregidos

sin daño para nadie, mientras que los errores cometidos por ellos

al actuar no se ponen en evidencia sino a través

de la ruina de los imperios.”

Maquiavelo.



   El día 16 de diciembre del 2017 se crea un espacio abierto al publico en Nordelta, llamado El Muelle donde ofrecen desde clases de cocina, taller de huerta, manualidades hasta una colonia de vacaciones. Cualquier persona puede reservar un lugar allí, no obstante debes responder seis preguntas a través de su pagina web en internet y tu lugar queda automáticamente reservado para pasar el día a orillas del río.

   Hablando con varios vecinos me han comentado que en un comienzo parecía algo lindo y divertido; un centro gastronómico con actividades donde pasar las horas. Estando averiguando sobre todo lo que ocurre alli los últimos dos meses y medio y siendo testigo de varias conversaciones donde siempre existe algo irregular detrás de Nordelta me pareció raro que con la creación del muelle Nordelta S.A y AVN comenzaran a hacer las cosas bien. Por lo cual me dediqué a recorrer varios sitios en internet y conversar con más vecinos de diferentes barrios y descubrí que el mismo no cuenta con un permiso municipal. Mentiría si escribiera que este suceso me sorprendió. Fue como decidí ir a la Municipalidad de Tigre para preguntar sobre ello y no me han atendido. Decidí regresar a los dos días, me pidieron que aguarde y me atenderían pronto; esperé sentada poco menos de cuatro horas y ningún funcionario se acerco a pesar que la recepcionista me comunicó lo contrario cuando ingrese.


   Entonces me he estado preguntando a mi misma y ante el desconocimiento de otros vecinos: ¿por qué Nordelta S.A. construirá sin un permiso municipal? Básicamente me han dicho: “lamentablemente en Nordelta es así, se construye sin permiso municipal porque no pasa nada”. Para poder explotarlo más, decidieron unilateralmente dejar entrar personas que no vivieran allí; como esto no fue suficiente a alguien se le ocurrió, con el permiso de Nordelta o AVN S.A, alquilar botes para que las personas paseen por el lago (que comunica casi todos los barrios de Nordelta).


   Hace ya varias semanas un vecino propietario de una casa del barrio El Golf, sale a su jardín y una persona desconocida le pida usar su baño. Él amablemente se lo permite, pero fue entonces que le surge una duda y le pregunta al hombre del bote: “¿Vos sos vecino de Nordelta? Éste responde que no. Es donde el dueño de la casa comienza a averiguar y se descubren muchas situaciones irregulares e ilegales. Es por lo cual decide junto a una vecina y propietaria del barrio Los Castores movilizar a los vecinos utilizando WhatsApp. Simultáneamente Nordelta S.A y AVN piden a los directores de los diferentes barrios que realicen una encuesta donde deben preguntarle a los propietarios de sus respectivos barrios si desean o no tener acceso a transporte publico. Es así como cada barrio lo hace y la encuesta da un 98% que no. Los directores del barrio le manifiestan el resultado a AVN quien dice que por falta de consenso se va a dejar el tema de lado hasta nuevo tratamiento. Sin embargo y de repente, se tenia dudas de que AVN incumpliera con su palabra y abriera de modo repentino la troncal sin importarle los resultados. Los vecinos deciden presentar un petitorio frente a la Municipalidad de Tigre firmado por 4.500 vecinos.


   El mismo día que se presenta dicho petitorio, Zamora – actual intendente de Tigre quien sucede a Massa por haber sido su delfín - eleva la ordenanza para abrir el transporte del 723. Es aquí donde nuevamente me hago una pregunta que siempre que averiguo más cosas sobre la troncal viene a mi mente ¿La troncal es de la municipalidad? Si claro, pero se encuentra bajo guarda de los vecinos, entonces es lógico pensar que no se debería abrirse sin autorización de los mismos dado que todos los meses se abona mucho dinero para continuar con su “alquiler”.

    Uno de los escenarios correctos y lógicos que podría haber hecho la municipalidad podría haber sido levantar la guarda, interrumpir de modo definitivo el cobro mensual y a partir de ese momento se autoriza el paso del transporte publico por la troncal, visiblemente es algo que no están dispuestos a hacer.

   Repasemos la situación rápidamente, AVN hace la encuesta que da negativo. Por el temor de los vecinos se presenta a que todos modos lo hagan, presentan un petitorio con 3.000 firmas diciendo que no se quiere el transporte publico, ya está funcionando el Mary Go, también indican que quieren mantener el triple anillo de seguridad que les ofrecieron al comprar las propiedades. De todos modos el intendente eleva la propuesta de ordenanza, esto me hace pensar que pensaban abrirlo de todos modos y la encuesta fue meramente decorativa. Nordelta S.A o AVN, no obstante el resultado de la encuesta, la troncal se iba a abrir de todos modos.


    Entonces AVN autoriza de todos modos que se abra la troncal permitiendo a la línea 723 circular libremente por la misma, esta decisión aumenta la tensión entre AVN, Nordelta S.A y los vecinos produciendo un quilombo padre. Los dos primeros utilizan a la municipalidad, quien finalmente decide la apertura del transporte público pero sin la apertura de la troncal, ¿Piensan que esto no tiene sentido? Pues yo también. Es en este momento que lo que se busca es cambiar el Mary Go por el 723. Por supuesto con todo esto agitado por el nido de empleadas domésticas que hablaban de discriminación hace pocas semanas (aquí es importante recordar que nadie puede reconocerlas como empleadas propias, es raro ¿no?). Esto hace que mis sospechas sean más fuertes de que todo fue orquestado y pagado por alguien donde este escandalo armado resultaría con beneficios para la apertura de la troncal. Personalmente puedo escribir que me consta que las señoras que fingían ser domesticas de Nordelta en verdad no lo eran, sino que les pagaron por su pésima actuación. Como así también na fuente confiable me ha comentado que quienes organizaron la actuación de las empleadas domesticas ha sido la Campora de Pacheco, esta misma "organización" repartía volantes para que la gente se informe con un celular que resulto ser ni mas ni menos que el de la sede de La Campora en Pacheco. Lamentablemente no puedo citar mi fuente o los nombres de las señoras por cuestión de protegerlas de cualquier tipo de represalias. 


   La conclusión a la que pude llegar tras mis averiguaciones sobre el tema es que los vecinos tienen derechos reales sobre la troncal, sobre el lago. La municipalidad no puede abrirla y a la vez cobrar la guarda por el uso exclusivo de Nordelta. La ordenanza fue programada, cuando se desarrolló el complejo, lo cual estuvo perfecto. Ellos dijeron algo similar a: dame a mi el camino y luego por el camino a quienes viven alli les cobraré un “peaje” y lo tendrán como uso exclusivo. Motivo por el cual los barrios se diseñaron para ese sistema de seguridad.

    Tanto es así que la ordenanza que fija la guarda de la troncal dice taxativamente que “se da la guarda por exclusivas razones de seguridad que implicaría un riesgo para sus habitantes…”. La nueva ordenanza que abre la troncal para la apertura del 723 consigna que otorga un plazo de 90 a 120 días para la adecuación de los barrios conforme al tema de la disminución de seguridad que implica el ingreso de la línea. Diciendo esto se esta reconociendo implícitamente en la ordenanza misma que la apertura de la troncal y el ingreso de la línea implicaría un mayor riesgo. Sin embargo, en los barrios esa adecuación no se puede implementar correctamente porque el control lo tiene AVN y este está controlado por Nordelta S.A. Daré un ejemplo para poder expresarme mejor, Barrancas del Lago tiene reservas suficientes para poder amurallar el barrio completo, pero no pueden hacerlo por dos motivos:


  I. AVN no lo autoriza.

 II. Los propietarios de Barrancas del Lago no pueden acceder a su propio fondo de reserva porque el presidente de Barrancas es el presidente de AVN.


    Es aquí donde cualquier persona que conozca o no sobre el tema puede notar que hay un gran conflicto de intereses y si el presidente tuviera tan solo un poco de honestidad, decencia, ética y respeto por su nombre y los cargos que ocupa abandonaría uno de los dos cargos, lamentablemente no todos compartimos esas cualidades. Una nueva pregunta se formula en mi mente y es: ¿Se puede destituir a este? No, porque la mayoría accionaria de Barrancas del Lago S.A es de Nordelta S.A aunque no tienen un solo centímetro ni un activo real dentro del barrio. Prefiero no comentar nada en esta instancia.


    Actualmente se esta negociando porque Nordelta S.A se ha permitido que se ponga una especia de malla pero dentro de Barrancas. ¿Por qué no en el limite que seria lo lógico? He sido testigo que la lógica no es algo que abunde en AVN, éstos no quieren que se vean las rejas dado que quieren vender a Nordelta por belleza estética y seguridad. Que la cerca este debajo del pólder es contraproducente por 3 motivos:


 I. Lo alto que puede ser el alambrado se compensa con el pólder.

 II. Desde afuera si alguien cruza el pólder, las cámaras no podrán detectarlo.

 III. Juntadero de mugre.

   

  Los vecinos están diciendo alli no la queremos. Barrancas no tiene que adecuarse ante la norma, sino AVN debe adecuarse a Barrancas, porque si el cerco debe estar dentro del barrio, como harán con otros barrios como por ejemplo Castores, La Isla dado que esta adecuación seria cercando el lago que se encuentra dando de los mismos barrios. Basta conque haya un robo o una situación de violencia para que todos se quejen, donde AVN y Nordelta S.A se verían obligados a permitir mejorar la seguridad. Pero es necesario tener que llegar a esa situación, ¿Por qué no hacer las cosas correctamente desde el comienzo?, ¿Quién pagara todo esto? Cuando me comentaron la respuesta y pude confirmarla quede nuevamente sorprendida por el nuevo nivel de irresponsabilidad e hipocresía que adquirio AVN y porque por primera vez que investigo sobre Nordelta me han dado vergüenza ajena tanto quienes toman las decisiones alli como quien las transmite. Resulta que los alambrados no serán pagados a medias con Nordelta, ya que pretenden que los vecinos paguen el 50% con las expensas y el otro 50% con los fondos del barrio, o también conocidos como Fosi. Es decir, que por una decisión ajena a ellos y donde expresaron su negativa acabaran pagando el 100% por cual de AVN que vuelven mas vulnerables la seguridad. Aquí surge una nueva duda que nadie en AVN me ha podido responder, quizá porque no quisieron recibirme en ninguna de las cuatro oportunidades que fui. Si los vecinos deben abonar el 100% del gasto que representa vallar su barrio, ¿Por qué no pueden escoger que tipo de protección colocar?, ¿ Por qué un grupo de personas que han demostrado que no les importa la seguridad de quienes viven en Nordelta deben escoger que material los protegerá a ellos y a sus familias? Resulta complejo explicarlo en pocas palabras por lo cual le dedicare una nota mas adelante.


“Así como la emboscada no previste te arruina,

la que logras prever no te perjudica.”

Maquiavelo, El Arte de la Guerra.

1,090 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info