• Valery Romanov

Impacto de la Política Monetaria en los Mercados Financieros


El trabajo tiene el objetivo de cuantificar el impacto de la política económica en los mercados de renta fija y variable. Utilizando el trabajo de Cook y Hahn (1989) como base, utilizando Swaps de tasas de interés, se logra distinguir entre variaciones esperadas e inesperadas de la tasa referencial, dictada por los Bancos Centrales.



      Las experiencias adquiridas en la década de los 30 y 70 en Estados Unidos o la década de los 80 en Latinoamérica, concuerdo con el autor al pensar que estos sucesos fueron útiles al momento de indicar que cosas se debían volver a hacer y cuales no. Para lograr estabilidad economica en sus paises, los Bancos Centrales cuentan con 3 herramientas:

    I. La tasa de interes interbancaria (TPM); en función del crecimiento, inflación por

ejemplo. Cualquier cambio en esta tasa afecta de modo directo la inflación y el PIB

del pais.

     II. El ratio reserva que deben mantener los bancos.

    III. Regulacion financiera.


Cualquier movimiento en la TPM al menos tiene 5 efectos:

     I. Relación con las tasas de interés de corto plazo, las que tienen una duración de 30

o 90 días.

    II. Las tasas de largo plazo, tal vez una de las variables más importantes, en decisiones

como comprar una casa o invertir en una maquinaria.

   III. Relación con la paridad de las tasas de interés que explica porque los cambios en

las tasas de interés nominales de corto plazo afectan el tipo de cambio.

    IV. Efecto sobre la liquidez, cantidad de dinero y crédito bancario y finalment.

     V. Relación con el precio de los activos financieros, de renta fija y variable.


      El mercado financiero es el bursátil, este se encuentra muy influenciado por la tasa política de interés. El costo de oportunidad del dinero, se puede medir en la liquidez que tenga este y el retorno que significa tenerlo en ciertos instrumentos financieros. Para ello recurrimos al concepto de premio de riesgo, que relaciona la tasa de interés libre de riesgo (TPM) con la tasa de retorno del activo i.

    Otra forma de ver el comportamiento del mercado accionario es a través de flujos, como sabemos, el precio de una acción es el descuento de una serie de flujos, con lo cual, si descontamos estos últimos a mayor tasa, el precio será menor.


Política Monetaria

      ¿Cómo es posible explicar que las personas acepten pedazos de papel por bienes tangibles? Kiyotaki y Wright (1991) construyen un modelo basado en la búsqueda alternativa, para demostrar que el dinero, en papel, puede ser valorado y preferido como un medio de intercambio, incluso si el retorno de esto es inferior a otros activos disponibles.

       Con el pasar de los años y con muchas crisis de por medio, se formaron los Bancos Centrales, quienes toman decisiones con efectos de corto y largo plazo, en lo que se refiere a consumo, inversión y ahorro. Estas instituciones pueden tomar dos caminos: el primero es “no crear” el suficiente dinero, provocando una enorme deflación o “crear” demasiado dinero, permitiendo una inflación. Para llevar a cabo sus funciones los bancos centrales tienen tres herramientas:

     I. Ratio de reservas: Porcentaje del dinero y depósitos que los bancos comerciales

deben mantener para responder las obligaciones de sus clientes.

    II. Regulación financiera.

   III. Tasa de interes: la relación entre las tasas largas y las cortas se basa en la hipótesis

de las expectativas, donde la credibilidad y transparencia de la política monetaria es

importante.


     En la práctica cuando estamos presentes ante una disminución de la TPM existe una apreciación de la moneda local frente a una externa, ya que el aumento de las tasas de interés locales hace que los activos sean más atractivos para los inversionistas locales e internacionales. No debemos olvidar un detalle muy importante, el precio de los bonos tiene relación inversa a la tasa de interés, manteniendo las expectativas iguales, una variación positiva en la TPM o tasa de referencia, disminuye el precio de los bonos y aumenta (relación positiva) la yielda distintos plazos.

Caso: Estados Unidos

     Las licencias de funcionamiento bancario eran muy escasas y requerían de lobby político para ser concedidas. Añadiendo la poca diversificación de los activos, el sistema bancario era frágil. A partir de 1863 se dieron tres importantes regulaciones:

    I. Poner límite a la operación interbancaria.

   II. Limitar un mínimo de reservas.

   III. Dictar requerimientos específicos para levantar bonos con distintos colaterales.

    Es así que, cuando el Banco Central quiere expandir su política monetaria, no aumenta directamente el circulante, sino lo hace mediante la manipulación de las reservas, cambiando los incentivos. Tambien debe considerarse las operaciones abiertas de mercado como otra opción para lograr el mismo fin.


Caso: Chile

    Desde 1818 a 1925 el sistema monetario era bimetálico, de oro y plata. No había instituciones financieras. Ya en 1860 empieza la creación de bancos privados, esto debido a la ley de bancos promulgada ese año. A finales del siglo XIX, la inflación y desvalorización monetaria, desencadenó un debate entre los que preferían papel moneda u oro, discusión que gestaba la idea de un ente regulador como un Banco Central. En 1925 se crea el Banco Central (su Ley Orgánica le brindaba el monopolio de la emisión y regulación financiera). Durante los siguientes 5 años el Gobierno pudo financiar su déficit con préstamos desde el exterior, en el marco mundial se encontraba la guerra mundia, por ende el financiamiento externo ya no era una opción. Como consecuencia de ello el Banco Central se convirtió en el princial y mas importante prestamista del Fisco.


      En 1960 la deuda externa era demasiado grande y provoca la crisis de 1962, donde el Banco Central nuevamente volvió a financiar los planes de gobierno. Ocho años mas tarde, el déficit fiscal fue inmenso y la política de créditos a sectores “productivos”, desencadeno una inflación desde 100% hasta 1000% anual. Con un gobierno militar en el poder (1974-1982) se hacen grandes reformas en la economia con la intención de llegar a tener una política monetaria anti inflacionaria:


       * redujeron la emisión monetaria,

       * redujeron el apoyo a las empresas Públicas,

       * modernización en mercado de capitales,

       * disminución en la tasa de encaje,

       * flexibilizando el mercado del crédito.

       * un tipo de cambio real alto para incentivar las exportaciones.

     La peor crisis economica de Chile tuvo lugar entre los años 1982 a 1985, se decide abandonar el tipo de cambio dado que existía una devaluación de 90%. Los pagos dirigidos a financiar la crisis fueron financiados con emisión de deuda no monetaria del Banco Central, este optó por:


       * influir en la tasa de interés y para ello ofrecía por ventanilla Pagares Reajustables a

90, 180 y 360 días y pagares Descontables (PDBC) a menor plazo.

      * autoridades apoyaron una devaluación del peso para reducir el déficit de la cuenta

corriente de la Balanza de Pagos.

    Ya para el año 2001 se “normaliza” todo en la política economica de Chile cuando se “normaliza” la tasa de interés (TPM). A partir de Agosto del 2001, la tasa de interés diaria, deja de ser real y pasa a ser nominal.


Caso: Brasil

     La inflación en el caso de Brasil llegó a los tres dígitos y a cuatro a finales de los 80. Para cambisr la situación, en 1994 se activo un plan llamado Plan Real que pudo dominar el aumento de los precios. A principios de los años setenta, Brasil estaba experimentando un buen momento económico. El PIB estaba creciendo muy rápido y la inflación estaba disminuyendo. Pero la segunda mitad de la década fue la peor, el crecimiento fue bajo y la inflación se duplicó, En 1970, el General Figueredo empezó a disminuir el valor real de los bonos de deuda pública (instrumentos atractivos para seguir financiando déficits fiscales) por medio de dos medidas: disminuyó la tasa nominal y aumentó el tipo de cambio (consecuencia también de la crisis del petróleo).

   Desde 1970 hasta 1985 la inflación había aumentado de manera constante, las principales razones fueron el shock del petróleo a finales de los 70 y el constante reajuste de los sueldos, que no era anual sino semestral (la devaluación de la moneda nacional cercana a 30%). El primer plan fue el “Cruzado” en 1986, el cual empezó disminuyendo ceros a la cantidad nominal, ya que antes se usaba el cruzeiro, consistiendo:


       I. congelamiento de precios,

      II. conversión de tasa de interés, en esa época se asumia que todas las tasas de

interes nominales se basaban en una inflación de 0.45% por dia y la tasa de interes

real seria entones la tasa de interes nomnal enla nueva moneda (la expectativa

inflacionaria era cero).

      III. y política monetaria y fiscal.


    El resultado de este plan fue satisfactorio, la inflación se mantuvo baja y la actividad economía aumentó. Sin embargo, el dato a priori era engañoso, ya que si bien los precios no subían, las cantidades reducían (debía existir un equilibrio entre oferta y demanda), generando nuevamente la disyuntiva entre crecimiento o inflación. En respuesta a eso, el BC bajó las tasas de interés y el estado empezó a dar financiamiento a industrias automotrices, aerolíneas internacionales, etc., Resultado, una demanda agregada excesiva poniendo en peligro las cuentas nacionales, las importaciones aumentaron de manera significativa, el gobierno recurrió al plan Cruzado II, ajustando algunos precios e impuestos. Ya en 1987 de modo indeterminado Brasil debio suspender el pago de su deuda externa. Ese mismo año se implemente el plan Bresser, un plan híbrido con políticas fiscales y monetarias para enfrentar;


     * la inflación (se recurrió al congelamiento de precios para enfrentar la carencia de

los mismos),

     * las tasas de interés reales eran positivas y

     * disminución del gasto del 50%.


    El plan fue un fracaso. En 1994 empezó el “Plan Real”. Ya con un mejor ambiente económico, mayor flujo de capitales, menor escasez de productos, etc. las medidas a tomar tenían un camino más expedito. Fijando una relación de uno a uno el real respecto al dólar, se terminó con un sistema de flotación controlada dentro de una banda de fluctuaciones. El resultado fue exitoso porque disminuyeron los niveles de inflación llegando a 0.5% en 1997. La estabilidad de los precios generada daba una recuperación y confianza a la demanda y, por ende, crecimiento económico.


Caso: Colombia

     El control de capitales se dio hasta 1991, por medio de un decreto legislativo y el manejo de divisas, era exclusividad del Banco Central. La estrategia que manejaron las autoridades fue la de proveer liquidez al mercado y mantener la inflación moderada en el rango de 20% a 30%. En 1996, el BC anunció al Congreso que la política monetaria seria en base a inflación objetivo, pero fue solo una formalidad porque la estrategia seguía siendo en base a agregados monetarios.

     Desde la década de los noventa, la deuda pública empezó a aumentar, debido a que la nueva Constitución Política aumentó el gasto pero no prestó la atención necesaria al balance fiscal. En respuesta a esta situación, Colombia intento mantener un sistema de bandas, interviniendo el mercado cambiario con reservas internacionales y aumentando las tasas de interés. En 1999 la banda cambiaria aumentó y depreció la moneda local, mientras que la tasa de interés estaba por encima de la franja de intervención, razón por la cual era necesario mover el timón y redefinir la estrategia de la política monetaria.

     Desde 1991 hasta 1997, el país emergente fue atractivo para que entrase mucho capital y se diera el boom de endeudamiento privado y público. Pero en 1998, al igual que otros países, Colombia sufrió una gran y sorpresiva salida de capitales, lo que llevó a la autoridad a redefinir la estrategia de manejo de la política monetaria, la cual no era clara, sino hibrida y un poco discrecional. Para enfrentar la crisis internacional de 1998, varios países defendieron sus sistemas de bandas cambiarias, aumentando las tasas de interés y luego liberando el tipo de cambio.

    La respuesta a la crisis fue el intento de mantener el sistema de banda, con intervenciones en el mercado de las divisas con reservas internacionales y aumento de las tasas de interés. Esta medida tuvo consecuencias, ya que se lastimó el crédito doméstico, evidenciando la fragilidad del sistema financiero. La caída del producto en 1999 fue un 4.2%, como ya se explicó anteriormente, la caída del precio del café y el fenómeno del niño fueron factores que aumentaron la crisis. Es así, que en 1999, la suma de varios factores como el aumento de la liquidez por debajo de lo planificado, el aumento de la banda cambiaria (mayor depreciación de la moneda local), una tasa de interés por encima de la franja de intervención, hicieron que las autoridades reedificaren la estrategia de la política monetaria.


Caso: México

     México liberó la tasa de cambio moderándola a 8.65 en 1949. Entre los años 1954 y 1970, el país creció de manera sostenida, en parte debido a una política monetaria prudente. Sin embargo, en la década de los 70, el Banco de México tuvo problemas porque las autoridades habían dictado políticas económicas expansivas, obligando al BC aumentar el crédito para de las gobernaciones para cubrir déficits fiscales. Entre los años 1970 – 1976, el déficit fue financiado con política monetaria expansiva y con deuda pública externa, los que agudizaron el problema de la inflación y aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. El aumento de la inflación fue de 20% entre los años mencionados, las inversiones públicas y el tipo de cambio fijo elevaron al triple el déficit comercial (Moreno Brid & Ros, 2004). También se dio el aumento del precio del petróleo tras la crisis de 1973, considerando que, era uno de los importadores netos más destacados y este insumo era necesario para su desarrollo industrial, México se vio imposibilitado de mantener el tipo de cambio fijo y tuvo que devaluar. Entre los años 1976 – 1982, la crisis de la Balanza de Pagos fue corta gracias al descubrimiento de yacimientos de petróleo al año siguiente al estallido de la crisis. Este descubrimiento generó un cambio en las políticas.

     El auge del petróleo duró cuatro años y la estrategia de crecimiento basada en la expansión del gasto público género muy buenos resultados: entre 1978 y 1981, el crecimiento del PIB fue de 8,1%, la inversión anual total aumento a 16,2% y el empleo urbano creció a 5.7% Sin embargo no todo fue bueno. Como suele ocurrirles a los países exportadores de recursos naturales, México enfrentó una apreciación del tipo de cambio que junto a otros factores generaron un desequilibrio en la balanza de pagos. El déficit de la cuenta corriente aumentó de 2,7 a 16,1 miles de millones de dólares. En 1981, cuando las tasas internacionales llegaron a niveles altos y el precio del petróleo había bajado, se produjo una gran fuga de capitales. Luego de una suma de malas decisiones, como el gasto excesivo de los excedentes petroleros, financiamiento de la fuga de capitales con endeudamiento externo de corto plazo y un aumento de las tasas de interés internacionales, conllevan a un incremento del 70% del monto de la deuda externa entre el año 1980 y 1982.

      La Ley Orgánica del Banco Central que incorporó varias facultades al ente, como por ejemplo: emisión de bonos, liberación de la reserva monetaria, etc. Pero no fue hasta abril de 1994, que el Banco Central obtuvo su autonomía, con la cual la tarea de mantener el poder adquisitivo (inflación) podía ser mejor llevada. Un nuevo desafío llegó con la crisis de 1995, nuevamente tuvieron que enfrentar un desajuste en la balanza de pagos, llevando a los responsables a devaluaciones sucesivas a lo largo del año para evitar un escenario inflacionario.

    Desde 1996, empezaron a fijarse metas anuales de inflación, formalizando un calendario a partir de octubre de 2002 y aplicándolo recién el 2003. El instrumento que utilizaba el banco central era llamado “corto” o Sistema de Saldos Acumulados. Este consistía en brindar una fracción mínima de la demanda de dinero a una tasa de interés mayor a la del mercado, requerida por los bancos comerciales que presentaban sobre giros en sus cuentas corrientes con el ente regulador.

    En febrero de 2005, se adoptó la tasa de interés de referencia (TPM) como instrumento de la Política monetaria, sustituyendo el Sistema de Saldos Acumulados.


Renta Fija – Bonos:

       Los activos financieros de renta fija son instrumentos de deuda que certifican un compromiso de pago de los emisores hacia los que adquieren estos papeles (holders). Dependiendo de los términos del bono, el emisor tiene la obligación de pagar intereses y finalmente el principal. Con el paso del tiempo, los bonos han ido evolucionando en su complejidad, por ejemplo, ahora los bond holders exigen ciertos covenants que deben ser cumplidos.  Los instrumentos de renta fija dependen:


     * volatilidad de capital: la varianza y el exceso del retorno que tenga el instrumento.

     * rating crediticio; determinado por grandes calificadoras de riesgo que ponderan las

cualidades y defectos de cada emisor.

    * variables macroeconómicas, que determinan la pendiente de la curva de

rendimiento.

    * TPM, determinada por los Bancos Centrales.



    Un contrato swap tiene dos contrapartes, la primera paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa fija y paga los intereses a la tasa fluctuante, sobre el mismo monto y en las mismas fechas.




Renta Variable:

     La conexión existente entre la política monetaria y mercados financieros, puede resumirse a un concepto, liquidez. Amihud & Mendelson (1986) sugieren que los retornos bursátiles son una función creciente de la iliquidez, es decir, los inversionistas demandan un retorno más alto en sus acciones, cuando son menos liquidas. La hipótesis que evalúan es, cuanto afecta la liquidez al mercado financiero, concluyendo que una política monetaria expansiva influye positivamente en las acciones. La relación que existe entre el mercado bursátil y la economía es muy estrecha. Un colapso en las acciones podría provocar una perturbación económica generalizada. A continuación, citamos los posibles efectos del mercado de valores a la economía:

     * Efecto Riqueza: Ante una caída en el mercado de valores, las personas verán una disminución en su riqueza. Si hay una caída en sus perspectivas financieras, los agentes estarán propensos a gastar menos dinero, provocándose una caída en el consumo.

     * Efecto sobre las pensiones: Cualquier persona que cotiza en sistemas de ahorro individual, está relacionada de manera directa con los mercados de valores, porque gran parte de los fondos esta invertida en renta variable. Por lo tanto, si hay una caída en los precios de las acciones, los pagos futuros de pensiones serán menores.

      * Confianza: La tendencia de los precios de las acciones muchas veces son reflejos de lo que está sucediendo en la economía.

     * Inversión: Cuando caen los precios de las acciones, las empresas recaudan menos capital y obtienen menos financiamiento. Las empresas que se expanden, a menudo recurren a la emisión de acciones (bajo costo), con lo cual si hay una caída en el precio de acciones, recaudarían menos.

   * Mercados de Bonos: Una caída en el mercado bursátil hace que otro tipo de inversiones sean más atractivas. Las personas pueden invertir en bonos gubernamentales, metales, etc.

    Pero, ¿cómo afecta el mercado de valores a los ciudadanos comunes? La mayor parte de las personas, no posee acciones, pero si se ve afectada por los movimientos de corto plazo.

     1. Fondos de Pensiones:, invierten los ahorros de las personas en renta fija y

variable.

     2. Inversión de las empresas: El mercado de valores podría ser una fuente de

recursos para financiar la inversión.

     3. Cortoplacismo: del mercado bursátil, afecta negativamente a los trabajadores y

consumidores. Las empresas para producir mejores dividendos, podrían realizar

malas prácticas empresariales, con tal que los flujos aumenten.


Tasa libre de riesgo:

     Existe el análisis fundamental, el cual se enfoca más en las series de tiempo, observando el desarrollo de los ciclos del precio. Tomando en cuenta varios indicadores como la relación Precio – Utilidad, Rendimiento de Dividendos, etc. los analistas deciden ponderar más o menos una acción.

    La característica de un activo libre de riesgo es que el retorno esperado es igual al retorno real. Es decir, no existe varianza alrededor del retorno esperado, cumpliéndose dos condiciones:

    I. No debe existir riesgo de default, lo que generalmente significa que el activo es

emitido por un gobierno.

   II. No debe existir incertidumbre sobre las tasas de reinversión, lo que implica que el

activo es un bono “cero cupón” con la misma madurez que el flujo de caja que se está analizando.


      En la práctica, la tasa libre de riesgo es la tasa de un bono cero cupón del gobierno. Dicha tasa tiene directa relación con el premio por riesgo que al final del día es el retorno que exigen los inversionistas por invertir en un activo riesgoso. Para los inversionistas dicho premio debe ser mayor a cero y creciente con la aversión al riesgo. Otro método utilizado para evaluar la compra o venta de acciones es el “Flujo de Caja Descontado”, que se define de la siguiente forma: Este método puede ser aplicado de dos maneras:

     I.  Flujo de caja descontado del patrimonio: estos flujos son generados por los activos

descontando gastos operacionales e impuestos.

     II. Flujo de caja a la empresa: incluye el flujo de caja total generado por los activos

que va tanto hacia los accionistas como a los acreedores.


Resultados – Incorporando Expectativas:

    Utilizando la metodología empleada en el mercado de renta fija – bonos – encontramos resultados significativos solo para algunas plazas. Para el caso de Colombia, no encontramos respuestas significativas ante cambios esperados o inesperados. De la misma forma, con los datos obtenidos para México, no podemos concluir que el Mexbol varié significativamente ante un cambio en la TPM. Algo destacable es que la madurez y tamaño del mercado bursátil, también influye y el mejor ejemplo es Brasil. El Ibovespa muestra que, ante una variación inesperada de 100 pb en la TPM, hay un cambio negativo y significativo de 10.38%, contrastando la no significancia cuando el cambio en la TPM era esperado. Respecto a Estados Unidos, vemos que el único índice que presenta un coeficiente significativo cuando la variación inesperada es el Dow Jones, con un 0.13%. Por otro lado, a pesar que la variación era esperada, se sigue cumpliendo la lógica de relación negativa entre la TPM e índices. Por ejemplo, ante un aumento de 100 pb en la tasa de la FED, el S&P 500, cae un 0.17%.

    Finalmente, para el caso de Chile, podemos observar algo muy peculiar y es que separando los efectos esperados e inesperados, índices que antes no eran significativos (cuando el efecto era el bruto), ahora si son significativos. El primer índice que se observa en la Tabla 12 es el IPSA y podemos mencionar que, ante un cambio esperado de 100pb, el índice varía 7%. De la misma forma y en la misma dirección, el IGPA varía 8%.  Otras tablas de las que se menciono y/o explico en el trabajo/exposición:



Conclusión:

      La influencia de las políticas monetarias es definitoria y vinculante en la evolución y relaciones económicas internacionales. Podemos marearnos con las distintas escuelas interpretativas por lo que siempre se deberá apelar a cosas sencillas para su mejor entendimiento.


    Asumamos que somos solo hay dos personas en el mundo, la persona A tiene solamente soja en su poder mientras que la persona B tiene exclusivamente agua. Nadie puede vivir solo del agua o de la soja, por ende las personas se sienten obligadas a intercambiar.


      El sujeto A le pregunta al sujeto B: ¿Cuánto puedo pagarte por el agua si yo tengo solo soja? Puedo pagarte solamente la soja que tengo. Y viceversa, ¿Cuanto puedo pagarte por la soja? solo el agua que tengo. Ahora cambiemos la palabra agua por dólares… y entendemos que dependiendo de la cantidad de dólares que haya en circulación dependerá el valor de esa soja que tenemos.


      Mucho se ha hablado de la mayor demanda de soja por parte de China como si los chinos recién ahora empezaran a comer.  La realidad es que el precio de la soja en Chicago resulta mucho más determinado por las políticas monetarias que por una mayor o menor producción mundial del commodity.


     Un simple gráfico vale mas que mil palabras…  En el gráfico superponemos el US Dollar Index con la inversa del valor de la soja en el mercado de Chicago. No importa demasiado cual es cual, hay una correlación evidente.


https://www.cmegroup.com/es/


¿Que es el US Dollar Index? Es una medida compuesta por una canasta de monedas en su paridad con el dólar.


https://www.cmegroup.com/es/


Es evidente que las políticas monetarias no concluyen solamente en el establecimiento de los niveles de monetización sino que también de las tasas de interés referenciales y las curvas de rendimiento (yield curve). Los Bancos Centrales tienen el objetivo de manejar la política monetaria con básicamente un objetivo que a veces se transforma en dos:

    I. Control de la inflación y

   II. Nivel del empleo.


     Para simplificar y no discurrir en abundamientos dire que hay consenso global en cuanto a  que el objetivo inflacionario sano rondaría el 2%. El nivel de pleno empleo en un orden del 95%. Estos niveles son los que buscan los Bancos Centrales y sobre estos objetivos articulan sus políticas o “artillerías” monetarias antes dichas.


     Volvamos al chart de la soja… soja vs. Dólar. Queda claro que cuando decimos soja pensamos en nuestra economía, y cuando decimos dólares pensamos en la de EE.UU. Efectivamente, EE.UU. es monopolio de el producto mas transado internacionalmente, los de EE.UU. fabrican dólares que articulan el trueque mundial. Al final del día todo es un trueque, es por ello que vamos a poner foco en las políticas monetarias americanas ya que de ellas depende forzosamente el resto. 


      Analicemos el pasado mediano reciente. La economía americana resultaba cíclica con periodos expansivos de 3 a 5 años, otro correctivo y así sucesivamente.


     Alan Greenspan y su equipo lograron una expansión económica inédita, una década espectacular pero de resultas de ellas peligros posteriores y entre ellos los inflacionarios. ¿Quien sucede a Alan Greenspan? Ben Bernanke, era un fuerte cultor de la política del “inflation targetting”.


    ¿Que es eso de objetivos por inflación? Basicamente jugar con la tasa de interés referencial. Vayamos a lo simple para no equivocarnos…   Yo quiero comprarme una lapicera para escribir este trabajo pracito final, decido comprarme una  Montblanc 149 que tiene un costo de U$S 1000. La voy a comprar (produciendo inflación por la demanda) pero de pronto me llama el Banco Central y me dice… ojo que no quiero que compres esa lapicera y pongas dinero en circulación… asi que te ofrezco el 20.000% anual.


     Entonces me detengo en el bar y pienso que si le doy el dinero al central el año que viene tendré 20.000 dolares y en vez de comprarme la lapicera podría comprarme un auto! Finalmente decido y no compro nada, le doy el dinero al Banco Central, quien de esa manera regula la inflación. Desde luego que este extremo es un paroxismo que difícilmente ocurra y lo enunció al solo efecto de mostrar un mecanismo de probada eficiencia.


      Podríamos adentrarnos en complejidades como velocidad de circulación pero lo más importante es entender las generalidades de la ley. Bueno, Bernanke asume su presidencia y observa síntomas inflacionarios, las viviendas subían de precio en forma exuberante sin fin, sin techo, pleno empleo, ¿que decidió Ben? Justamente subir la tasa referencial… Bernanke es uno de los mas finos exponentes del inflationtargetting.


     Ahora intentemos una cosa mas, cambiemos el nombre de la lapicera MontBlanc por soja y el auto por dólares. Bernanke invitaba a comprar dólares subiendo la tasa de interés referencial de la FED. ¿Qué sucedió? Asumamos que alguien compró una casa por la que pagaba una hipoteca del 2%, asumamos que fruto de la acción de la suba de tasas referenciales esa tasa pasara a valer 4% y la persona no puede pagarla ¿que es lo que pasa? Pues le dice al Banco Central que le prestó el dinero: “yo no te puedo pagar , aquí esta tu casa… quedatela”.


      El Banco Central recibe la casa y la vende -muchos hacen lo mismo- y hay una sobre oferta de casas, ¿qué ocurre? Baja el precio de las propiedades. Sería algo complejo explicar el sistema hipotecario americano pero resumamos diciendo que la suba de las tasas de interés referenciales de la FED impactan sobre las hipotecarias produciendo incumplimientos, sobre oferta de venta y encima baja consiguiente de precio. Asi nacio realmente la crisis sub prime… 


     Bernanke entonces decide dar fin a dicha crisis mediante políticas expansivas, vale decir generando de alguna manera liquidez para que no se ingrese en deflación o una crisis parecida a la de la década del ´30.


    En extraña paradoja del destino un especialista en el manejo de objetivos por inflación muta a ser el padre de lo que se llamó “facilidades cuantitativas” (QE). En los procesos de QE en vez de hablar de subir la tasa referencial se habla de su baja hasta lo que sea necesario. QE, es hacer fácil la expansión monetaria y en este sentido tanto EE.UU. como Japón y tantos han más que DUPLICADO su base monetaria en los últimos años.


¿Las tasas han tendido a 0? Ciertamente si.


     Este proceso de facilidades derivó en la llamada “guerra de divisas”. ¿Puede una tasa ser menor que 0? Puede. ¿Puede ser sustentable? No.

Mediante las QE, Estados Unidos entra en un periodo de expansión nuevamente sin precedentes y tras dejar Bernanke la FED ya se comienza a analizar las alternativas de reversión de esta política de la mano de Janet Yellen y ahora de Jer Powell. Habían muchos mas dólares para la misma soja, ¿adivinen que? Subió el precio de la soja.



Autor del paper original: Alfredo Alejandro Calini Cadena.

25 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info