• Valery Romanov

¿Hay mercado global o sólo acuerdos bilaterales?


El mercado mundial aun no existe plenamente:

en la actualidad se asiste a un proceso de transición del comercio internacional

a la formación de un auténtico mercado mundial.



      Antes de comenzar a analizar la pregunta que nos trae aquí, debemos definir que es un mercado mundial. Personalmente, entiendo que un mercado es el proceso por el cual se establecen los precios de bienes y servicios en una economía. Entonces, se podría pensar que el mercado global es sinónimo de incertidumbre debido al gran alcance que han logrado alcanzar los medios de comunicación y las redes sociales, donde un acontecimiento en un país X repercute en la economía de una región al otro lado del planeta. Se ha convertido en un mundo nuevo para intercambiar bienes y servicios. Es decir, un mercado global o mundial es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras.


Para lograr la plena existencia de una economía capitalista plena debe tenerse una libre libertad no solo en la mercancía y capitales sino en lo mas importante que es la mano o fuerza de trabajo, podríamos decir que a nivel nacional estas tres ¨condiciones¨ logran cumplirse en la mayoría de los países, pero es muy diferente a nivel mundial, dado a que el libre movimiento de dichas tres características se topan con muchas trabas impuestas por los mismos Estados nacionales.


      El comercio y la competencia internacionales representan la forma en que se inicia la formación del mercado mundial. En un primer momento este proceso afectó a las llamadas “materias primas”, mercancías de exportación básicamente con origen en los países periféricos como minerales, petróleo, gas natural y productos agrarios. Actualmente la progresiva liberalización del comercio internacional alcanzan a productos industriales e incluso a servicios. Fuera de sus límites se produce la llamada competencia internacional, es decir, la competencia entre empresas instaladas en diferentes Estados.


       El comercio internacional es interempresarial. A falta de una regulación mundial de cada uno de los diferentes mercados, los precios de las mercancías “extranjeras” que pretenden competir en cada uno de los mercados “interiores” sufren una considerable distorsión. Sus precios obedecen a los precios de producción del país en el que han sido producidas, más la distorsión correspondiente a la barrera arancelaria del país en el que pretenden venderse (más costos de transporte y seguros). Por tanto, no es propiamente una competencia del mismo tipo que la que se desarrolla en el marco del mercado interior.


   En la actualidad es normal encontrar personas que no saben diferenciar o se confunden con el concepto de comercio entre empresas con el comercio entre naciones, y aun mas normal es hallar personas que se refieran al comercio internacional cuando en verdad, se trata de comercio interempresarial (es cuando unidades de una misma empresa multinacional negocia entre ellas, pero que se encuentran en países diferentes).

    Seria correcto entonces decir, que el mercado mundial únicamente podrá ¨propagarse¨ enteramente cuando realmente se encuentre sin frenos en su camino, recién en ese mismo momento podremos comenzar a hablar propiamente de un mercado mundial, cuando este tipo de mercado no solo haga del mundo un lugar mucho mas pequeño, dado a que bienes y servicios pueden viajar mas lejos y rápido de una forma que se pueden encontrar productos de todo el mundo en cualquier tienda del barrio, sino cuando el comercio sea igualitario y no solo una herramienta utilizada como arma – como puede ser un bloqueo comercial a un país – o como escudo - los países pueden imponer restricciones sobre productos haciendo que esos productos sean menos competitivos que los productos de su propio país.Con la protección y cierre de su propio mercado, este mercado esta creando un doble estándar al forzar a otros países a abrir sus mercados. Por lo general esto beneficia a los países mas grandes y ricos cuyas empresas pretenden expandirse y vender sus productos en el extranjero.


       A modo de resumen y tambien de conclusión, los mercados globales existen porque en un determinado momento los actores ofrecen un producto o servicio y lo exportan a otro país para realizar el intercambio. Es claro que no todos los mercados son iguales, dado que estos varían en la confluencia de actores.


    Todos los mercados se manejan gracias y a través de acuerdos bilaterales. Por ejemplo, el dólar como medio de pago, constituye un acuerdo entre un actor que tiene una mercancía que se desea obtener y otro actor que posee el dinero para pagar por dicha mercancía. Ambos aceptan el dólar como medio de pago. Es decir, que a través de esta situación bilateral, que es la venta y compra de productos y servicios en un mercado/os se realiza a través de un acuerdo bilateral.


A modo de conclusión, se podría decir que no tenemos por que decidir entre mercado global o acuerdos bilaterales, sino que éstos se complementan y retroalimentan. Reducir los obstáculos arancelarios y para-arancelarios aumentará la prosperidad, incrementará las fuentes de empleo y el bienestar de los pueblos, ese debe ser el objetivo del mercado global; mientras que los acuerdos bilaterales deberán incluir cláusulas que garanticen y protejan los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el comercio justo y ético.

30 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info