• Valery Romanov

Hace muchos años nadie garantiza que en el mundo haya respeto hacia los Derechos Humanos.


Me gustaría comenzar con una frase dicha por el dramaturgo francés Moliére:

¨La hipocresía es el colmo de todas las maldades¨



     Al finalizar la I Guerra Mundial en 1918 se crea con el Tratado de Versalles, la Sociedad de Naciones, con la intención de evitar una disputa internacional que, con el respaldo de los Estados soberanos y la contribución de éstos, se acordó al mismo tiempo una paz global. Luego se desato la II Guerra Mundial, en 1939. De igual manera tambien se impulso unos principios acordados en la Carta del Atlántico, en 1941, en la que se establece unos acuerdos de respeto, integridad, igualdad y restablecimiento entre todos los países que por agravios de cualquier guerra dejaran asolados su territorio y población. Ya finalizada la II Guerra Mundial, 51 países fundan, en 1945 la ONU. La mayor organización internacional que además del aseguramiento de la paz y los derechos humanos, tambien debe establecer la cooperación y el desarrollo económico y social.


     Indudablemente la ONU está pasando por uno de sus peores momentos, es por tal motivo, que no puedo evitar preguntarme si merece la pena seguir manteniendo en el marco actual una organización de esta idiosincrasia. La creación de la ONU logró un importante avance y gran cambio en la situación de la época en la que fue creada. La Carta constitutiva de 1945 ciertamente fue innovadora y ha influenciado positivamente desde su creación en ciertas problemáticas en años anteriores. Pero hoy, 2018, no podemos ignorar la necesidad de una reconfiguración dentro de la organización.

      La ONU creada en 1945 no se atañe con la realidad internacional del siglo XXI. Personalmente considero que el fracaso de la ONU estaba destinado debido al propio modelo diseñado en su carta constitutiva. Dicha carta anulaba de hecho la capacidad de la ONU para actuar como un ente autónomo frente a las presiones de los Estados. Es decir, esta dependencia ¨obligatoria¨ con respecto a los Estados quedo reforzada por el sistema financiero diseñado para su financiamiento económico, dando como resultado que la actividad de dicha organización se encuentra completamente condicionada por la soberania de los Estados mas poderosos. De este modo, la existencia de la Carta de Naciones Unidas, facilita a los países un marco general de referencia de lo que es aceptable o no. El hecho de que la ley existe no determina que todos la cumplan; pero el mero incumplimiento no la invalida.


     Me resulta lioso recordar un conflicto o una catástrofe donde la ONU se haya mostrado mas eficiente y haya reaccionado de modo mas enérgico que los Estados particulares participantes. Algunos ejemplos que dejan en visto la ineficacia de la ONU como organización son:


    *) La situación que azota a mujeres y niños/as en el Congo.

   *) Los matrimonios por dinero de niñas en Nigeria que se encuentra prohibido según

la ley, pero aun es algo común en la practica del país.

   *) La persistencia de los campamentos de refugiados palestinos.

   *) La problemática política, económica y social de Venezuela.


     En los casos arriba mencionados, la ONU se ha manifestado en contra, ha dado resoluciones que los diferentes países deberían seguir, pero al fin y al cabo, son solo consejos que brindan, nada mas.


   Debemos ser sinceros al responder ¿realmente existe o es posible llegar a la cooperación a nivel mundial?, ¿la ONU podra lograr que se respete los derechos de las poblaciones minoritarias sin representación en la organización en todos los continentes? Y ¿se podrá logar una consolidación legítima del crecimiento económico sin la existencia de una grieta entre los países pobres y ricos?


Asimismo, la ONU tambien demostró ineficacia al no saber como prevenir, luego como ayudar y finalmente como arribar a una solución pacifica en la guerra de Yugoslavia, la guerra del Golfo, las invasiones estadounidenses en Siria hurtando los recursos petrolíferos en países arábigos, el conflicto armado en Yemen, la crisis humanitaria en Venezuela, la falta de expresión libre en Cuba, la no libre circulación y goce de derechos de los ciudadanos de Corea del Norte, entre otros tantos ejemplos.


   Empero, las actuaciones de las Fuerzas de la Paz (cascos azules) exponen labores legítimos y admirables, pues sus misiones valen como medidas de impedimento y preventivas para impedir ataques, conflictos, supervisión en zonas hostiles y cuidar de la población mas desfavorecida. Estas tareas no son reconocidas, enteramente, por la comunidad internacional, quizá debido a la falta de información pública que tiene como consecuencia una falta de certeza sobre ellas. Y sin embargo, muchas de sus acciones tambien han sido criticadas. Pero del modo en el que han logrado éxitos, tambien han tenido grandes fracasos que no pueden dejar de mencionarse y menos olvidarse, en la guerra civil de Ruanda la población se encontró en un enfrentamiento entre los tutsi y los hutu, donde la falta de actuación correcta por parte de los cascos azules indujo a la aniquilación de los tutsi por la etnia antagónica.


    Creo que es necesario, en la actualidad, una intervención por parte de la ONU, no diplomática sino para salvar a las poblaciones que resisten al abuso de poder político. Por ejemplo, Rusia y Turquía (ambos miembros de las Naciones Unidas desde 1945 y ambos tienen embajadores en el Consejo de Seguridad), esto demuestra la hipocresía de sus países integrantes, dado que poseen un lugar de privilegio dentro de la organización, deberían velar por los derechos no solo de su población sino por la de todo el mundo, pero la contradicción se encuentra en que en ambos países no se respetan los derechos de los homosexuales. Mismo año en que por cierto se incorpora Cuba y China, a pesar del comunismo que regia en su momento de incorporación y política comunista que aun mantienen ambos países y ha sido defendido por sus lideres. Venezuela, a pesar de cometer crímenes de lesa humanidad contra su propia población, se le permite aun pertenecer a la ONU, otro caso que demuestra la falsedad de la organización y de algunos de sus Estados partes, es que España se incorpora a las Naciones Unidas a fines de 1955 (aún existiendo el régimen franquista y que ¨domino¨ España durante 20 años, sin recibir sanción alguna).


     Para lograr cambios, y recuperar el respeto y la credibilidad de gran parte de la población mundial y poder cumplir los objetivos para los cuales fue creada la ONU, resulta indispensable apostar a una serie de reformas del sistema diseñado en la Carta de 1945.

   I. Reforzamiento del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, su capacidad no debería encontrarse limitada por la necesidad del consentimiento entre los Estados, es decir, debería ser obligatoria y automática y sus sentencias deberían de ser de cumplimiento inexcusable.


   II. El ¨acomodamiento¨ de la ONU a la actual realidad internacional establece la necesidad de que los diversos Estados renuncien a imponer su propia fuerza, y trabajen a favor de un sistema de seguridad colectivo competente para proteger a las poblaciones débiles frente a los Estados poderosos y actuando velozmente ante conflictos que puedan afectar la paz global.

   III. La ONU, como institución, requiere poder y mayor autoridad para poder ejercer sobre los Estados un doble control. El primer control seria político del Consejo de Seguridad por parte de la Asamblea General y el segundo control debería ser jurisdiccional en las decisiones de ese mismo Consejo de Seguridad por parte de un Tribunal Internacional de Justicia efectivamente decisorio y no estrictamente consultivo.


    IV. Desarrollo de una regionalización política a través de organismos como la Unión Europea por ejemplo.

    V. La creación de una agencia económica coordinadora a nivel global y regional.


    VI. Establecimiento de una fuerza militar internacional efectiva y responsable.

   VII. Creación de un parlamento global o la separación entre los intereses políticos y económicos.


     A modo de cierre, hay tres grandes problemáticas mundiales: los alertantes cambios climáticos, la gran fisura económica entre los países desarrollados y subdesarrollados, la inversión desmedida en armamento nuclear. Es fácil olvidar, que actualmente en la ONU están representados gobiernos, no pueblos. Pero, que ocurre con el pueblo Kurdo o norcoreano? ¿Quién dentro de la ONU vela por sus derechos humanos, por su integridad?


    Es decir, en sus comienzos la creación de la ONU de haber sido manejada por individuos independientes a los intereses de su Estado nativo, podría no solo haber logrado mayores logros, quizá tambien evitado un alto nivel de corrupción y actuación dependiendo de los intereses políticos, sino tambien habría evitado haber perdido gran credibilidad a nivel mundial.


    Hoy por hoy la ONU defiende una agenda mundialista utópica y enemiga de la libertad. Los escándalos de abusos sexuales de sus empleados en zonas de África, Haití, Liberia, Costa de Marfil y el Congo. Según la organización Save the Children publico un estudio llamado ¨No one to turn¨, donde informa que las denuncias de abuso y explotación sexual aumento el doble en 2004 y no hace otra cosa que aumentar en casos relacionados con esta atrocidad. Podemos llegar a la conclusión de que la ONU es una organización corrupta. Escapa al control de un Estado individual, cuyos miembros no cuentan con la supervisión de un electorado y que funcionan con una notable opacidad, lo que ha dado lugar a escándalos como el de petróleo por alimentos, involucrado en su entonces el secretario general, Kofi Annan, o la creación de prostíbulos infantiles en zonas de guerra controladas por los Cascos Azules.

     Me gustaría finalizar con una frase dicha por el actual presidente de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter: ¨The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk and have a good time…¨. Traducido al castellano, ¨Las Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien…¨

32 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info