• Valery Romanov

Fukuyama and the poor countries.

Fukuyama: ¨part of the reason many countries are poor is precisely that they don´t have effective states…, y su planteo de que muchos fracasos atribuidos a la democracia son en realidad producto de deficiente ¨poder infraestructural¨ del estado. ¿Cuáles serían los mecanismos mediante los cuales ese ¨déficit político¨ afecta la tasa de crecimiento económico?



Opinión personal:


Que actualmente encontremos varios países pobres y otros ricos no es un problema estrictamente económico, sino político. Su causa no es atribuida a la cultura, a las fallas del mercado o a la geografía del país, sino a las instituciones económicas y políticas que posee. El éxito/fracaso de las naciones depende de sus instituciones políticas, las que a su vez determinan sus instituciones económicas. Las mismas pueden ser inclusiva o extractiva. En este momento me dedicaré solo a explicar la segunda, sin embargo, antes me gustaría, que repasemos un concepto que resulta importante para comprender lo que seguirá en el trabajo;


Un ¨poder infraestructural¨ es aquel que se ejerce

gracias a la provisión de bienes políticos.


Muy bien, la institución económica extractiva se caracteriza porqué de su implementación solo una aparte de la sociedad se beneficia a costa de la otra (por ejemplo la institución de la mita en la Bolivia colonial, durante la época del trabajo forzado en las minas). Es decir, el poder se centra en una elite reducida que enfrenta pocas restricciones en su accionar. Esta elite diseña las instituciones para beneficiarse y enriquecerse. Una consecuencia significativa es que se provoca un freno en el proceso de innovación tecnológico (una destrucción creativa) en la medida que el desarrollo pueda ser una amenaza para su poder político. Es aquí donde no puedo evitar preguntarme; ¿Importa solo los intereses o tambien las ideas? Desestimar el rol de las ideas en el desarrollo económico y centrarse únicamente en los intereses representa un grave error, uno difícil de reparar.

Quienes tengan espíritu innovador y aspiraciones de progreso introducirán mejoras que conduzcan al crecimiento y desarrollo económico, lo que provocara un crecimiento y desarrollo de un Estado, una Nación. Eso involucra un proceso de “destrucción creativa” o de reemplazo de lo viejo por lo nuevo. Esto no será sencillo, dado que si los perjudicados son una elite acomodada las trabas serán mayores.


También consideró que siempre habrá fuerzas de poder que intentaran instaurar instituciones extractivas, porque existe un circulo virtuoso y de igual modo existe un círculo vicioso que hace que perduren las instituciones extractivas. Estas no son irrompibles, pero el proceso de retroalimentación negativa las hace más resistentes con el pasar del tiempo.


No hay receta para la prosperidad, pero considero que la existencia de un Estado centralizado y una democracia pluralista, junto a un poder político bien repartido en la sociedad, una ley y un orden social podría cambiar la situación y llevarnos a la implementación de una institución económica inclusiva.


Por último y a modo corolario, cito una expresión de Robinson: ¨ Aquellos que tienen poder en los países pobres no se equivocan por error, sino a propósito. Toman decisiones que crean pobreza.¨ Al leer esta frase, deduzco que el problema de las malas políticas que son implementadas por errores de los líderes políticos se debe a que los mismos se encuentran aferrados al poder.

16 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info