© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Croacia y las Naciones Unidas, un caso de éxito.

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en lugares pequeños, tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Y sin embargo, son los lugares que conforman el mundo de la persona: su vecindario; la escuela en que estudia; la fábrica, el huerto o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca una justicia equitativa, igualdad de oportunidades, igual dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos en su entorno cercano, será inútil buscar progresos en el resto del mundo.” Eleanor Roosevelt, líder política y activista estadounidense.




“La ONU se retira feliz y contenta, ahora seremos testigos de vuestro éxito”

Jefe de la misión de UNMOP, brigadier Rodolfo Mujica.1


      En junio de 1991 Croacia declaró su independencia separándose de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

Inicialmente, Naciones Unidas se estableció en Croacia en 1992, estableciéndose en Zagreb, como un arreglo provisional para crear las condiciones de paz y seguridad necesarias para negociar un arreglo general de la crisis yugoslava. La misión fue llamada UNPROFOR – Fuerza de Protección de las Naciones Unidas - y consistía en garantizar que las tres "zonas protegidas por las Naciones Unidas" (ZPNU) en Croacia se desmilitarizaran y que todas las personas que residían en ellas estuvieran protegidas por miedo a un ataque armado.


     En el transcurso de 1992, el mandato de la UNPROFOR se amplió para que incluyera funciones de vigilancia en algunas zonas de Croacia; para permitir a la Fuerza que controlara la entrada de civiles en las ZPNU y para que desempeñara funciones de inmigración y de aduana en las fronteras internacionales.


     La UNPROFOR estaba autorizada a utilizar la fuerza en defensa propia y responder a los ataques efectuados contra esas zonas, y a coordinar con la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) el uso de la fuerza aérea para respaldar sus actividades. Ulteriormente se ampliaron al territorio de Croacia arreglos parecidos. La UNPROFOR también vigilaba el cumplimiento de un acuerdo sobre la cesación del fuego firmado por el Gobierno croata y las fuerzas croatas de Bosnia en febrero de 1994. Además, la UNPROFOR vigiló acuerdos sobre la cesación del fuego que entraron en vigor el 1 de enero de 1995 y se negociaron entre el Gobierno bosnio y las fuerzas serbias de Bosnia. En diciembre de 1992, la UNPROFOR se desplegó también en ex República Yugoslava de Macedonia, para vigilar e informar sobre los acontecimientos en sus zonas fronterizas, que podrían minar la confianza y la estabilidad en esa República y amenazar su territorio. El 31 de marzo de 1995, el Consejo de Seguridad decidió reestructurar la UNPROFOR, reemplazándola con una operación de mantenimiento de paz.

     Una vez hecha la reestructuración, la misión de la ONU pasó a llamarse UNPROFOR – Operación de las Naciones Unidas para el Restablecimiento de la Confianza en Croacia- y fue establecida el 31 de marzo de 1995. El nuevo mandato incluía:

      I. Desempeñar plenamente las funciones contempladas en el Acuerdo de Cesación

del Fuego de 29 de marzo de 1994,

     II. Facilitar la aplicación del Acuerdo Económico de 2 de diciembre de 1994,

    III. Facilitar la aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de

Seguridad,

     IV. Asistir en la fiscalización, mediante la supervisión y la presentación de informes,  

del cruce de personal militar, equipo militar, suministros y armas, a través de las

fronteras internacionales entre la República de Croacia y la República de Bosnia y

Herzegovina, y entre la República de Croacia y la República Federativa de

Yugoslavia (Serbia y Montenegro),

   V. Facilitar la prestación de asistencia humanitaria internacional a la República de

Bosnia y Herzegovina a través del territorio de la República de Croacia y

   VI. Supervisar la desmilitarización de la península de Prevlaka.


Merece subrayarse el alto riesgo que entrañaba la misión de los oficiales que se desempeñaron como Observadores Militares. Estos se encontraban permanentemente expuestos, conviviendo con el peligro, ya que su trabajo se desarrollaba dentro de la línea de fuego.


      Entre las tareas que debían cumplir figuraba la de verificar las violaciones al cese del fuego, para lo cual se veían obligados a permanecer en medio de los bandos contendientes, en pleno combate, a fin de llevar a cabo su misión de informar de dónde provenían las mencionadas violaciones, debiendo determinar, además, la cantidad de disparos, el tipo de armamento, lugar y hora de los impactos, número de heridos, bajas, evaluación de la destrucción y reconocimiento de cadáveres.

     Se dieron situaciones, por ejemplo, en las que los miembros además de encontrarse inmersos en el fuego de tres facciones contendientes distintas (Serbios, Musulmanes y Croatas) pasaron a ser blanco de las hostilidades cuando, en algunos casos, los grupos combatientes llegaron a apuntar deliberadamente a los camiones blancos de la ONU en donde se encontraban los indefensos Observadores que, como es sabido, no portan armas.

     Otra de las tareas era la de asistir a las reuniones entre las partes enfrentadas, para lograr acuerdos entre ellas o para posibilitar el intercambio de prisioneros, o las visitas a los cementerios, en el día de los muertos u otras fechas, escoltando a los familiares.


     La última misión de la ONU en Croacia fue la UNMOP – Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Prevlaka – y fue desplegada en la península de Prevlaka entre 1995 y 2002. Su objetivo era lograr la desmilitarización de dicha península y zonas vecinas, lo cual fue prioridad para la organización para evitar un posible nuevo conflicto entre Croacia y Yugoslavia, que se disputaban la soberanía de Prevlaka. Cinco días antes de la retirada de la ONU ambas partes acordaron la desmilitarización indefinida de la península y fijar un estatus neutral al territorio en un acuerdo temporal. La misión finaliza en 2002 con éxito, habiendo logrado la desmilitarización de la zona fronteriza, controles fronterizos policíacos conjuntos, el desmantelamiento de las minas, el régimen aduanero y otras cuestiones fronterizas. El territorio de la península de Prevlaka pasó a ser parte de la República de Croacia. Tras 10 años de presencia en Croacia la ONU se retira del país, habiendo logrado sus objetivos.

     En 2006 Montenegro se hace independiente y el acuerdo temporal permaneció en efecto. En 2008 una comisión fue creada con el objetivo de la presentación caso legal sobre la disputa de la frontera ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

     En 2013 Croacia se adhiere definitivamente a la Unión Europea. Esta adhesión no se llevó a cabo sin sembrar un clima de incertidumbre entre los croatas escépticos al euro por la recesión que vivía el país. Sin embargo, en 2016 la economía croata parece repuntar finalmente y algunos indicadores de relevancia, como la tasa de desempleo y salarios – y su directo reflejo sobre el consumo interno – mostraban niveles positivos que no se manifestaban desde la entrada en la crisis económica mundial del 2008.


     El 22 de Mayo de 2018, Croacia cumplió 26 años como miembro de las Naciones Unidas. Croacia, un país relativamente pequeño y joven, ha crecido de manera sostenida gracias a la intervención de las Naciones Unidas. Sus problemas actuales ya no son el conflicto armado ni sus fronteras; ahora radican en el elevado índice de percepción de corrupción respeto de sus socios europeos, trabas fiscales y burocráticas para el emprendimiento y la creación de negocios que aquejan tanto a empresas nacionales y extranjeras, así como una necesidad de mejora en servicios públicos como educación y salud.


      Otras misiones donde la ONU ha logrado cumplir de modo exitoso sus objetivos son:

     I. Liberia: Liberia era un país arrasado por 2 guerras civiles que abarcaron más de 14

años entre 1989 y 2003, cobrando la vida de 250.000 personas, llevando a un

colapso total de la ley y el orden. En 2003 la ONU desplegó su misión – UNOMIL –

encontrando un Estado fallido, instituciones estatales en ruina, una economía

inexistente y una policía y ejercito nacional desintegrados. Desde entonces, el

Estado ha sido reconstruido, se ha restaurado la paz, la estabilidad y la democracia.

Además se han hecho grandes progresos como superar la crisis del Ébola. La ONU

se ha retirado de Liberia el 30 de marzo de 2018.


    II. Sierra Leona: Fue llevada a un punto casi sin retorno a mediados del 2004 cuando el

país fue dividido por una guerra civil. La ONU desplegó su misión – UNOCI – en

2004 para facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado por las partes en 2003.

     La UNOCI se ha mantenido sobre el terreno hasta 2017 protegiendo civiles, apoyando al nuevo Gobierno en el desarme, promoviendo derechos humanos y ayudando a desarmar y reintegrar a la sociedad a más de 70.000 ex combatientes. La ONU se retira de Sierra Leona el 30 de Junio de 2017, tras haber ayudado exitosamente a la restablecimiento de la paz y la estabilidad.

A modo de cierre me gustaría utilizar una frase dicha por Ivaca Racan -primer ministro de Croacia- “Podemos hacer constar que Croacia es soberana en todo su territorio”.2




Cita bibliografica:


3 y 4. 1- Tras el acto de la entrega oficial de la zona bajo jurisdicción croata.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20021215/51262766267/finaliza-la-mision-de-la-onu-en-croacia-tras-10-anos-de-presencia.html



Bibliografía:


http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/past/uncro.htm


http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/past/unprofor/unprof_p.htm


http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/past/unmop/background.html


https://en.wikipedia.org/wiki/Prevlaka

26 vistas