• Valery Romanov

China: ¿Dictadura parlamentaria de partido o país comunista?


Xi Jinping ha logrado consolidar su poder ampliando su mandato de por vida. A través de esta decisión, China exporta al mundo el mensaje de que su país cuenta con un liderazgo estable, sólido y con el apoyo de todos sus lideres políticos. La pregunta que detona en mi mente es: ¿Cuál es la verdadera naturaleza del partido?




     Me parece adecuado comenzar diferenciando una de otra. En mi opinión un gobierno tiene una dictadura parlamentaria cuando el parlamento de un gobierno tiene mayor poder sobre los demás poderes. Mientras que el comunismo es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, este movimiento busca la abolición del Estado, con el pensamiento de que si no existe la propiedad privada de los medios de producción no existirá la explotación.


     El 11 de Marzo de 2018, el entonces presidente de China, Xi Jinping, tras una reforma constitucional, quedo posicionado al mismo nivel que Jiang Zeming o Mao (¨promotores del actual sistema chino¨). El Parlamento chino votó con un 99,8% de los votos a favor de la reforma constitucional, modificando la norma que limitaba el mandato de un presidente a dos periodos de cinco años, dándole la ¨elección¨ de prolongar su mandato sine die, donde no solo aprobó que el presidente Xi Jinping se eternice en el Gobierno, sino que tambienrebaja la capacidad de control del Congreso Nacional del Partido Comunista y de otros órganos del Partido Comunista. En otras palabras, podríamos pensar que estos cambios le dan total libertad al presidente Xi Jinping tiene para aplicar su propio estilo al régimen, con él el partido retoma el control de todas las instituciones, gobierno, ley de educación y seguridad. Sin olvidar, que en China el Estado controla las infraestructuras, los sectores estratégicos, las divisas, los bancos… siendo una libertad dirigida por el Estado.


    Hace pocos días leí en una nota (1), donde el autor insistia en ¨calificar a China de comunista, si todo el mundo sabe que su economia actualmente es capitalista¨. Personalmente considero que de comunista China solo posee el nombre, ya que hoy por hoy es una dictadura parlamentaria. Entonces, porque los académicos en relaciones internacionales, periodistas y políticos aun la clasifican como comunistas, ¿qué queda del comunismo chino?, ¿será solo un cuento que Pekin escoge seguir contando para mantener en el poder al partido único y de este modo instalarlo en una legitimidad histórica?


     Considero que la democracia es algo que todos como ciudadanos nos corresponde no sólo proteger y defender sino tambien impulsar en otros tipos de gobiernos, pero debemos considerar las diferencias culturales y aceptar que su aplicación no siempre será lograda con éxito. A comienzos de semana, discutiendo con dos compañeros de la maestría tocamos este tema, ellos insistían en que las organizaciones internacionales y las grandes potencias, ambas democráticas, debían ¨unirse y exigirle¨ a China a través de presión política y de ser necesario económicas que dejen el comunismo y pasen a ser una democracia. Realmente es un sueño posible de cumplir, ¿Qué sanción económica podría imponérsele a un país para que, siquiera considere cambiar su régimen político? No a cualquier país, sino a China que lleva años con un crecimiento nunca antes visto e imparable. ¿Qué potencia podría creer que podría hacerle esta reclamación a China cuando sus ventas al exterior (año 2017) representaron el 18,48% de su PIB, siendo 2.003.477,9 millones de euros (2). Es hora de dejar los sueños para el momento en que nos encontremos descansando por las noches, es momento de comenzar a ser realistas, somos testigos de grandes cambios a nivel global donde podemos ver que cada Estado comienza a ser mas populista y nacionalista buscando principalmente el bienestar de sus propios ciudadanos. Entonces, si desde su fundación el 1 de Julio de 1921 del Partido Comunista de China hasta el día de hoy, su política e ideología llevan 97 años dando resultados extraordinarios, lo condujo a ser una gran potencia económica importante ¿Por qué cambiarlo?



Me gustaría acabar con esta nota, con una simple pregunta ¿Todo régimen parlamentario es un sistema de dictadura política que debe ser eliminado?.





https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2310595-china-continua-milagro-economico


https://www.wsj.com/articles/SB129557088379478107




Notas bibliográficas:

(1) https://www.nouvelobs.com/rue89/rue89-calle89/20071017.RUE2031/china-sigue-siendo-comunista-pekin-contesta-que-si.html#

(2) https://datosmacro.expansion.com/comercio/exportaciones/china

42 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info