© 2018 de SociedadGlobal.info

  • Valery Romanov

Bolsonaro, ¿nace de una necesidad de cambio político por parte del pueblo de Brasil?


Jair Bolsonaro, al igual que Donald Trump, el Primer Ministro de Hungría, la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen en Francia y Carlos Alvarado en Costa Rica son un reflejo del cambio que se avecina en un futuro de la necesidad de gobiernos populistas y nacionalistas. Estas personas llegan al poder porque la población ya no pide, sino exige un cambio en sus políticas, es un modo de expresión de su población que dice basta de democracia, aquí ya no funciona.



     No hace muchas horas escuche una pregunta en la televisión donde diferentes periodistas comenzaron a preguntarse si la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil planteaba una pregunta para el resto de América Latina, ¿es un fenómeno aislado o un presagio de nuevos tiempos políticos?. Al ver el actual mapa político global y como nuevas figuras políticas ultraderechistas, nacionalistas y populistas toman mayor relevancia en la política de sus propios países recuerdo una clase que tuve el trimestre pasado en la universidad con mi profesor de Sociedad Global, Fernando López-Alves, donde él demostró con ejemplos e investigaciones que consideraba que a partir del 2018 podremos ver como este tipo de gobierno no harán otra cosa mas que crecer y estar presentes poco a poco en la gran mayoría de los países del mundo, y estoy de acuerdo con él.


    Fueron muchas las equivocaciones que cometió el Partido de los Trabajadores durante la campaña electoral del 2018, varias de ellas podrían haberse evitado si hubieran tenido presente y en claro cual era la misión y visión del partido en un momento tan crucial como las elecciones que se avecinaban.


      Personalmente, considero que un grave error fue no haber concentrado sus energías y recursos en haber nombrado un candidato al inicio de la campaña, cuando no fue hasta hace pocas semanas donde lo único que parecía importarles era presentar a Lula como candidato en su lista, persona que no solo se encuentra con una prohibición para ello sino que se encuentra condenado por un caso comprobado de corrupción, otros delitos esperan ser juzgados y con condena en prisión. Fernando Haddad fue nombrado cuando los intentos por ¨salvar a Lula¨ fracasaron uno tras otro. En ningún momento, ni el Partido de los Trabajadores como su nuevo candidato pidieron disculpas por los actos de corrupción y haber defraudado a su población, tampoco intentaron limpiar la imagen del partido, no hicieron una campaña limpia. Ante la repetición de los errores, los ciudadanos se cansaron de ser utilizados, de las mentiras que se les decían constantemente, de corrupción de sus presidentes, de la fortuna ilegal que acumulaban mientras que a muchos sectores de todo Brasil les resulta escaso la educación, el trabajo y el alimento, la seguridad no hizo otra cosa que empeorar, ante todas estas fallas surge como candidato y favorito a ser presidente Jair Bolsonaro.


Promesas de campaña hechas por Jair Bolsonaro:

     * Liberar la venta de armas.

     * Retirar a Brasil de organizaciones de derechos humanos como por ejemplo la ONU.

     * Acabar con los tratamientos gratuitos para pacientes con HIV.

     * Cambiar a los directores de las escuelas por militares.

     * Dar carta blanca a la policía para matar delincuentes (cada policía militar que mate  

a 8 delincuentes será condecorado).

     * Eliminar los derechos civiles de la población LGBT.

     * Acabar la democracia de tierras indígenas.

     * Prohibir cualquier cosa parecida a ESI (Educación Sexual Inclusiva) en las escuelas

brasileñas.

     * Prometió tener mano dura contra el crimen y la inseguridad.


     Sin mencionar las promesas que ha hecho su hijo Eduardo, su Ministro de Economía o su vicepresidente.


     Muchas de las personas que critican a Bolsonaro y dicen temer por la democracia en Brasil y el efecto mariposa que podría causar en América Latina olvidan que es él único candidato de la derecha, que es conservador en las costumbres y liberal en la economía. Cuando digo conservador en las costumbres no significa que vaya a retroceder en el tiempo, ni que sea cuadrado, me refiero a que puede contener el deterioro de los valores y de la cultura, que viene de los gobiernos anteriores.


   Brasil ya se encontraba sufriendo una dictadura de izquierda disfrazada con una censura peor que en el periodo militar. El ex militar será un cambio positivo para Brasil, logrará restaurar desde el punto de vista moral, intelectual, disciplinario y económico, puede o no agradarnos el nuevo líder, pero debemos reconocer que es una persona culta, cuenta con la experiencia y capacidad estratégica militar, defiende el libre mercado y ha estudiado estrategias de seguridad que es justamente lo que en el 2018 Brasil se encuentra necesitando.


     Personalmente, me encuentro a favor con muchas, no con todas pero con varias, de sus políticas que piensa implementar como por ejemplo, la reducción de la mayoría de edad penal, contra la legalización del aborto, también con la divulgación de material gay y de la ideología de género en las escuelas infantiles, no me parece correcto premiar a los policías militares que sean condecorados por matar delincuentes pero si que tenga tolerancia cero contra los criminales, hay demasiada violencia en las capitales y en el interior de Brasil, en lo que va del 2018 el Instituto de Investigación Económica Aplicada dependiente del gobierno de Brasilia ha calculado que ha habido 30,3 muertes intencionales cada 100 mil habitantes con un total de 553.000 mueres violentas en 10 meses convirtiendo al país en uno de los mas peligrosos del mundo. Es increíble pero cierto, es el primer político brasilero en decir que los criminales deben ir presos.


     Pero, entonces, ¿cómo se explica el amplio apoyo que obtuvo entre los votantes?. Es muy simple de comprender, cuando se tiene tantas necesidades sin cumplir, promesas rotas hechas por diferentes políticos pertenecientes al mismo partido político y finalmente aparece un político que piensa como uno, tiene mismos objetivos como por ejemplo volver a tener una economía estable, acabar con la impunidad criminal, con la inseguridad, cuando encuentras a esa persona que además es honesto y transparente en pensamientos y acciones, cuando crees que no será corrupto, ¿cómo haces para no votar por él?. Algunos comentarios de sus seguidores, son los siguientes:


      * La principal razón de mi voto es que no es corrupto, es honesto, transparente y

tiene el coraje de encarar los desafíos para un verdadero cambio en el país", dijo

Daniela Rodrigues.

     * "No es cuestión de fanatismo, tal vez Bolsonaro no sea el mejor, pero es el menos

malo con chances. Por eso voto por él. Brasil está en una encrucijada y no

podemos correr el riesgo de entrar en un proceso de 'venezualización'", afirmó en

referencia a la profunda crisis que se vive en el país vecino bajo el gobierno de

Nicolás Maduro. Anónimo.


    * "Él defiende la castración química de los violadores, ¿cómo puede estar en contra de

las mujeres?". Anónimo.


   * "La izquierda es permisiva. Ellos dicen que Bolsonaro es violento. No lo es. Él sólo quiere que los bandidos sean castigados. Cuando se habla de los derechos humanos se piensa más en el bandido que en el policía cuando muere en servicio. Eso necesita cambiar para que haya un equilibrio". Rodrigo Rangel Pinto.


     * "Voto por la alternancia en el poder. El PT ya tuvo cuatro elecciones consecutivas y el país fue tomado por la corrupción, no se puede elegir al PT de nuevo", Rodrigo Rangel Pinto.


     * "La izquierda llevó el país a un lodazal y fue una gran robadera". Fábio Nascimiento, funcionario de la prefectura de Maragogipe.


     * "Mientras existe el privilegio la gente lo usa. Es un hecho. Era un derecho que tenía, pero él va a acabar con eso". Tambien ha dicho: ¨Puede ser que sea racista o homofóbico, pero no está preso. Lula está preso. Es entonces que prefiero un presidente que puede incluso ser homofóbico y racista, pero que no es un ladrón¨. Nascimiento.


     * ¨La gente ya no quiere salir de noche¨, afirma"La gente en el edificio donde vivo ha sido asaltada a punta de pistola, vivimos con este miedo en Río todos los días y Bolsonaro es nuestra salvación". Alessandra Uberaba.


     * Muchos de los simpatizantes de Bolsonaro dicen que votaron por él porque están cansados del Partido de los Trabajadores.


     * ¨Ya no podemos tener un gobierno de izquierda en Brasil, esto destruyó a nuestro país¨, Tomé Abduch.


      Lo cual es muy cierto, Lula prometió sacar a Brasil de la crisis que se encontraba y por un tiempo lo logro, pero después de manipular el dinero y robar dinero del gobierno para sus propios fines personales, el país cayó en la peor recesión de su historia. Lula fue encontrado culpable de corrupción y se encuentra cumpliendo una sentencia de 12 años en prisión. Su sucesora en el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, fue destituida tras un juicio político por manipular ilegalmente el presupuesto del gobierno. Dado este historial, no es de sorprender que los brasileros tengan un odio contra el partido.


    * "Brasil es probablemente el país más rico del mundo, en recursos naturales", dice. "No necesitas ser un ejecutante milagroso para construir una economía enorme, sólo necesitas que el gobierno se salga del camino". Leo Fração vio a Bolsonaro como el único candidato con las agallas para hacer los cambios que él desea ver.


    * "Él cree en la palabra de Dios y en mis principios",  "Él está en contra de la legislación del aborto porque está completamente opuesta a la palabra de Dios. Él también está en contra de la legislación de drogas", "La Biblia dice que Dios hizo al hombre y la mujer y en mi opinión, la ideología de género confunde a los niños, deconstruye lo que Dios construyó", Luceni Alves es presentadora de Radio Relogio, una estación evangélica en Rio de Janeiro.


     * "Estoy cansado de estos políticos corruptos desvergonzados", afirma. "Actualmente si deseas desarrollar la tierra, es realmente burocrático. Yo quería, pero es imposible. Bolsonaro quiere reducir los impuestos y hacer las cosas menos burocráticas". Alessandro Fernandes Pimienta es un terrateniente que mantiene ganado, cerdos y pollos en Goiana, en el estado central de Goias.


     Puede agradarnos o no Jair Bolsonaro, pero aplicará medidas enérgicas contra la corrupción. Ellopuso a gente corrupta en posiciones de poder en Brasil y la corrupción es una de las mayores razones por las que Brasil no ha logrado desarrollarse. El presidente de Brasil se caracteriza por ser claro y transparente al momento de hacer política. Manejó una campaña completamente imparcial, no aceptó dinero público o dinero de empresarios, lo cual ha quedado demostrado que ha sido capaz de dirigir una campaña totalmente libre de compromisos o acuerdos políticos.


    Quizá necesitemos de este tipo de gobiernos, dado que la democracia como la conocemos ha fracasado en muchos países en Latinoamérica.


     Me gustaría acabar la nota con dos preguntas que repito en mi mente desde el triunfo del actual presidente de Brasil: ¿el partido tendrá la estructura necesaria para ser eficaz? y ¿Qué relación existirá entre lo que dijo en la campaña electoral y su accionar como presidente?.







40 vistas