• Valery Romanov

AVN: Más allá de los límites permitidos


Para prevenir este problema,

es preciso superar también la conspiración del silencio.



   Se habla mucho sobre los lagos de Nordelta, pero realmente no existe el lago como tal. En realidad es un macrolote, un terreno que fue inundado a propósito y se hizo pasar como lago, si embargo seria mas adecuado llamarlo estanque. ¿Por qué un estanque? Los lagos se alimentan de agua de montaña, las lagunas de las aguas de los ríos y lo que vemos en Nordelta es agua estancada dado que no se alimenta de ningún lado salvo de las lluvias.


   Cuando se vendieron las casas alrededor del macrolote, este se vendió como un lago de los barrios adyacentes. Todos los vecinos que tengan propiedad en Nordelta pagan mensualmente las expensas por su mantenimiento a través de AVN. Aquí surge algo muy interesante que se ha hecho de público conocimiento hace poco tiempo. Los vecinos de Nordelta no son propietarios del macrolote, entonces ¿por qué ellos pagan por su limpieza y mantenimiento?. ¿Por qué no el dueño del terreno? Presumo que es Nordelta S.A, utilizo la palabra presumo porque aún no puedo confirmarlo, espero eso cambie pronto. Entonces, el dueño – sea quien fuere- puede decidir vaciarlo y construir una mansión, un edifico, lo que desee, pero ¿Por qué el dueño no pagan por su limpieza y mantenimiento o los impuestos que cobra la Municipalidad de Tigre? Lo correcto sería indemnizar a los vecinos, devolver lo que se abonó los últimos 19 años no solo AVN sino también a la Municipalidad de Tigre por los impuestos que se han pagado y pagan aún a ellos. El día Martes 5 poco antes del mediodía me dirigí a este ultimo, según la mujer que me atendió en recepción no había nadie disponible para responder a mis preguntas en ese momento como asi tampoco nadie estaría libre durante la tarde para recibirme. Ante tantas negativas le comenté que podría esperar el tiempo necesario o si sería mejor pedir una reunión, a esto me dio un trozo de papel con un número telefónico y me indicó que llame allí, resulta que el numero corresponde a la Municipalidad de Tigre, ¿debo esperar que me atenderán telefónicamente? Siquiera lo hacen cuando me dirijo en persona. Me despedí y me aleje riendo por la broma que me estaba haciendo.


   Los primeros días del mes de Febrero del corriente año en algunos barrios de Nordelta se comenzó con la limpieza de los lagos, claramente algo que caracterizó siempre a AVN es no hacer las cosas del modo correcto, entonces me pregunté mentalmente a mi misma ¿Por qué comenzarían en este momento y con la limpieza de los lagos? No hablo de mantenimiento sobre los mismos porque es evidente que no se ha hecho ninguno de modo efectivo hace mucho tiempo.


   Me he enterado por diversos vecinos que no cuentan con una orden para poder podar y desmalezar lirios y juncos cosa que es necesaria para la mejor oxigenación del lago, la responsable de solucionar este asunto ilegal y fuera de términos, según se me ha comentado, se llama Laura Fernández1, personalmente si fuera ella lo eliminaría de mi CV porque me avergonzaría que me relacionen con un tan mal trabajo. Me pareció que sería interesante para la nota y aclarar algunas dudas con ella pero a pesar de mis intentos me ha resultado imposible localizarla y confirmar información que no he podido agregar a la nota.


  El reclamo por la falta de limpieza de los lagos ha sido reiterado por demasiados vecinos, tuve la suerte de poder leer 14 emails sobre el asunto dirigido a AVN. El mantenimiento de los lagos es responsabilidad de AVN, específicamente del área de espacios verdes, que hasta donde tengo entendido la última reestructuración incluye los lagos y espacios verdes. Como no estaba segura que tan certera era esta información, el día Viernes 1 de Febrero me dirigí a AVN a consultar sobre el tema que compete al desarrollo de esta nota, lo cual no dio muchos frutos porque aguarde unos 40 minutos en vano. Durante el día Lunes 4 y Martes 5 del corriente mes llamé en varias ocasiones, luego de atenderme y solicitar a hablar con personas competentes y con conocimiento sobre el tema me han dejado en línea de espera en todas las ocasiones que me han respondido las llamadas; por lo visto no han podido hallar a alguien capaz dentro de AVN.


  La siguiente información que pude confirmar respecto a la limpieza de los lagos es que con la entrada del catamarán se oxigena el agua, en teoría deberían cortarse los juncos y recoger la basura que encuentran a su paso, claramente la teoría difiere mucho de la práctica y hacer las cosas una sola vez y bien no es algo que sepan hacer los empleados ni los directivos de AVN. No obstante, actualmente los lagos están dentro del área de medio ambiente cuya titular es la Ingeniera Fernanda Bonetto2, y el personal encargado de la limpieza pertenece a AVN.

  En las últimas semanas no solo he podido tomar varias fotografías del estado de los diferentes lagos de todo Nordelta, sino también pude grabar y ver videos sobre el modo en que el mini catamarán “limpiaba” el agua, realmente no lo hacía. Como sólo era mi duda, luego me dirigí al barrio La Alameda donde ví que limpiaba el Jueves de la semana pasada, tomé una fotografía y la comparé con la que tenía de tan solo unas horas antes, si no hubiese visto el mini catamarán limpiando no habría podido jamás adivinar que paso un tiempo limpiando el lago, ¿qué necesidad hay de tener que fingir que trabajan? Porque no hacer realmente algo útil con el tiempo emprendido en la tarea y los gastos que provoca la tarea misma, simplemente estaban haciendo bandera, es decir, una limpieza poco real y para nada útil. Eso me hace pensar que sencillamente pretendían hacer lo mínimo y necesario para que cesaran los reclamos de los vecinos.


  En teoría las muestras de los lagos se hacen en forma periódica; en cuanto a la limpieza parte lo hace el catamarán y parte la bomba que hace mover el agua hacia unas rejillas donde queda la suciedad. Claramente la limpieza no se hace de modo efectivo y las rejillas o bien no se encuentran funcionando o están tapadas porque la suciedad no hace otra cosas que acumularse más y más en la superficie con el pasar del tiempo. La última vez no estaban haciendo la poda y limpieza de juncos y lirios porque estos mismos se encontraban floreciendo en Septiembre, pero resulta que la vez anterior tampoco lo hicieron, ¿motivo? No lo se, nadie quiso atenderme por las dudas.


  Claramente mi conocimiento sobre el tema era muy escaso - después de esta nota continua siendo poco – pero puedo entender cuando se me habla del tema. Pensé que sería muy útil poder hablar con personas especializadas en el tema y es por este motivo por el cual me comuniqué con un biólogo marino- señor Daziano – y llamé a una empresa reconocida mundialmente que se especializan en biología marina (Centro Europeo de Investigación de Biología Marina3). Mi pregunta luego de que las partes a las que entrevisté recibieran las fotografías que les había enviado – las mismas que estarán publicadas al finalizar la nota- las algas y suciedad que tiene el agua en su superficie, ¿son buenas? Las algas no son buenas ni malas.

   Depende del fondo que tenga el lugar y la profundidad y demás características de los lagos. En un lago de lecho que es rocoso sería transparente. Si el fondo es de arcilla o en este caso tosca – piedra residuo- tiene minerales y cuando se descompone la tosca son nutrientes minerales en la superficie abundan para las aguas. Esto provoca que las aguas se vuelvan turbias y que halle nutrientes suficientes para que haya vida vegetal abundante. Con la mayor temperatura y mayor exposición solar por fotosíntesis se promueve la existencia de vegetación. Ello no es malo per se, podría ser desagradable a la vista pero no es malo.


  El problema es que “estos tapetes verdes” que se encuentra en la superficie, tarde o temprano comenzarán a degradarse, es decir, se van a pudrir. En el proceso de putrefacción provoca un fuerte declive de oxigeno – oxigeno del agua-, “robando” el oxigeno a los peces que necesitan para vivir, provocando su muerte, de igual modo matara a la flora y demás fauna que utilice el estanque. El proceso propio de digestión del agua produce que la fermentación no produzca etanos, sino metanos. Por ejemplo, el olor a podrido que tiene el Riachuelo se debe a la alta presencia de metano.

  Entonces consulto, ¿qué cantidad de oxigeno tiene el agua? Ésta se mide por algo llamado deficiencia biológica de oxigeno4– DBO- y luego por el PH de las aguas. Dado que este ultimo te indicara la acidez de la misma.


    En este caso, debería AVN tomar muestras y analizarlas, los resultados plasmarlos en una hoja de Excel y mirar si la curva evoluciona o involuciona y tomar las medidas que resulten pertinentes. Esto debería repetirse en varias profundidades de un solo “lago” y luego repetirlo en todos los “lagos” y canales de todos los barrios, y no solamente en la costa como se ha visto trabajar a los empleados de AVN.


   Claro que el malestar en los “lagos” se debe a otros motivos, como por ejemplo que las personas lavan su carro, cortan el césped y utilizan pesticidas, todo esto, una parte de ello, cae cuesta abajo hacia el agua, teniendo como consecuencia que crezca mas vegetación y por ende, se necesitaría un mejor control y limpieza de las mismas.


    Mire muy atenta y pase mucho tiempo mirando en la pagina de AVN si encontraba alguna sección, algún comentario o nota sobre este asunto pero no halle nada. Pensando que quizá lo había pasado por alto le pedí a dos amigas que lo miraran por separado, evidentemente seremos tres las personas que no saben buscar en una pagina web.


    El gran inconveniente es que AVN no solo no comunica a los vecinos cuando se hará la limpieza de los lagos, a decir verdad, no he escuchado a un solo vecino en Nordelta que me dijera que alguna vez AVN comunica algo, se caracterizan por tomar decisiones unilateralmente y llevarlas a cabo a su antojo, sabiendo que está mal y no deberían comportarse de ese modo, sino tampoco comunica los resultados de las muestras o da un informe público. Pero claro, al momento de cobrarlo a través de las expensas no lo olvidan hacerlo. Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿deberíamos creer realmente que hacen la medición?. Es como ir al médico para realizarse un análisis de sangre, el mismo te dice que los resultados indican que tienes anemia y debes tomar suplementos para mejorar la condición que en teoría presentas o te dice que por otros estudios te ha detectado cáncer, pero no te muestra el resultado de los mismos. ¿Confiarías en la palabra del medico si no te muestra pruebas que respalden su comentario? ¿Tomarías los suplementos? ¿Te operarias?.


   La ineptitud, falta de responsabilidad, falta de gente con iniciativa, improductividad y su comprensión inadecuada de una tarea está provocando que los peces mueran, ya se los pueda ver en la superficie del agua en diferentes zonas de Nordelta, que seguramente afectará a las aves de la zona y carpinchos, entre otros animales, gente que ha estado andando en kayak y se ha salpicado con el agua presente reacciones alérgicas, plantas se contaminen por la suciedad. Pero no es algo de lo que hablen las autoridades de Nordelta o algo que llame su atención, es mas importante poner más locales que produzcan que ya no puedas caminar cómodamente por el centro comercial, abrir la troncal, o construir más edificios en la zona. El día de ayer estuve en el Muelle - Martes 5- me llamó la atención que allí se encuentra limpia el agua, ¿por qué? ¿Los vecinos de Nordelta que mensualmente pagan elevadísimas cuotas de expensas no merecen tener el agua limpia adyacente a sus propiedades pero las visitas que van al lago y disfrutan gratis si?. Sinceramente considero que AVN y Nordelta S.A podrían conseguir muchos beneficios de una capacitación y ya que estamos la compañía de seguridad Securitas tambien, pero de la ineptitud de sus guardias y falta de conocimiento ante situaciones de las que deberían estar preparados hablaré en la próxima nota.



Si AVN no está hoy aislada de los problemas que se producen fuera de ella,

tampoco debería estar aislada para las soluciones.



    Como dice el dicho: " Una imagen vale mas que mil palabras", a continuación les dejare una galería de 34 fotografías que he tomado durante Enero y Febrero en lo barrios Los Castores, Canal de la Mancha en Islas del Golf, Barrancas del Lago, Lago a orillas de la Troncal, La Alameda, Cabos del Lago, Lago Central, Portezuelo. En ella podemos ver peces muertos probablemente por falta de oxigeno consecuencia de la falta de mantenimiento de los "lagos".





Citas Bibliográficas:

1. https://ar.linkedin.com/in/inglfernandez

https://ar.linkedin.com/in/laura-fernández-1bbb7210b

2. https://ar.linkedin.com/in/fernanda-bonetto-8704931a

https://www.linkedin.com/in/maria-fernanda-bonetto-36686966

3. http://blogdequimicaybiologia.blogspot.com/2018/05/el-centro-europeo-de-recursos.html

https://www.nauticalnewstoday.com/centro-europeo-investigacion-biologia-marina-espana/

https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/5538970/nace-mayor-centro-europeo-investigacion-biologia-marina/

4. https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_biológica_de_ox%C3%ADgeno

Bibliografía:

Ôhttp://www.fao.org/fishery/static/FAO_Training/FAO_Training/General/x6709s/x6709s02.htm

Ô http://alt1.estanques.eu/oxigeno_su_importancia.html

Ô https://www.tiendanimal.es/articulos/el-agua-del-estanque/

Ô https://www.youtube.com/watch?v=S9VcdRF74JQ

676 vistas

© 2018 de SociedadGlobal.info